PROYECTO DE TP
Expediente 3814-D-2015
Sumario: LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO - LEY 24788 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 6, SOBRE PROHIBICION DE TODA PUBLICIDAD O INCENTIVO DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN HORARIO DE PROTECCION AL MENOR.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1.- Agréguese el inciso
f) al artículo 6 de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo, Nro. 24.788
que quedará redactado de la siguiente manera,
"ARTICULO 6°-Queda prohibida
toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que:
a) Sea dirigida a menores de
dieciocho (18) años;
b) Utilicen en ella a menores de
dieciocho ( 18) años bebiendo;
c) Sugiera que el consumo de
bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas;
d) Utilice el consumo de bebidas
alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera
de sus manifestaciones:
e) No incluya en letra y lugar
visible las leyendas "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de
18 años".
f) Sea difundida durante el horario
de protección al menor en cualquier medio televisivo, cinematográfico, radial o
digital."
Artículo 2: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El consumo de bebidas alcohólicas
constituye una problemática social cuya gravedad se acrecienta día tras día, y
su trascendencia se evidencia a nivel mundial en los esfuerzos dispuestos por la
comunidad internacional y organismos como la Organización Mundial de la
Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para contrarrestar el impacto
del consumo, tanto sobre las colectividades nacionales, como a nivel
individual.
Indicadores de la entidad de la
problemática a que se aboca la presente iniciativa, lo constituyen las tasas de
mortalidad y morbilidad vinculadas con el consumo de alcohol, y la profusa lista
de problemáticas vinculadas a la ingesta de bebidas alcohólicas: más de
doscientas enfermedades (entre las que se ubican además de la cirrosis, el
cáncer de mama, de garganta, y la posibilidad de desarrollar enfermedades
infecciosas como la tuberculosis y la neumonía) el aumento de episodios de
violencia y accidentes de tránsito, el aumento de la conflictividad social, las
pérdidas en productividad laboral, y los recursos que cuesta el alcohol por
atención médica y gastos de justicia, y en materia de seguridad.
El "Informe Mundial de Situación
sobre Alcohol y Salud 2014" (1) presenta perfiles de 194 Estados Miembros de
la OMS por consumo de alcohol y su impacto en salud pública. Analizando la
problemática del consumo de alcohol a nivel mundial, el informe de la
Organización Mundial de la Salud revela que el consumo abusivo de alcohol
provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012,
lo que representa el 6% de todas las muertes en el mundo, equivalente a una
muerte cada diez segundos. Practicando una distinción en función del sexo, el
alcohol fue la causa del 7,6% de las muertes de hombres en 2012 y del 4% de
los fallecimientos de mujeres.
En lo que respecta al continente
americano, en el año 2000 el alcohol era el principal factor de riesgo en la
Región de las Américas, en tanto que a nivel mundial el alcohol ocupaba el
cuarto lugar. El consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente 50%
mayor que el promedio mundial, considerando que alcanzó un promedio de 8,5
litros per cápita en nuestra región, comparado con la media global de
6,2litros.
Pasando a analizar las estadísticas relativas a nuestro país, el porcentaje
de muertes relacionadas con el alcohol asciende al 18,5% de las muertes en la
Argentina, cifra representativa tanto de accidentes de tránsito vinculados a la
ingesta de alcohol, como de enfermedades causadas por la bebida. Resulta
categórico en este sentido lo afirmado por el Dr. Carlos Damin (2) , quien
habiendo analizado la problemática en el hospital Fernandez, expresó "-El
alcohol nos produce más enfermedad y muerte que cualquier otra sustancia
ilícita".
Otro dato particularmente
relevante es que la Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking americano
en consumo de alcohol, con un promedio de 9,3 litros de alcohol puro anuales
por persona. Según el informe referido, las mujeres argentinas consumen 5,2
litros de alcohol puro al año, y los hombres, un promedio de 13,6.
Según datos de la Encuesta
Nacional de Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENPreCoSP
2011 - INDEC) y la Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR 2009 - Ministerio de
Salud de la Nación), en Argentina hay más de tres millones de personas
mayores de 18 años que mensualmente hacen un consumo episódico excesivo
de bebidas alcohólicas. Además, casi un millón de adolescentes de 13 a 17 años
sufren consecuencias físicas, psicológicas y sociales por la ingesta de bebidas
alcohólicas. (3)
En lo que respecta a los daños que
provoca el consumo de alcohol, el último estudio elaborado por la Organización
Mundial de la Salud sobre alcohol, distingue entre los daños sobre la salud de
los individuos, y los daños a nivel social y económico.
Respecto de los primeros, en el
mencionado informe se destacan: efectos tóxicos sobre órganos y tejidos,
intoxicación, alteración sobre las condiciones neuropsiquiátricas, deficiencias en
la coordinación física y la conciencia, dependencia (habida cuenta que el
bebedor experimenta una deficiencia para controlar su comportamiento
alcohólico), y específicamente en cuanto a enfermedades: pancreatitis, cáncer
de laringe, de colon, de mama- entre otros- y probable causa de cáncer de
páncreas.
Sobre este último punto, el
informe destaca que cuanto mayor el consumo, mayor el riesgo de padecer
estas enfermedades, y que se ha comprobado que la ingesta de una bebida
alcohólica al día aumenta considerablemente el riesgo de contraer algunos tipos
de cáncer, como el cáncer de mama. (4)
En la misma línea, se lo vincula
además con el síndrome alcohólico fetal (FAS), con la predisposición a contraer
diversas enfermedades infecciosas vinculadas a la debilitación del sistema
inmune, y con el favorecimiento del desarrollo de neumonía y
tuberculosis.
Continuando con la afectación
individual que provoca el consumo de alcohol, otras problemáticas asociadas
son: acciones negligentes y abusos, por ejemplo respecto de personas bajo
cuidado del bebedor, problemas en cuanto al rol social del individuo, como
miembro de una familia, amigo o trabajador y trastornos diversos en la vida
social del individuo. "Los problemas ocasionados por el alcohol pueden ir más
allá del bebedor y producir efectos sobre quienes lo rodean en aspectos como
violencia familiar, conflictos maritales, problemas económicos, abuso de
menores, admisiones en salas de emergencia (Borges et al. 2004),
comportamiento violento, lesiones y fatalidades en automovilistas y peatones
cuando se conduce en estado de ebriedad." (5)
Según un informe presentado por
la Organización Panamericana de la Salud, "El consumo de alcohol también está
asociado con comportamientos de alto riesgo, incluyendo sexo no seguro y uso
de otras sustancias psicoactivas. Los trastornos por el uso de alcohol, con altos
índices en la Región, conllevan un alto grado de comorbilidad con otros
trastornos por uso de sustancias, como dependencia de la nicotina y
enfermedades de transmisión sexual. Los estudios más recientes sugieren una
asociación entre consumo de alcohol y VIH/SIDA."
Respecto de los costos económicos
y sociales que importa el consumo de alcohol en la población, ubicamos: costos
de tratamiento médico, costos en materia de justicia, costos ocasionados por
daños materiales (por ejemplo por accidentes automovilísticos), costos en
materia de seguridad por crecimiento del crimen y los niveles de violencia
social, etc., exigiendo estos la disposición de recursos humanos y económicos
para el mantenimiento del orden en la comunidad. En el mismo sentido, se
destacan las pérdidas ocasionadas por absentismo, desempleo, perdida de
productividad en la fuerza de trabajo, pérdida de años laborables dado la
exigencia prematura de pensiones por incapacidad o por fallecimientos, todo lo
cual afecta la viabilidad económica de la comunidad en su conjunto.
Carlos Damin ha trabajado
intensamente sobre esta problemática y su concientización, habiendo estado al
frente de diversas investigaciones, entre estas, el estudio "Detección de alcohol
y otras drogas psicoactivas en pacientes ingresados a la guardia por incidentes
de tránsito". El relevamiento fue realizado en el servicio de emergencias del
Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Conforme este estudio
durante el mes de febrero de 2014, de 7557 consultas, 4293 (un 56%) de las
consultas recibidas por la guardia corresponden al consumo de alcohol.
El profesional, ha expresado que
estamos "subestimando al alcohol", y ha indicado que de 2800 pacientes que
ingresaron con un cuadro de intoxicación aguda en el 2011, el 60% se los
llevaron las sustancias legales: 54% alcohol y 6% psicofármacos. "-Se nos
mueren más chicos en el país por
alcohol que por marihuana, la marihuana es extremadamente dañina, pero el
alcohol mata más gente sin duda (...) tenemos muchos más problemas con las
drogas legales que con las ilegales".
El Jefe del servicio de Toxicología
del hospital Fernández ha enfatizado además que existen cantidades de casos
de muertes por accidentes de tránsito -por ejemplo- que provocados por
consumo de alcohol en los conductores, no se cargan al alcohol, sino como
"accidentes de tránsito", lo cual conlleva a tener estadísticas siempre inciertas y
aminorar el daño provocado por el alcohol.
Es necesario también plantear una
mirada de carácter sociológico sobre la problemática que se analiza. El consumo
de bebidas alcohólicas se inserta en el marco de la "ideología" del consumo
actual, incorporando con el tiempo a sectores más y más jóvenes de la
población. Son los jóvenes quienes resultan más permeables a esta tendencia
consumista mundial, y vivenciamos cómo son constituidos en población-objetivo
de innúmeras campañas publicitarias, e incorporados en el consumo de bebidas
alcohólicas -bajo la promesa de la diversión y la popularidad- a edades cada
vez más tempranas.
En el contexto reseñado, se deben
fortalecer las estrategias existentes y crear otras a nivel nacional en el marco
de nuestra legislación, que contrarresten el impacto del "consumismo
alcohólico" en nuestros adolescentes y preadolescentes. Es necesario que el
gobierno comience a formular y defender políticas públicas saludables para
resguardar a los más jóvenes, del daño que ocasiona la ingesta de
alcohol.
En este sentido, según el informe
de la Organización Panamericana de la Salud, "el consumo excesivo episódico,
especialmente entre jóvenes, es particularmente elevado en muchos países de
la Región (OMS 2001). Los estudios sugieren que, en ciertos países en las
Américas, los niños están empezando a beber alcohol desde los diez años de
edad." (6)
Siguiendo este orden de ideas, la
OPS en el documento "Plan de Acción para Reducir el Consumo Nocivo de
Alcohol" ha resuelto "instar a los Estados Miembros a que: promuevan
programas de prevención que eduquen a los niños, a la población joven y a
todos los que decidan no consumir alcohol sobre cómo deben resistir la presión
social para beber alcohol, protegerlos frente a esta presión y defender su
comportamiento abstemio". (7)
Consideramos que existen dos
elementos centrales que deben guiar en forma prioritaria nuestras estrategias
preventivas: la percepción del riesgo que comporta el uso de alcohol y la
permisividad familiar y social hacia su consumo y los estilos de vida que lo
acompañan.
Según un estudio español, la
población juvenil mantiene una clara tendencia descendente en su percepción
de riesgo y considera al alcohol la sustancia tóxica menos peligrosa, muy
alejada del resto de las drogas. "De tal modo que, mientras las demás
sustancias obtienen un riesgo percibido que oscila entre el 73 y el 89%, sólo el
42% piensa que el consumo habitual de alcohol puede causarles muchos o
bastantes problemas. Por lo tanto, incidir en el incremento de la percepción del
riesgo representa uno de los mayores retos de la prevención del uso indebido
de alcohol". (8)
Respecto de la problemática del
alcohol entre los jóvenes, un informe elaborado por la OPS/OMS ha expresado:
"Las investigaciones sugieren que los niños en la Sub-región están comenzando
a beber ya desde los diez años de edad. En 2002, al menos 69,000 muertes de
personas entre 15 y 29 años de edad se atribuyeron a la ingesta de alcohol.
Entre los jóvenes, el alcohol es la droga predilecta. De hecho, los adolescentes
utilizan
el alcohol con mayor frecuencia e
intensidad que todas las demás drogas ilícitas combinadas (NIAAA 2000)." (9)
En este contexto, con adolescentes
presionados (y "aceptados") por beber -habida cuenta la influencia de los
mensajes en medios, la disponibilidad y la cultura de aceptación de los hábitos
alcohólicos- aparece como inminente la necesidad de la promoción desde el
Estado de estilos de vida saludables, que promuevan el fortalecimiento de los
vínculos familiares, la práctica de deportes y el desarrollo de actividades
sociales y al aire libre.
Múltiples investigaciones
demuestran que cuanto más temprano se da el consumo de alcohol mayor es la
vulnerabilidad a otros comportamientos de riesgo, y es por este motivo que se
deben desarrollar campañas informativas y sensibilizadoras sobre los efectos
negativos del consumo del alcohol con líderes juveniles artísticos, deportivos, u
otros (contrariamente a lo que sucede en la actualidad, en que vemos artistas y
figuras reconocidas incitando al consumo de alcohol, influyendo negativamente
en nuestros jóvenes).
En definitiva, es imperioso
comprender, informar y advertir a la sociedad sobre los daños que el consumo
de bebidas alcohólicas nos está generando y va a generarnos a futuro. "El
alcohol no es una mercancía ordinaria: El alcohol es una droga con efectos
tóxicos, además de otros peligros intrínsecos, como intoxicación y dependencia
(...). Si se consume en exceso, el alcohol puede causar muerte, enfermedades
crónicas, accidentes, lesiones y numerosos problemas sociales." (10)
Habiendo reseñado ampliamente
la relevancia de la problemática del consumo de alcohol, tanto a nivel mundial,
como regional y estatal, y los daños que provoca su aceptación a nivel
individual y social, estamos en condiciones de concluir que es indispensable que
el Estado tome participación en la grave situación a que estamos
expuestos como sociedad, y
particularmente a que exponemos a nuestros niños y jóvenes. Es apremiante
comenzar a tomar decisiones y a efectivizar políticas en resguardo de la
población argentina, y es en este marco que se inscribe el presente proyecto de
ley.
Esta iniciativa busca proteger a la
población más joven de nuestro país, del incesante acoso publicitario que -
conforme se ha comprobado- ha logrado instalar en la sociedad una profunda
liviandad en la consideración del consumo de bebidas alcohólicas, y ha
banalizado y procurado minimizar la importancia de los daños que provoca el
consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad.
A modo de recomendación, la
Organización Mundial de la Salud ha instado a los Estados a restringir la
publicidad de alcohol y los patrocinios de las compañías productoras de bebidas
alcohólicas.
En el mismo sentido, la
Organización Panamericana de la Salud ha presentado el informe "Alcohol y
Salud Pública en las Américas: Un Caso para la Acción." PAHO, especificando
diversos "componentes" a modo de propuestas políticas, entre los cuales
destacamos: "... Componente 3: Reglamentar o prohibir la publicidad o
promoción de alcohol en radio, televisión, Internet, medios impresos, carteles
publicitarios y en eventos culturales, juveniles y deportivos, particularmente en
relación con su impacto sobre los jóvenes, y encargar la responsabilidad del
seguimiento y aplicación de cualquier reglamentación o prohibición a una
institución gubernamental u organismo independiente; ... Componente 5:
integrar y difundir screenings e intervenciones breves en la atención primaria
de la salud para problemas tempranos de uso de alcohol. Educar y capacitar a
los profesionales de la salud sobre su uso rutinario; ... Componente 6:
Desarrollar sistemas de tratamiento para responder a todo el rango de
problemas asociados con el alcohol, integrados al sistema general de salud,
accesibles y económicos para los necesitados. ... Componente 8: Aumentar la
conciencia pública y
el apoyo a políticas efectivas sobre
alcohol y mejorar la educación pública sobre daños asociados y respuestas
efectivas." (11)
En el mismo sentido, se expresa
que la exposición a la publicidad de alcohol forma percepciones positivas del
consumo y puede incrementar una ingesta más intensa (OMS 2004), y que la
publicidad del alcohol "tiene el potencial de mostrar al consumo como
socialmente deseable, o para promover actitudes a favor del alcohol, de
reclutar nuevos bebedores e incrementar la ingesta entre bebedores actuales.
Los mensajes de la publicidad del alcohol muchas veces ignoran los efectos
negativos del alcohol como son los riesgos sociales y para la salud." (12)
Es en el marco de acción referido,
que se inscribe la presente modificación de la Ley de Lucha contra el
Alcoholismo, instalando limitaciones horarias a la publicidad de bebidas
alcohólica e impulsando una política de carácter general, tendiente a favorecer
el desarrollo y la promoción de estilos de vida saludables en nuestra
población.
Es necesario además, destacar la
importancia del desarrollo de políticas públicas en el mismo sentido a nivel
local. En el marco de recomendaciones para la acción brindadas por la OPS, la
consultora Alicia Castro plantea que los gobiernos locales deben promover
programas de recreación, de sana diversión a través del deporte, la cultura, el
baile, el teatro, el clown y otras expresiones artísticas; establecer alianzas para
unificar el sentido de las intervenciones articulando las diferentes instancias
ediles vinculados al tema: juventud, participación vecinal, seguridad ciudadana,
o coordinar con instituciones de la localidad: Salud, Educación, ONGs,
parroquias que intervienen con jóvenes; potenciar la intervención preventiva a
través Escuelas promotoras de la salud, basada en un enfoque integral para
promover estilos y conductas de vida saludables
como parte de la currícula
educativa, y potenciar la alianza tripartita y coordinación educación /salud /
municipio. (13)
En lo que respecta al derecho
comparado, la regulación de la oferta publicitaria de alcohol en América es
diversa: existen países que no registran limitaciones (El Salvador, Guyana,
Jamaica, Surinam entre otros); un segundo grupo lo constituyen aquellos que
sostienen la autorregulación o los "códigos voluntarios" para todo tipo de
medios (Nicaragua, Estados Unidos); un tercer grupo de países presentan
prohibiciones sobre ciertos medios y para ciertas bebidas (Bahamas, Brasil,
México, Perú); y en el caso de Venezuela, existe una prohibición total a esta
publicidad en televisión y radio nacionales y restricciones en los medios
impresos y carteles de propaganda para todo tipo de bebidas. Todos los demás
países tienen restricciones parciales (es decir, horarios, tipos de programas o
medios, límites de saturación y lugares de publicidad) para algunas bebidas y
en algunos medios. (14)
Como ha quedado demostrado, la
problemática del consumo de alcohol es de suma gravedad y requiere de
políticas estatales urgentes y estables, que fomenten estilos de vida saludables
en la población y protejan a los niños y adolescentes de la influencia publicitaria
que, preocupada exclusivamente por los márgenes de rentabilidad empresaria,
ha favorecido e impulsado en la sociedad el consumo de sustancias psicoactivas
-entre ellas, el alcohol- menospreciando la nocividad de sus efectos sobre la
salud humana.
Por todo lo expuesto
anteriormente, invito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas de la Nación
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
COMERCIO |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |