PROYECTO DE TP
Expediente 3813-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CORRIMIENTO DE LA BARRERA FITOSANITARIA SEGUN LO NORMADO POR LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA LA NACION, N° 141/2013.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en
los términos de los artículos 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y 204 del
Reglamento para que por intermedio del Ministerio de Agricultura y Pesca de la
Nación, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación diversos aspectos
relacionados con el corrimiento de la barrera fitosanitaria conforme las pautas
establecidas en la resolución 141/2013 del referido ministerio. En particular se
requiere:
Detallar cuáles han sido los
procedimientos tendientes a correr la barrera fitosanitaria hacia la zona norte de la
región y el estado actual en que se encuentran.
Normas reglamentarias dictadas por el
Senasa en el marco de la Ley Nº 24.305 y su Decreto Reglamentario Nº 643 del 19
de junio de 1996 y su modificatorio desde el año 2013 al presente
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 01 de marzo de 2013, el Ministerio de
Agricultura de la Nación, que oportunamente conducía Norberto Yauhar, resolvió
ampliar la zona de libre aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la
provincia de Río Negro y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
En un comunicado oficial, producido en
aquél entonces por el ministro referido, se destacaba que "la decisión, tiene por
objetivo otorgar el estatus sanitario "Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la
Vacunación" y su pertinente reconocimiento internacional para los productores
ganaderos comprendidos en esa región cuyo límite Norte estará constituido, a partir
de ahora, por el Río Colorado. "Con esta medida se logra incorporar plenamente
desde la provincia de Río Negro hasta el partido de Patagones. Esta inclusión
permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya
disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa
sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirá el acceso a los mercados externos a un
mayor número de productores ganaderos", expresó el titular de la cartera
agropecuaria. Así, el perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el
mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida la Patagonia Norte B
en la provincia de Río Negro, y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y
Tierra del Fuego".
Cabe recordar, que a partir del cierre de
la barrera dejaron de ingresar a la Patagonia 17.000 toneladas de carne con hueso
(85.000 animales aproximadamente) y 5.880 tn de carne que ingresaban como
animales en pie, para ser faenados en la Patagonia (30.000 animales aprox.) según lo
ha informado por el Observatorio Pecuario de la Provincia del Neuquén -EPDA -
PROSAP-Funbapa. Como se puede observar, la implementación de esta barrera
redujo considerablemente el envío de carne a la Patagonia Norte A.
La consecuencia de ello, ha repercutido
de manera desfavorable en la provincia pampeana en tanto ha significado el cierre
del mercado -todo lo cual genera actualmente- una grave crisis en los
mataderos/frigoríficos pampeanos en general, pero fundamentalmente, en los que se
encuentran trabajando en las zonas ribereñas.
En relación a este tema, son por demás
ilustrativas las manifestaciones vertidas por Fernando Pilotti, titular del frigorífico
pampeano "Pilotti S.A", que en su momento aseguró que la decisión de faenar en la
localidad de Chimpay se debía a que como consecuencia del corrimiento de la
barrera sanitaria, se generaron mayores costos de trabajo y empaque, además de
una caída del 25% de la operatividad que han justificado esa decisión (ver:
http://www.hoyvallemedio.com.ar/)
Asimismo, hemos advertido que el
diferencial de precios genera un estímulo al contrabando, el cual trae aparejado la
inseguridad alimentaria y sobre todo, los terribles problemas de abigeato que se
están registrando en la zona pampeana.
Por último, cabe señalar que el pedido
de informes que ahora presento se fundamenta también por el efecto negativo que
para la provincia significa la desinversión que en materia ganadera se está
registrando en todo el valle del río colorado. La caída de la actividad tiene un impacto
muy fuerte, desde la compra de insumos (semillas; fertilizantes, combustibles) hasta
la caída del empleo rural.
Son todos aspectos que hoy soporta la
provincia de La Pampa como consecuencia de la imposición de esta barrera sobre el
río Colorado y que en mi calidad de diputado de esa provincia, estoy obligado a tratar
de solucionar a partir de proyectos de ley que puedan surgir con la información
adecuada que aquí solicitamos.
Por todo lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento de nuestros pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |