Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3811-D-2011
Sumario: EDUCACION NACIONAL (LEY 26206): INCLUSION EN FORMA OBLIGATORIA DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, EN TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 26/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del cuidado del medio ambiente.
ARTICULO 2º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborará los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta, teniendo en consideración lo dispuesto por los artículos 87 y 92, inciso a), de la Ley Nº 26.206 - de Educación Nacional-.
ARTICULO 3º: Los estudiantes que hayan completado la propuesta curricular, podrán participar en evaluaciones presenciales, para acceder a certificaciones que acrediten niveles y competencias en el conocimiento del cuidado del medio ambiente.
ARTICULO 4º: El Instituto Nacional de Formación Docente, de conformidad con lo establecido en el artículo 139 de la Ley Nº 26.206, elaborará e implementará un plan plurianual de promoción de la formación de profesores en el cuidado del medio ambiente, para el período 2011-2016, incluyendo un esquema de formación continua en servicio, de aplicación progresiva, para la enseñanza del cuidado del medio ambiente.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de los organismos competentes, invitará a las universidades a promover ofertas académicas de formación de profesorado en cuidado de medio ambiente, que se integren al citado plan plurianual.
ARTICULO 5º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por intermedio de los organismos citados por los artículos 101 y 102 de la Ley Nº 26.206, promoverá el desarrollo de programas no convencionales de enseñanza del cuidado de medio ambiente en el marco de la educación permanente. Las personas tendrán acceso al aprendizaje y a la acreditación en los términos del artículo 4º de la presente ley.
ARTICULO 6º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, en su carácter de autoridad de aplicación de la presente ley, formulará un plan plurianual para su implementación, dentro del plazo máximo de UN (1) año desde su publicación, con la secuencia y gradualidad que se resuelva.
ARTICULO 7º: A los efectos del cumplimiento de la presente ley, los créditos presupuestarios que se ejecuten en el orden nacional, se afectarán a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 70, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conforme las definiciones del plan plurianual establecido en el artículo precedente.
ARTICULO 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En cumplimiento con el Artículo 41 de la Constitución Nacional y de la ley 25.675 General del Ambiente, creemos de vital importancia el dictado de una norma que incluya la enseñanza de cuestiones relativas al cuidado del medio ambiente en el programa de educación secundario. El deterioro del medio ambiente, la contaminación, la deforestación, el aumento de la tecnología, el uso irracional de recursos naturales son circunstancias que nos rodean y preocupan cada vez más en la actualidad. Desde fines de los años 60 la sociedad a nivel mundial comenzó a tomar conciencia de que estos temas eran efectivamente un problema y que debían tomarse medidas urgentes.
Gozar de un ambiente sano, con mínimo impacto en términos de contaminación, es un derecho universal de todo ser humano que, de no lograrse su satisfacción, se pone en jaque el desarrollo normal de la vida. Sin un ambiente sano, todos los derechos básicos se ven imposibilitados de realizarse.
La Lic. Raiza Trapote Fernández (1) investigó la importancia de la educación ambiental. Menciona que, mirando un poco hacia atrás, el término de educación ambiental está históricamente ubicado a finales del siglo XX. Los aportes de las ciencias de la educación y las llamadas ciencias ambientales son su fundamento conceptual. Posiblemente la filosofía e ideas de J. J. Rousseau (1712-1778), contenidas en su discurso sobre el naturalismo pedagógico, pueden considerarse como el más claro referente histórico de la educación ambiental. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra para los alumnos. La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los sujetos debían aprender.
En la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza.
Esta nueva educación debe sobre todo abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en un ambiente sano, facilitar la comprensión de la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad y convertirse en un proceso social que facilite una formación que proporcione armas intelectuales y emotivas para la acción consciente.
El objetivo de la educación ambiental es restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad. El objetivo fundamental de la educación ambiental consiste en lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos, y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión relacionada con la calidad ambiental del medio.
Si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el término Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
En el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975 se analizó a profundidad la estructura global que debe tener la educación ambiental y se detalla este aspecto claramente en "La Carta de Belgrado". En honor a la brevedad, mencionamos solo una parte de lo allí analizado. Se dijo en esa oportunidad que nuestra generación ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnológico sin precedentes que, aún cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias que de un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada principalmente por un número relativamente pequeño de países, afecta a toda la humanidad.
La Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo de 1974, Nueva York) pide un nuevo concepto de desarrollo, que tenga en cuenta la satisfacción de las necesidades y los deseos de todos los habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y armonía entre el hombre y el ambiente. Lo que se busca es la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación. Tratar, como se hacía anteriormente, estos problemas cruciales de una manera fragmentaria no es de algún modo adecuado para la situación.
La reforma de los procesos y sistemas educativos es esencial para la elaboración de esta nueva ética del desarrollo y del orden económico mundial. Los gobiernos y formuladores de políticas pueden ordenar cambios y nuevos enfoques para el desarrollo, pueden comenzar a mejorar las condiciones de convivencia en el mundo, pero todo eso no dejan de ser soluciones a corto plazo, a menos que la juventud mundial reciba un nuevo tipo de educación. Esto requerirá instaurar unas relaciones nuevas y productivas entre estudiantes y profesores, entre escuelas y comunidades, y aún entre el sistema educativo y la sociedad en general.
La Recomendación 96 de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo ha pedido un mayor desarrollo de la Educación Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo. Esta nueva Educación Ambiental debe basarse y vincularse ampliamente a los principios básicos definidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el "Nuevo Orden Económico Internacional".
En definitiva, vemos que el deterioro del medio ambiente es causante de muchos males que aquejan a la humanidad y por eso reviste gran importancia el conocimiento por todos los ciudadanos de la Educación Ambiental.
La modificación del comportamiento que se requiere necesita un 'ambiente educativo' en el medio escolar y extraescolar. Se trata de hacer del medio escolar un ejemplo de lo que podría ser un medio ambiente, de la manera en que sería conveniente protegerlo, mejorarlo y sanearlo para crear al final generaciones de ciudadanos conscientes de su medio ambiente. Hacer consciente a la comunidad educativa de esta idea es fundamental para conseguir en y desde el centro educativo unas actuaciones más respetuosas con el medio ambiente. Así, el centro será un importante recurso para la educación ambiental, a la vez que un campo de acción privilegiado para ponerla en práctica.
Por su parte, Andrea Bibiana Taborda, Especialista en Investigación Educativa (2), expresa que desde los primeros años escolares es necesario educar a los niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Expresa la necesidad de aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen, hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes.
Agrega que deben aprovecharse estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, sino que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano conciente e involucrado en está problemática.
Es por todo lo expuesto que creemos resulta urgente el dictado de una norma que incluya en el programa de educación secundario los asuntos atinentes al cuidado del medio ambiente. Por ello, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
(1)http://www.monografias.com/trabajos65/educacion-ambiental-proteccion- medio-ambiente/educacion-ambiental-proteccion-medio-ambiente.shtml
(2) http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/la-educacion- ambiental-y-la-escuela.php
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1357-D-13