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PROYECTO DE TP


Expediente 3812-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PLAZOS DE FINALIZACION DE LOS TRABAJOS DE AMPLIACION Y MEJORAMIENTO SOBRE LA RUTA NACIONAL A-008, UBICADA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad informe cuales son los plazos de finalización de los trabajos de ampliación y mejoramiento sobre la Ruta Nacional A-008, ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional A-008, que circunvala la Ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, además de permitir que una ciudad y toda un área metropolitana densamente poblada puedan desenvolverse de una mejor manera, permite vincular estratégicamente un gran número de rutas de gran importancia nacional con toda la región costera de los departamentos Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución, donde se encuentra instalado uno de los polos agroindustrial y portuario más importante de la Argentina.
Está constituida por una calzada doble con dos carriles por sentido de circulación, tiene 30 kilómetros de longitud y por ella circulan diariamente alrededor de 45.000 vehículos por día, con un importantísimo porcentaje de camiones.
La ruta A-008 constituye una vía de comunicación crucial para una enorme cantidad de personas que la transitan diariamente ya que se encuentra ubicada estratégicamente en un área densamente poblada, facilitando enormemente la movilidad vehicular.
Además posee un rol fundamental para nuestro desarrollo económico al actuar como vínculo entre las zonas portuarias e industriales de la región centro de nuestro país.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-008 por la que hoy circulamos comenzó a ser construida en la década del 50' cuando el número de automotores no llegaba a los 850 mil vehículos.
Nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando esta ruta fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se ha caracterizado por presentar continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares, con saturación vehicular en varios momentos del año y en tramos particulares.
Lamentablemente, ante la ausencia de un mantenimiento regular por parte del estado, históricamente esta vía se ha caracterizado por presentar un estado general malo a muy malo, convirtiéndose en una ruta muy peligrosa.
Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta sea mejorada y ampliada.
Es así que finalmente en febrero del año 2009 comenzaron los trabajos de ampliación de calzada, renovación de puentes intercambiadores y reparación integral.
La ampliación de calzada implica la construcción de un tercer carril por calzada a lo largo de 19 kilómetros de la ruta. El proyecto también incluye la construcción de un cuarto carril en un tramo particular que presenta los niveles de circulación más altos.
Además, en los 10 kilómetros restantes de la ruta se están realizando trabajos de reparación integral. El proyecto también incluye la reconstrucción y ampliación de puentes intercambiadores.
La obra tenía un plazo de ejecución de tres años, sin embargo hasta el día de la fecha los trabajos no se han completado en su totalidad.
En febrero del año 2013, luego de un pedido de informes de nuestra autoría, vialidad nacional dejó ver a través de los medios de comunicación que las obras podrían estar
terminas para mediados del año 2014 (1) . Sin embargo, luego de transcurrido este último período de tiempo, las obras no concluyeron y los trabajos continúan hasta el día de la fecha.
Según la información publicada por el gobierno nacional en el mes de abril de este año la obra "...tiene un 85% de avance físico ejecutado...". Además, la información dice que "...esta previsto que para fines del 2015 este finalizado el intercambiador con la ruta nacional 34..." (2) , situación que nos hace preveer que los trabajos no se van a completar en su totalidad en lo que resta del año.
En febrero del año 2016 se van a cumplir seis años de este proceso y todavía seguimos esperando que las obras prometidas sean completadas en su totalidad, con todo lo que esto significa para las miles de personas que transitan diariamente por esta ruta nacional.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RASINO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BINNER (A SUS ANTECEDENTES)