PROYECTO DE TP
Expediente 3811-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS DE DEMARCACION DE TROCHA Y DEMAS MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS, A FIN DE GARANTIZAR UN TRANSITO SEGURO EN LA RUTA NACIONAL A-008, UBICADA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad se realicen
trabajos de demarcación de trocha y demás medidas que se consideren
necesarias, a fin de garantizar un tránsito seguro en la Ruta Nacional A-008,
ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como ya lo hicimos hace más de
un año (Expediente: 1754-D-2014), volvemos a insistir sobre una situación que
a nuestro entender requiere la urgente atención del estado nacional.
Durante las obras de ampliación y
refacción que se están llevando adelante sobre la ruta A-008 se están
produciendo situaciones de falta de demarcación de trocha y de señalizaciones
adecuadas que ha nuestro entender generan un riesgo para las miles de
personas que recorren diariamente la ruta, situación que se agrava y se torna
aún más peligrosa durante la noche o días de lluvia o neblina.
Esta arteria federal, además de
lograr que Rosario y toda un área metropolitana densamente poblada pueden
desenvolverse de una mejor manera, permite vincular estratégicamente un
gran número de rutas de gran importancia nacional con toda la región costera
de los departamentos rosario, san lorenzo y villa constitución, donde se
encuentra instalado uno de los polos agroindustrial y portuario más importante
de la Argentina.
Esta constituida por una calzada
doble con dos carriles por sentido de circulación, tiene 30 kilómetros de
longitud y por ella circulan diariamente entre 50.000 y 70.000 vehículos por
día, con un importantísimo porcentaje de camiones.
La ruta A-008 constituye una vía
de comunicación crucial para una enorme cantidad de personas que la transitan
diariamente ya que se encuentra ubicada estratégicamente en un área
densamente poblada, facilitando enormemente la movilidad vehicular.
Además posee un rol fundamental
para nuestro desarrollo económico al actuar como vínculo entre las zonas
portuarias e industriales de la región centro de nuestro país.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-008 por la que
hoy circulamos comenzó a ser construida en la década del 50' cuando el
número de automotores no llegaba a los 850 mil vehículos.
Nuestro país en la actualidad tiene
un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin
embargo cuando esta ruta fue planificada la argentina sólo generaba menos de
40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo
anterior esta vía nacional se ha caracterizado por presentar continuamente en
su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de
automóviles particulares, con saturación vehicular en varios momentos del año
y en tramos particulares.
Lamentablemente, ante la
ausencia de un mantenimiento regular por parte del estado, históricamente
esta vía se ha caracterizado por presentar un estado general malo a muy malo,
convirtiéndose en una ruta muy peligrosa.
Lógicamente desde hace ya varios
años se viene reclamando para que esta ruta sea mejorada y ampliada.
Es así que finalmente en febrero
del año 2009 comenzaron los trabajos de ampliación de calzada, renovación de
puentes intercambiadores y reparación integral.
La ampliación de calzada implica la
construcción de un tercer carril por calzada a lo largo de 19 kilómetros de la
ruta y un cuarto carril en el tramo delimitado por las rutas nacionales 33 y 34
debido a que tiene los niveles de circulación más altos.
Además, el proyecto incluye la
reparación integral de toda la calzada y la reconstrucción y ampliación de los
puentes intercambiadores.
La obra tenía un plazo de
ejecución de tres años, sin embargo hasta el día de la fecha los trabajos no se
han completado en su totalidad.
Según la información que pudimos
recavar, las obras no estarían terminadas en lo que resta del presente año ya
que todavía faltan trabajos de importancia a la altura de la ruta nacional 34,
hecho que extendería los plazos por lo menos seis meses más.
Esta distensión en los plazos de
finalización de los trabajos esta provocando que los conductores se encuentren
circulando por una ruta que permanentemente cambia de fisonomía, de un
momento a otro y sin avisos o señales viales adecuadas los vehículos se
trasladan de una zona de obras o otra que no presenta trabajos pero que se
encuentra a medio terminar, donde claramente están faltando indicadores o
señaladores que permitan prever los cambios en las condiciones en las que se
encuentra la ruta.
A esto hay que sumarle que en
muchos de los tramos nuevos habilitados las condiciones de seguridad vial no
son las adecuadas, como ejemplo podemos señalar que en muchos de estos
tramos la calzada carece de demarcación de trocha, dificultando seriamente la
circulación segura.
Ante esta peligrosa situación es
que creo necesario que vialidad nacional lleve adelante con urgencia las
medidas necesarias para revertir esta situación sumamente riesgosa,
garantizando un tránsito seguro.
Por los motivos expuestos y ante
la severa gravedad de la situación es que solicitamos la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BINNER (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RASINO (A SUS ANTECEDENTES) |