PROYECTO DE TP
Expediente 3814-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR BANQUINAS PAVIMENTADAS EN TODA LA EXTENSION DE LA RUTA NACIONAL 174.
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se
convoque al CONCEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL con el objeto de
promover el intercambio técnico y armonizar acciones interjurisdiccionales entre
la Nación y las Provincias en relación a la posibilidad de ejecutar en la Ruta
Nacional Nº 174 la construcción de banquinas pavimentadas en toda la
extensión de la calzada existente, incluyendo los puentes secundarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde mediados del siglo
diecinueve la idea de conectar las localidades de Victoria (Entre Ríos) y
Rosario (Santa Fe) comenzó a estar presente en la agenda pública de ambas
provincias a través de varios proyectos que en ese entonces buscaban la unión
fluvial de ambos puertos.
Luego en la primera mitad del
siglo veinte surgieron las primeras iniciativas que buscaban conectar
físicamente a ambas localidades a través de una ruta o puente. Es así que a
partir de 1.950 comenzaron a aparecer numerosos proyectos y adhesiones en
torno a esta posibilidad.
Pero es recién en la década de
1.990 cuando aparecen desde poder ejecutivo, el congreso nacional y las
provincias de Entre Ríos y Santa Fe gestiones e iniciativas importantes
tendientes a cristalizar la conexión vial entre ambas costas.
En el año 1.991 se firma un
CONVENIO MARCO entre el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y
Entre Ríos con el objeto de formalizar los pasos a seguir en torno al sueño de
conectar vialmente a Rosario con Victoria. Ese mismo año este documento
recibió la aprobación de las cámaras provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, y en
año 1.992 un Decreto del Poder Ejecutivo declara el Interés Nacional del
proyecto.
En el año 1.995 se firma un nuevo
CONVENIO entre las partes en donde se profundiza el documento anterior y se
establecen pautas para el futuro proceso licitatorio. Además, durante este
mismo año el congreso nacional ratifica mediante ley 24.516 el decreto nacional
del año 1.992 que declaraba el interés nacional de la conexión vial.
.
Un año más tarde una resolución
del ministerio de economía de la nación formaliza el llamado a concurso público
nacional e internacional con el objeto de concretar la construcción,
mantenimiento y explotación de la conexión vial mediante un contrato de
concesión de obra pública con peaje.
Sin embargo, este primer llamado
a licitación tuvo una sola oferta viable la cual además tuvo que ser dada de
baja por no ajustase a los requerimientos de los pliegos.
Es así que durante el año 1.997 se
realiza el segundo llamado licitatorio. El ganador de la concesión fue el
consorcio conformado por las empresas Impregilo - Iglys - Hochtief - Roggio -
Techint.
Durante el siguiente año se firma
el CONTRATO de concesión y se constituye la sociedad concesionaria PUENTES
DEL LITORAL SA. El período de concesión se estableció en 25 años.
El 24 se septiembre de 1.998 se le
dio inicio a los trabajos de construcción.
Finalmente la conexión física
Rosario-Victoria fue inaugurada el 22 de mayo de 2003 convirtiéndose en una
de las obras de infraestructura más importantes de nuestra historia, hecho que
posibilitó un nuevo vínculo vial entre la región mesopotámica argentina y resto
de nuestro país, aportando a la consolidación del corredor bioceánico
central.
Además de la conexión vial Rosario
- Victoria existen otros tres pasos viales sobre el Río Paraná: el Puente
Barranqueras-Corrientes, el Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná y el Puente
Zárate - Brazo Largo.
La obra tiene una longitud total de
59.4 kilómetros y está constituida por viaductos de acceso, un puente principal,
terraplenes y puentes secundarios. La conexión vial tiene una calzada doble en
el puente principal y una calzada simple en el resto de la ruta.
Además, esta ruta se caracteriza
por tener 8,2 kilómetros de puentes secundarios que tienen sólo 8,3 metros de
acho de calzada con defensas tipo new jersey a ambos laterales. Este hecho
hace que en casi un 15% de la extensión de la ruta no hay posibilidad de
realizar ningún tipo de maniobra especial de escape ante la posibilidad de una
colisión frontal.
En relación a esto último es
importante resaltar datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la
Provincia de Santa Fe, los cuales indican que tomando como promedio los años
2011 y 2012, en los siniestros ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo
victimas fatales, el 74.5% fueron colisiones, y de esas colisiones el 45% fueron
frontales. La colisión frontal está directamente asociada a las rutas de una sola
calzada en las que los carriles de circulación sólo están separados por una línea
de pintura.
El tránsito medio diario anual
(TMDA) se estimó para el inicio de la concesión en 3.000 a 3.500 vehículos
promedio y para el final del contrato se calcularon niveles de circulación
promedio de 8.500 a 10.000 vehículos.
Según datos de vialidad nacional
en el año 2012 el TMDA fue de 6.261 vehículos con picos de circulación
promedio de hasta 4.924 vehículos diarios, a lo que se le debe agregar que el
30% correspondió a unidades de transporte de pasajeros y camiones lo que
significa que los valores de circulación equivalente de autos son todavía
superiores.
El tránsito medio diario anual
(TMDA) en el año 2.003 fue de 3.200 vehículos y durante el año 2013 se estima
que el valor alcanzó los 6.400 vehículos promedio, lo que
significa que en los primeros 10
años de la concesión el incremento del TMDA fue de un 100%.
Esto significa que el TMDA se esta
acercando a los 8.000 vehículos equivalentes promedio a partir de los cuales
estaba previsto en los pliegos de concesión originales que la autoridad de
aplicación pueda solicitarle a la concesionaria el inicio de las gestiones técnicas
y administrativas necesarias para dar lugar a la construcción de una segunda
calzada en toda la extensión de la conexión vial.
En los primeros 10 años de
funcionamiento de la ruta hubo 842 siniestros viales.
Al tomar en cuenta los datos de
siniestralidad que brindan los organismos de seguridad vial, las altas tasa de
circulación que está teniendo el puente y las características específicas que
tiene la ruta, se hace evidente que la discusión y el análisis técnico sobre
inversiones destinadas a la infraestructura de la conexión vial deben darse con
urgencia.
Esperamos que a través de este
proyecto se inicie un camino de trabajo que finalmente llegue a buen destino y
así permitir maximizar las garantías de seguridad a todos los usuarios de la ruta
nacional 174, la cual se ha convertido con el correr de los años en una de las
conexiones viales más importantes de la argentina.
Ante la situación descripta y la
magnitud de los trabajos que se deben realizar consideramos que el tema debe
comenzar a ser discutido con suficiente antelación y de manera urgente en el
ámbito del CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL.
Por los motivos expuestos solicito
a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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