PROYECTO DE TP
Expediente 3816-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TRABAJOS VIALES EN LA RUTA NACIONAL N° 174 "CONEXION VIAL ROSARIO - VICTORIA".
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, se
sirva informar a esta Honorable Cámara sobre diversos aspectos relativos a la
Ruta Nacional Nº 174 "Conexión Vial ROSARIO-VICTORIA":
Detalle en que consisten las obras
que se están llevando a cabo en la actualidad y el cronograma de los trabajos
previstos.
En relación al punto anterior,
indique los tramos de la conexión vial que están incluidos en el detalle de
obras.
Informe si en el último proceso de
negociación con la nueva empresa concesionaria se estipuló la incorporación de
banquinas en algún tramo de la conexión vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Puente Rosario-Victoria
constituye una de las obras de infraestructura más importantes de nuestra
historia, posibilitando un nuevo vínculo vial entre la región mesopotámica
argentina y resto de nuestro país, aportando a la consolidación del corredor
bioceánico central.
La obra tiene una longitud total de
59,4 kilómetros y está constituida por viaductos de acceso, un puente principal,
terraplenes y puentes secundarios. La conexión vial tiene una calzada doble en
el puente principal y una calzada simple en el resto de la ruta.
Además, esta ruta se caracteriza
por tener 8,2 kilómetros de puentes secundarios que tienen sólo 8,3 metros de
acho de calzada con defensas tipo new jersey a ambos laterales. Este hecho
hace que en casi un 15% de la extensión de la ruta no hay posibilidad de
realizar ningún tipo de maniobra especial de escape ante la posibilidad de una
colisión frontal.
En relación a esto último es
importante resaltar datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la
Provincia de Santa Fe, los cuales indican que tomando como promedio los años
2011 y 2012, en los siniestros ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo
víctimas fatales, el 74,5% fueron colisiones, y de esas colisiones el 45% fueron
frontales. La colisión frontal está directamente asociada a las rutas de una sola
calzada en las que los carriles de circulación sólo están separados por una línea
de pintura.
Esta última referencia nos permite
entrar en el análisis de un tema altamente preocupante, cual es el de los
niveles de siniestralidad en rutas, y en particular, en el corredor que une a la
ciudad de Rosario con Victoria.
En los primeros 10 años de
funcionamiento ruta (2003-2013), se contabilizaron 842 siniestros viales.
En lo que respecta a las cifras de
accidentes y muertos por accidentes en las rutas nacionales, la cuestión se
complejiza profundamente, habida cuenta la diversidad de datos y las
diferencias que presentan las cifras oficiales respecto de aquellos datos
recabados por las organizaciones locales que bregan por la seguridad vial.
La situación que se señala fue
oportunamente denunciada por la Auditoría General de la Nación (cfr.
"Seguridad Vial. Infraestructura. Dirección Nacional de Vialidad, Órgano de
Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) Estudio Especial." Informe
aprobado por Resolución AGN 004/14) en un informe en el cual se explaya
respecto de las deficiencias de los organismos estatales para la reunión y el
procesamiento de los datos relativos a siniestralidad en el país.
Según las estadísticas provinciales
de Santa Fe, en el año 2013 se registraron 649 víctimas fatales en siniestros de
tránsito, los que se produjeron en 549 siniestros. El promedio mensual de
víctimas fatales arroja un total de 54,1 y el promedio de accidentes con
víctimas fatales, un total de 45,8 por mes. (1)
Del total de fallecidos en la
provincia, el 39% (253 personas) se registró en rutas o autopistas nacionales,
lo cual se agrava si tomamos en cuenta que en Santa Fe tenemos 2692 km. de
caminos nacionales contra 13.402 km. de caminos provinciales. Por lo tanto,
tenemos un fallecido cada 10 km. en rutas nacionales y uno cada 100 km. las
provinciales.
Los daños que la "inseguridad vial"
en la Argentina está provocando son incuantificables y debe atacarse esta
problemática de manera urgente, máxime sabiendo que se cuentan por miles
las familias argentinas afectadas.
Ejes centrales de toda política en
materia de seguridad vial lo constituyen ante todo la existencia de un análisis
situacional realista, profundo y serio, lo cual involucra: recopilación de
información sobre estándares estables, su adecuado procesamiento, y la
producción de estadísticas que permitan reconocer los "puntos negros" a
efectos de direccionar las acciones de manera efectiva; e inmediatamente
relacionado con ello, la realización de obras de infraestructura,
fundamentalmente de mejoramiento de caminos.
En relación al primero de estos
puntos se expresó el alemán Ruediger Lamm (1937-2005), quien retóricamente
preguntó con concisión y contundencia argumental: "En tanto la mayor parte
de los accidentes se atribuyen a errores de los conductores, ¿por qué entonces
tantos conductores cometen los mismos errores en los mismos lugares de la red
vial? Los 'puntos negros' de los accidentes no son inventos." (2)
En relación al segundo tema
apuntado - la infraestructura- expresó Luis Xumini, experto en seguridad vial y
accidentología, "lo que se sabe del sistema vial y de sus fenómenos indica
categóricamente que los caminos son determinantes, tanto para materializar la
seguridad como para producir accidentes mortales. Y esta es la mejor situación
entre todas las posibles, pues significa el gran poder de la ingeniería para
disminuir sensiblemente las muertes, al mejorar la seguridad por sus causas".
(3)
Otro dato relevante a considerar
es el que arroja el tránsito medio diario anual (TMDA) en el puente. El tránsito
diario se estimó para el inicio de la concesión en 3.000 a 3.500
vehículos promedio, y para el final
del contrato se calcularon niveles de circulación promedio de 8.500 a 10.000
vehículos.
Según datos de Vialidad Nacional,
el tránsito medio diario anual (TMDA) en el año 2003 en el Puente Rosario-
Victoria fue de 3.200 vehículos.
En el año 2012, el TMDA fue de
6.261 vehículos con picos de circulación promedio de hasta 4.924 vehículos
diarios, a lo que se le debe agregar que el 30% correspondió a unidades de
transporte de pasajeros y camiones, lo que significa que los valores de
circulación equivalente de autos son todavía superiores.
Durante el año 2013, el TMDA FUE
DE 6.366 vehículos promedio. Si consideramos que el TMDA en el año 2003 fue
de 3.200 vehículos, evidenciamos que en los primeros 10 años de la concesión
el incremento del TMDA fue de casi un 100%.
Al tomar en cuenta los datos de
siniestralidad que brindan los organismos de seguridad vial, las altas tasa de
circulación que está teniendo el puente y las características específicas que
tiene la ruta, se hace evidente que la discusión y el análisis técnico sobre
inversiones destinadas a la infraestructura de la conexión vial deben darse con
urgencia.
Por los motivos expuestos solicito
a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
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