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PROYECTO DE TP


Expediente 3820-D-2008
Sumario: INCLUSION DEL AJEDREZ PEDAGOGICO DENTRO DE LA LEY 26206, COMO MATERIA CURRICULAR PARA EL CUARTO Y QUINTO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS CICLOS DE EDUCACION ESPECIAL PARA SORDOS E HIPOACUSICOS, MOTRICES Y NO VIDENTES; DECLARAR LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PEDAGOGICO Y ACTITUDINAL DE AJEDREZ.
Fecha: 16/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EArt. 1 Establézcase en el ámbito de la Republica Argentina, incluyéndose dentro de la Ley 26.206, la implementación del Ajedrez Pedagógico como materia curricular en cuarto y quinto año de la escuela primaria común y en los ciclos de Educación Especial para sordos e Hipoacùsicos, Motrices y No Videntes, de los Establecimientos dependientes del Ministerio de Educación.
Declárese la implementación del Programa Pedagógico y actitudinal de Ajedrez, en los Institutos dependientes de la Dirección Nacional del Menor y la Familia.
Declárese la incorporación del Programa Actitudinal de Ajedrez en los Institutos dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
Art. 2 Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Educación de la Nación, quien deberá coordinar acciones con la Dirección del Menor y la Familia y el Servicio Penitenciario Federal.
Art. 3 A los fines previstos en el Artículo 1°, la Autoridad de Aplicación deberá convocar a:
- Docentes interesados en enseñar en el ámbito educativo, convocados en forma voluntaria y previa a la concurrencia a un curso que la misma Autoridad deberá implementar.
- Ajedrecistas Profesionales, los que deberán ser convocados mediante listado de aspirantes, para la formación y capacitación de docentes y/o concurrir en carácter de formadores a los diferentes establecimientos educativos que adhieran a este programa.
Art. 4 Se deberá establecer para la implementación de la presente Ley, la modalidad escalonada, que consistirá en comenzar con su aplicación didáctica, a partir de los sesenta días hábiles de sancionada en:
- Una escuela común por Región Escolar como materia curricular.
- Una escuela común por Distrito Escolar como Taller de Ajedrez.
- Una Unidad Penitenciaria.
- Una escuela de Educación Especial.
Art. 5 Para cumplimentar lo establecido en Art. 4, los Establecimientos Educativos podrán solicitar ser incluidos en esta primera fase del Programa a desarrollarse, mediante memorando al Ministerio de Educación.
La autoridad de Aplicación deberá determinar un orden de merito a través del cual se llevara a cabo la selección.
Art. 6 En la segunda fase se extenderá el Programa hasta cubrir la cantidad de escuelas comunes que las matriculas demanden en la implementación como Materia Curricular y como talleres, no podrán ser menos que el 10% de las anteriores, una escuela de Educación Especial por cada Distrito y todo Establecimiento de Detención de Menores de la Nación.
Art. 7 Se establecerá la creación de la Carrera de Profesor de Ajedrez, para la que se deberá instrumentar la articulación entre el Ministerio de Educación de la Nacion y la Federación Argentina de Ajedrez.
La iniciación de la misma no deberá demorarse mas allá de los cinco años calendario de ser instrumentada la reglamentación de la presente Ley.
Art. 8 Los gastos que demande la instrumentación, reglamentación y puesta en marcha de la presente Ley, serán previstos en la asignación de partidas correspondientes al Ministerio de Educación de la Nación en el ejercicio inmediatamente posterior a la sanción de la misma.
Art. 9 L a autoridad de Aplicación revisara y realizara las diferentes modificaciones que la actividad demande y sean necesarias en el Diseño Curricular.
De manera conjunta con los Ministerios y Entidades Provinciales Concurrentes a la aplicación de la presente Ley, se deberá llevar a cabo un monitoreo y una evaluación definitiva con respecto a la consecución de los resultados deseados, al finalizar dos periodos lectivos completos. Es a partir de esta evaluación por la Autoridad de Aplicación, que quedara establecida la conveniencia de su continuidad y/o aplicación como así también la forma de implementación futura.
Art. 10 De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ajedrez Pedagógico, se presenta como una herramienta Educativa maravillosa, ya que influye en forma directa en la capacidad cognitiva del educando y tiene mayor coincidencia cuando se trata de su formación actitudinal.
La escuela siempre se ha caracterizado por la instrumentación de las distintas actividades. Como consecuencia de las diferentes experiencias de aprendizaje propuestas.
El rápido avance tecnológico que ha experimentado el mundo en las ultimas décadas, acompañando con cambios radicales y violentos que trajo la globalización y el avance de la tecnología en materia de comunicaciones ha acortado las distancias existentes .entre los países, hace imperioso y necesario, la implementación de nuevas herramientas educativas en la formación intelectual y cultural del individuo para su desarrollo futuro en el concierto de las Naciones.
El Ajedrez instituido como materia curricular en los Establecimientos Educativos, se convierte en un instrumento privilegiado de la tarea áulica.
La mayor agilidad mental producida por la utilización Pedagógica de esta actividad lúdica, permite al niño, una mejor y mas rápida adaptación a los cambios, mitigándole la violencia implícita de los mismos.
El Ajedrez ha demostrado que mejora la creatividad, la capacidad de concentración, las habilidades del pensamiento critico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento intelectual y cultural, la autoestima y mas cualidades que cualquier administrador, director de escuela, padre o profesor pueda desear.
Robert Fergusson(1966)
Sociales:
Al elaborar estrategias personales para la resolución de problemas, el niño confía en sus posibilidades de hacer (también apuntala el desarrollo de las capacidades practicas) y se reconoce aplicando conocimientos que pueda controlar.
La inclusión del Juego de Ajedrez entre los jóvenes, posibilita la elaboración constante de analogías entre el juego y la vida real, trasladando un tipo de pensamiento sistematizado a lo cotidiano, privilegiándolo por sobre las reacciones intempestivas y violentas, con el fin de desarrollar la capacidad de resolver problemas.
Incidencia de los juegos de Ajedrez en los niños con riesgo social.
Son los que precozmente han sido excluidos del circuito educativo, razón por la cual su nivel intelectual es bajo, el lenguaje utilizado es pobre, con poca capacidad asociativa y de simbolización. NO SABE JUGAR.
Privilegia la acción al pensamiento. ES IMPULSIVO.
Posee poca tolerancia a la frustración.
Es emocionalmente inmaduro. Tiene dificultades para relacionarse afectivamente. Siente y vive la sensación directa, la emoción sin ninguna elaboración. Tiene dificultad para juzgar su propia conducta desde el punto de vista de los otros. Vive en una pseudos- adultez sobre adaptado a la situación de soledad.
Los mecanismos de defensa que utiliza, son compensatorios ante situaciones de perdidas.
Tiene ausente el mecanismo de introversión, mediante el cual pensarse a si mismo, ya que no esta desarrollada la capacidad de pensar en conceptos.
Todos estos factores, son modificados mediante la practica del Ajedrez en virtud de su incidencia es inmediata en los niveles de violencia, la emoción directa es reemplazada por el pensamiento y la elaboración y el individualismo y la soledad son reemplazados por la participación en grupos y la competencia metodológica.
Capacidades intelectuales ejercitadas mediante la práctica del ajedrez
Salovey-Meyer
a) El conocimiento de las propias emociones.
Autonomía: es necesario tomar decisiones personales y ser consecuente con ellas. Donde cometo un error a tratare de no volver a cometerlo. Educación de autocrítica.
Autoestima: El ajedrez ayuda a valorarse en términos deportivos, artísticos y personales.
b) La capacidad de controlar las emociones.
Capacidad de concentración: Es la posición natural que se adopta ante el tablero. Se evitan distracciones.
Atención: Va unida a la concentración pero es posterior. Considerar todas las piezas. Ponerse en guardia. Es necesario para la reflexión .La reflexión precede a la acción.
c) La capacidad de auto motivación
Autocontrol: Saber esperar y no emitir respuestas con rapidez. Retiene la impaciencia y la impulsividad.
Autodisciplina: Obligación de tener que efectuar una jugada. De tener que pensar.
Tenacidad: Cualidad de fuerza interior que el juego exige en momentos de dificultad.
d) Reconocimiento de las emociones ajenas.
Empatia: Valoración de las posibilidades del adversario.
e) Control de las relaciones.
Socialización: Es un punto de encuentro. No se juega solo.
Adquisición de reglas: Las reglas del juego son inalterables para todo el mundo.
Capacidades intelectuales de la inteligencia múltiple.
Howard Gardner.
- Inteligencia musical: se reproduce entre ambas disciplinas una cierta relación debido al sentimiento artístico del Ajedrez.
- Inteligencia corporal kinestetica: La conciencia de vivir físicamente la resolución de problemas durante el juego. Se utiliza el cuerpo en todo momento.
- Inteligencia lógico matemática: Conlleva un importante trabajo matemático y de sentido lógico y potencia, como pocas actividades, el trabajo continuado.
- Inteligencia lingüística: Adquisición constante de información. Análisis interior durante el juego y verbal después.
- Inteligencia espacial: Es la habilidad para formarse un modelo mental del mundo espacial. La acción se desarrolla en un espacio concreto.
- Inteligencia interpersonal: sabe cooperar con los demás. Se fundamenta en el trato de relación con otros.
- Inteligencia intrapersonal: Forma de cuidar la propia auto imagen y de ser habilidoso en el sentido del libre y efectivo funcionamiento en sociedad
- Inteligencia naturista: Es la capacidad de distinguir modelos de elementos cotidianos a partir de las habilidades propiamente naturistas, de reconocer modelos naturales.
Capacidades intelectuales propias de la inteligencia tradicional implícitas en la práctica del juego. Stanford/binnet.
- Representación y concepción espacial: El juego es un espacio físico. Este espacio es la limitación y el movimiento de las piezas es su evolución en el espacio.
- Representación y concepción temporal: El sentido de sucesión del tiempo, junto con el anterior forman los ejes del escenario de este juego.
- Transmisión de estrategias. El análisis: Mejora la planificación de tareas cognitivas o de técnicas de estudio a partir del momento en que uno es capaz de determinar las propias ventajas o debilidades.
-
- Trabajo verbal y simbolismo: la relación entre signos, graficas y sonidos. Al incorporar nuevas palabras aprendemos conceptos nuevos. Amplía la capacidad de simbolización.
Proceso Psico-evolutivo del Ajedrez
Etapa preoperacional.
- Egocentrismo: le será necesario no omitir todo aquello que hace el compañero de juego. Irá paso a paso, cambiando el sentido de juego.
- Pensamiento fenoménico: centra su atención en el conjunto del juego y no en cada una de las piezas.
- Incapacidad para captar transformaciones: el valore de la salida es numérico y fijo, pero puede tener una valoración abstracta en función de la posición de las demás figuras.
- Irreversibilidad: se conseguirá la reversibilidad en la etapa de las operaciones concretas.
- Pensamiento inestable: es necesario ir trabajando para obtener el equilibrio entre asimilar un concepto y acomodarlo a las estructuras que se poseen.
Etapa de operaciones concretas.
- curiosidad y observación: muy importantes. Es una fuente de motivación que es necesario aprovechar.
- Mayor percepción: capta detalles que antes no detectaba. Se debe a la práctica consolidación del sistema nervioso central.
- Capacidad de análisis y síntesis: no es un grado demasiado profundo en la partida.
- Reversibilidad lograda.
El ajedrez es la quintaesencia del pensamiento crítico. Para ser jugador es necesario testear hipótesis (razonamiento inductivo), derivar por lógica, conclusiones (razonamiento deductivo) y aportar ejercicio de creatividad.
Dianne horgan.
Viendo como trabaja el ajedrez en el niño y teniendo en cuenta en las diferentes etapas enumeradas ut-supra, considero que su incorporación al ciclo de enseñanza primaria de la nación, conlleva a un elemento por demás defensivo contra el permanente asedio a que el mismo es expuesto en los cambios violentos a que ha sido sometido el mundo en las ultimas décadas.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados, me acompañen con su voto favorable en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
GARDELLA, PATRICIA SUSANA BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2239-D-10