PROYECTO DE TP
Expediente 3819-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PARA LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO.
Fecha: 27/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de
los organismos pertinentes se sirva informar sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental
para la Cuenca Matanza Riachuelo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a
ACUMAR el 8 de julio de 2008 y otras cuestiones que hacen a presente problemática:
1.-)¿Qué medidas se tomaron desde el organismo
que corresponda para dar cumplimiento al fallo de la Corte?
2.-) ¿Qué parámetros se han seguido para
establecer una línea de Base Epidemiológica.?
3.-) Solicitar que se informe con respecto a la
calidad del agua:
• Si se continuará con el Programa de Monitoreo
Integral de la calidad del agua superficial y subterránea utilizado hasta el momento para el
cumplimiento del fallo de la Corte .
• ¿Se ha implementado un nuevo plan para el
monitoreo del agua ¿En caso afirmativo cual y en caso negativo informe los motivos.
4.-)¿Se ha realizado una evaluación integral de
riesgo en el área del Polo Petroquímico Dock Sud.¿En caso afirmativo cual ha sido el
resultado y en caso negativo explique los motivos..
5.-)¿Ante los problemas de contaminación donde
se van a localizar y reubicar a las personas residentes en la zona?
6.-¿Se ha realizado un plan de salud integral para
las personas afectadas por la influenza de la zona.?
7.-)¿Existe un plan de tratamiento de residuos
domiciliarios a fin de evitar nuevos basurales?
8.-) ¿Se viene siguiendo un relevamiento para
monitorear el avance de las siguientes obras?:
• Ampliación de la planta depuradora de
afluentes cloacales sudoeste en el Partido de la Matanza (obra 52);
• Obras complementarias del Sistema de Redes
de Desagues Cloacales en el Partido de la Matanza (obra 53),
• Limplieza y mantenimiento de agua y limpieza
y mantenimiento de las márgenes del Río Matanza;
• Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo,
basurales a cielo abierto;
• Sistema de redes cloacales (obra 51)
En caso afirmativo indique el resultado y en caso
negativo, explique los motivos .
8.-)Si ante la falta de cumplimiento de este
saneamiento se ha realizado las sanciones correspondientes a la autoridad que le
correspondía la auditoria de dichas obras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No por evidente debe dejar de recordarse que el
agua, en tanto recurso natural, no respeta los límites geográficos y políticos fijados por los
caprichos o las desinteligencias de los hombres
Es por ello que el tratamiento normativo al que
se somete una cuenca hidrográfica puede presentar inconvenientes derivados de las distintas
competencias establecidas que no tuvieron en cuenta esa obviedad.
El caso que nos ocupa, la Cuenca Matanza-
Riachuelo, es paradigmático de este fenómeno creado por la fragmentación de las visiones en
tiempos y espacios, cegueras administrativas y soluciones burocráticas, que han dejado como
resultante uno de los más alarmantes problemas ambientales, de salud pública, urbanísticos
y sociales que padece el país.
Es importante destacar que La
Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los
Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las
Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sus rasgos topográficos dominantes presentan
claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
Todos los desechos arrojados al río que sean de
origen industrial poseen una carga química no biodegradables y productos tóxicos
sedimentables que permanecen en los cauces.
Según datos del CEAMSE, en 1990 de 662
establecimientos registrados en la Cuenca, 568 industrias (99% de los vertidos en la Cuenca),
descargan sus efluentes sobre cursos de agua superficiales directamente o a través de
sistemas pluviales.
En 94 establecimientos industriales restantes (el
1% del total de industrias registradas), disponían los efluentes en el suelo, aportándole
contaminación a la Cuenca a través de las napas subterráneas
Las consecuencias de esto son:
1.-Contaminación del suelo, se trasporta por la
suela de los zapatos al interior de las casas donde puede iniciar el proceso de intoxicación
especialmente en los niños de pequeña edad cuando los mismos "gatean" en el suelo o se
llevan elementos ala boca..
2.-En suelos agrícolas: Suelo, raíces y hojas
contaminadas, de las plantas que podrían ser hortalizas, que van a las personas.
3.- También se perjudican los animales, en el
caso de aves que toman su alimento.
4.-El alto contenido de plomo en el suelo puede
promover el desarrollo de comunidad microbiológica como hongos, bacterias, alterándose el
suelo para ser utilizado para vegetales
5.-Otro elemento para contaminación de plomo
es la distribución de agua potable siempre y cuando las conexiones domiciliarias, desde la
correspondiente tubería matriz, sean tuberías de plomo como ocurre en las ciudades de Lima
y Callao.
6.-Las poblaciones de los Asentamientos Humanos
guardan el agua que compran en camiones cisternas en cilindros que han contenido aceite
para motores de vehículos.
7.-Conservas: Productos enlatados, en el proceso
de fabricación de las planillas metálicas para luego ser procesados para formar las latas, de
acuerdo a ciertas tecnologías industriales, se ha adicionado plomo a la mezcla metálica y de
ahí la posibilidad de que sea un elemento generador de contaminación. Este ingresaría al
tubo digestivo cuando lo ingerimos.
8.-Más de 100 basurales en la Provincia de Buenos
Aires y 10 en la Ciudad de Buenos Aires; que también trae aparejado: contacto directo con
los residuos (cirujeo). Contactos indirectos por los vectores (moscas, mosquitos, cucarachas,
ratas, etc.). Transmisión por huertas o granjas (cerdos, aves, cultivos, etc). Contaminaciones
de aguas superficiales y profundas por lixiviado.
El agua del pozo está contaminada por los
basurales, las filtraciones que comunican al Riachuelo con las napas freáticas y por los
millones de pozos ciegos y cámaras sépticas que imperan en la zona, acentúa la generación
de graves enfermedades.
Las consecuencias de este actuar son funestas
para:
*El aire y el agua al contaminarse está "matando
a 27.000 personas cada día".
*El 30% de mortalidad infantil tiene origen en
enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura.
*La ONU señala que el 80% de las muertes en los
países en vías de desarrollo derivan del consumo de agua NO POTABLE y de FALTA DE
SANEAMIENTOS.
*Agregando la carencia de agua en algunos
barrios como por ejemplo el Barrio Santísima Trinidad que carece de agua. Utilizan agua de
lluvia levantada en tanques, pero no alcanza. A veces no se pueden lavar y esto trae
aparejado varias enfermedades cutáneas (Sarna, piojos, etc).
*Los parásitos intestinales son especialmente
frecuentes entre niños, que los contraen por contacto directo con el polvo del suelo,
contaminado con huevos o por ingesta de alimentos crudos mal lavados. Son causa de
anemia. Algunos pueden provocar daño en el hígado, pulmones y aún en el cerebro.
*Moscas, portadoras de bacterias fecales en sus
patas, contaminan alimentos, utensilios y superficies, provocando enfermedades diarreicas.
*Mosquitos (por aguas estancadas). El más común
es el culex pipiens. El mascado y la mala higiene llevan a una piodermitis. Y el Aedes
aegypti, vector del dengue.
*3 millones de personas mueren al año por aire
contaminado.
*Solo el 45% de los habitantes que viven en la
zona de la Cuenca poseen cloacas y el 65% tiene agua potable.
*Saturnismo: El plomo ingresado al organismo es
transformado en sulfuro de plomo por las enzimas que metabolizan aminoácidos azufrados. El
plomo bloquea primero la síntesis de hemoglobina y el efecto producido es la anemia,
alterando el sistema de transporte del oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del
cuerpo.
Los síntomas de envenenamiento son: cefaleas,
cólicos y náuseas. Anemia y debilidad. Estreñimiento y trastornos gastrointestinales. Parálisis
en muñecas y tobillos. Incapacidad de lectura. Problemas psicomotores. Conducta antisocial,
agresiva o delictual. En niños: dolor de cabeza y mareos.Dolor en nariz y garganta. Falta de
apetito. Escozor y manchas en la piel. Ahogos. Cólicos y calambres. Cansancio y agresividad.
Las consecuencias son: daños en el sistema nervioso central. Retarda el crecimiento por la
lenta acumulación de plomo en los huesos. Disminución de la inteligencia. Retraso en el
desarrollo motor. Deterioro de la memoria. Problemas de audición y equilibrio. En el caso de
las mujeres con embarazo: al ser infectado el feto por el plomo a través de la madre puede
provocarle una reducción en su inteligencia y un bajo peso al nacer, con el consecuente
"deterioro en la calidad de vida de las generaciones futuras" .
*Al momento de la quema en los basurales de la
Cuenca, puede haber exposiciones peligrosas a hidrocarburos aromáticos policlorados que por
contaminar el aire (dioxinas carcinogénicas), el agua y los alimentos, cuando se absorben, se
acumulan en grasas corporales y son potentes carcinógenos. Los roedores aumentan el riesgo
de leptospirosis y la hantavirosis generando la muerte en el 50% de los casos.
*Mal de Chagas. Hidatidosis. Meningo-encefalitis.
Tos Ferina. Diarreas. Escarlatina. Hepatitis. Varicela. Tuberculosis. Neumonía. Infección
respiratoria. Desnutrición. Son parte de los egresos hospitalarios de enfermedades
transmisibles por partidos vinculados a la Cuenca.
Asimimo se plantea en relacion al funcionamiento
de la cuenca la coexistencia de competencias y funciones de autoridades nacionales,
provinciales y municipales distintas, trayendo consigo un ordenamiento jurídico poco
efectivo.
Estas son:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Las Municipalidades de 11 Partidos bonaerenses:
Alte. Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús, Gral Las Heras,
Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Tambien existe sobre los cursos de agua
competencia tales como:
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
La Dirección Nacional de Construcciones
Portuarias.
La Administración del Puerto de Buenos Aires.
La Prefectura Naval Argentina.
La Dirección Provincial de Hidráulica.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el control de la calidad de los efluentes
líquidos, tienen competencia:
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente
Humano de la Presidencia de la Nación.
Intervienen:
Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.
Dirección Provincial de Hidráulica.
Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia
de Buenos Aires.
Participan:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la de
los 11 Partidos de la Cuenca.
Las Administraciones de Puertos de ambas
márgenes del Riachuelo.
La Prefectura Naval Argentina.
En todos los casos tienen jurisdicción tanto el
Poder Judicial de la Nación, como el de la Provincia de Buenos Aires.
El marco Político, Legal e Institucional existe con
La Ley Federal Nº 20.284, sobre la "preservación de los recursos del aire", o la Ley Nº 24.051,
sobre "residuos peligrosos".
Tambien es importante destacar que el Artículo
41 de la Constitución Nacional expresa que: "Todos los Habitantes gozan del derecho a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades
productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones
futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la
obligación de recomponer, según lo establecido en la Ley. Las autoridades proveerán a la
protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la
preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, y a la información
y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar normas que contengan los
presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesidades para
complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al
territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos."
Artículo 42 de la Constitución Nacional: "Los
consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la
protección de salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz;
a la libertad de elección; y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades
proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de
la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios
naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución
de asociaciones de usuarios...".
En el Artículo 43 se regula constitucionalmente la
legitimación para promover la acción de Amparo, tutelando los derechos que protegen al
ambiente. "...Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo
relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia; al usuario y al
consumidor...".
Todo este detalle pormenorizado nos llevaría a
pensar que este grave problema tendria que estar resuelto y virtualmente amparado
situacion que en la catualidad no sucede.
En cumplimiento del plan ordenado por la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
declaró a a gran cantidad de como "Agentes Contaminantes", seis de ellas pertenecen a La
Matanza.
Según se detalló estas empresas son son; "Saf
Argentina SA de levadura; "Refres Now SA de Bebidas; "Frafie SA" en el rubro Matadero; "Coto
Centro Integral de Comercialización SA", Matadero y frigorífico; "Hdk SA", Subproductos
ganaderos; "Cooperativa de trabajo Cootrafriya limitada"
Las restantes industrias corresponden a los
municipios de; General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda,
Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La información fue suministrada por ACUMAR a la
Defensoría del Pueblo de la Nación, quien juntamente con cinco ONGs integra el Cuerpo
Colegiado encargado de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca
Matanza - Riachuelo. Esas industrias reconocidas como "Agentes Contaminantes" son el
resultado de las inspecciones efectuadas a 466 industrias entre el 27 de abril y el 16 de
octubre de este año.
Las empresas deben presentar el correspondiente
"Programa de Reconversión Industrial" (PRI), que analizado por la autoridad administrativa,
podrá ser aprobado o rechazado.
En su sentencia, el Máximo Tribunal de Justicia
reconoció que la degradación ambiental del territorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo es
consecuencia, entre otros muchos factores, de un desarrollo industrial que no tomó en
cuenta los impactos de esta actividad. De esta manera, ordenó a la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo cumplir con un programa obligatorio de control de la contaminación de
origen industrial que comprende las siguientes acciones:
1-Inspeccionar la totalidad de las empresas
ubicadas en la Cuenca.
2-Determinar aquellas que son consideradas
"Agentes Contaminantes".
3-Estos "Agentes Contaminantes" deberán
presentar un "plan de tratamiento" lo que implica proponer un plan de reconversión de
industrias (PRI).
4-Este plan PRI debe ser evaluado por el Estado,
aprobado, y ejecutado por las empresas.
5-Las empresas declaradas "Agentes
Contaminantes", que no presentan el PRI, que este no sea aprobado, o que no cumplan con el
compromiso de reconversión industrial, recibirá una orden de cesar con la contaminación y
en caso de persistir deberán ser clausurados o relocalizados.
En referencia al saneamiento de basurales, la
Autoridad de Cuenca informó ante la CSJN durante el año 2007 la existencia de 105 basurales
en la Cuenca Matanza Riachuelo, número que no sólo no se redujo en estos últimos años, sino
que ha incrementado considerablemente de acuerdo con los relevamientos de 2009, en el
que se informó un número de 171 basurales.
En febrero pasado, el Cuerpo Colegiado creado
por la CSJN para controlar la aplicación del plan de saneamiento, e integrado por el Defensor
del Pueblo de la Nación y las organizaciones Greenpeace, FARN, Asociación Vecinos de la
Boca, Asociación Ciudadana por los derechos Humanos y CELS evaluaron la gestión de la
ACUMAR y denunciaron el incumplimiento del fallo .
En el informe presentado, el Cuerpo Colegiado
concluyó que las obligaciones y plazos previstos en su mayoría no han sido cumplidos y que
no se han registrado avances significativos.
"Hay demasiada planificación y poca acción, con
cada cambio de funcionarios es un volver a empezar y los avances no se concretan nunca.
Además, a más de tres años de presentado el Plan, todavía no contamos con un sistema de
indicadores que nos permitan medir los avances de gestión", manifestó Consuelo Bilbao de la
Unidad Política de Greenpeace. año que viene se lograría inspeccionar el total de las
industrias tan solo una vez.
Se puede destacar, entre otros aspectos, que no
se inspeccionó la totalidad de las industrias de la Cuenca ni se avanzó en los planes de
reconversión industrial.
También se encuentra postergada la erradicación
de los basurales a cielo abierto existentes y la prioritaria atención sanitaria de la población
expuesta a riesgo ambiental.
El Informe propone con relación a las autoridades
involucradas "a tomar, en el marco de un amplio consenso con el resto de las fuerzas
políticas y los actores económicos y sociales del territorio de la Cuenca, las decisiones
necesarias para cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación"
"Es necesario que las políticas a implementarse
cuenten con un explícito y amplio apoyo político construido a partir de acuerdos entre todos
los sectores a fin de dar continuidad a los planes y dotar a la ACUMAR de los recursos
humanos, financieros y materiales apropiados para funcionar con solvencia técnica y
capacidad organizativa, evitando las marchas y contramarchas que han caracterizado su débil
accionar hasta el presente"
Entre los incumplimientos evaluados, Greenpeace
destacó que, hasta el momento, solo se ha logrado inspeccionar un número cercano al 20 por
ciento de los 4103 establecimientos relevados por ACUMAR - número ampliamente menor que
el indicado por otras fuentes de información - y, considerando este ritmo, recién para el año
que viene se lograría inspeccionar el total de las industrias tan solo una vez.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |