PROYECTO DE TP
Expediente 3811-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTES, INGENIERO RICARDO JAIME, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Sr. Secretario de
Transporte, Ing. Ricardo Jaime a la Comisión de Trasportes de esta Honorable
Cámara para que en forma urgente brinde las explicaciones y aclaraciones que
resulten necesarias en relación con el desempeño que le cupo a esa Secretaría de
Estado, en el conflicto que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral
especialmente en lo relativo a la negociación que el Gobierno nacional lleva
adelante con el grupo español Marsans propietario del porcentaje accionario
mayoritario de la empresa:
I) Detalle las negociaciones que esta
Secretaría de Transporte lleva adelante con el grupo español Marsans.
Especificando en detalle:
i.- Como se instrumentará la
supuesta cesión de acciones al Estado nacional del grupo español Marsans en
Aerolíneas Argentinas y Austral o cualquier otra transacción que pueda implicar la
cesión de control del management de la empresa aérea.
ii.- En cualquiera de estos casos
determine proceso que se llevará adelante para la valuación de las acciones de la
compañía.
II) Respecto a los fondos del estado
implicados en el conflicto explicite los detalles del fideicomiso del Banco Nación
que se utilizaron para el pago de los salarios de la compañía en los últimos cuatro
meses y otros fondos del Tesoro destinados tanto a Aerolíneas como a Austral.
III) Informe el estado financiero de la
empresa aérea especificando estado económico, financiero y operativo real de la
empresa actual. Asimismo estime y determine la composición del pasivo post-
concursal de la citada empresa.
IV) Suministre información sobre el
cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía especialmente en
los últimos 45 días y la cantidad de aeronaves afectadas al servicio y las que se
encuentren no operativas.
V) Informe sobre el cumplimiento del
grupo español Marsans del plan de inversiones pactado en la empresa Aerolíneas
Argentinas y Austral.
VI) Cuales son los costos y
contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se
incumplieran acuerdos con la empresa extranjera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tensión gremial en
Aerolíneas Argentinas (A.A.) se mantiene hace largos meses; los sindicatos
continúan con sus reclamos y la empresa informa sobre la imposibilidad de
cumplirlos y continúa insinuando motivaciones políticas en torno al conflicto. En los
últimos días el conflicto a adquirido un cariz inusitado.
El pasado jueves 8 de julio, en un
pico de la tensión gremial, el Ministerio de Trabajo acordó pedir la intervención
judicial a cambio de que los empleados vuelvan a trabajar por un plazo de 60 días.
Ciertamente el Gobierno y los gremios aeronáuticos solicitaron al juez Jorge Sícoli
del juzgado comercial N°15, quien tiene a su cargo el concurso preventivo de AA,
que garantice la operación diaria con la designación de un interventor que ponga
fin al virtual estado de acefalía que se registra en la empresa, según denuncian los
funcionarios.
En este conflictivo marco el extitular de la linea aerea, Antonio
Mata , acuso al secretario de trasporte Ricardo Jaime de manipular
constantemente a los gremios y a grupos empresarios para desestabilizar a la
empresa. (1) Todo este panorama se completa o complica con la participación del
subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli (Secretario General de
APTA), a quien muchos acusan de estar detrás de las actividades contra la
empresa.
En paralelo al pedido
de intervención, el Gobierno transita otras vía de negociación. Varias fuentes
aseguraron que la renacionalización de Aerolíneas es "inevitable." Así es como, por
una parte, según trascendidos el Gobierno ha comenzado a negociar directamente
con el grupo Marsans, que detenta el paquete mayoritario de la empresa, para
adquirir el absoluto control del management de la misma. Por otra parte,
allegados al Gobierno afirman que ya existiría un proyecto de ley para que el
Estado vuelva a adquirir una parte importante de la compañía. (2) Así anunció
anoche el ex intendente platense, el kirchnerista Julio Alak, representante del
Estado en el Directorio de la empresa. (3)
Las sumas
depositadas por el gobierno el pasado jueves 10 de julio podrían vehiculizar esta
factible nacionalización. Ciertamente, al momento de la presentación judicial arriba
mencionada el Gobierno nacional dispuso el aporte de 50 millones de pesos
provenientes del Tesoro Nacional para el pago de salarios y mantener la operación
habitual de Aerolíneas Argentinas. Del total de fondos destinados, 34 millones de
pesos se utilizarían para el pago de salarios. (4) Las sumas aportadas por el
Gobierno, que se agrupan a cuantiosas aportes antes ya realizados, (5)
conformarían posibles caminos para capitalizar o ampliar la participación accionaria
del Estado en la empresa.
Tal como lo informará los medios
hace días que las negociaciones entre el Gobierno y Marsans vienen siendo
orquestadas por el Secretario de Trasporte a los efectos de adquirir el
gerenciamiento pleno de la compañía para una posterior adquisición de la totalidad
del paquete accionario. Así lo informara Clarín:
"La alternativa que comenzaron a explorar los funcionarios y los dueños de AA --
según señalaron fuentes de ambas partes-- incluiría la designación de un
"administrador estatal transitorio" y nuevos desembolsos de fondos públicos para
afrontar los gastos operativos y recuperar los aviones que están parados por falta
de repuestos.La negociación en danza prevé llegar a la adquisición de las acciones
de AA en dos etapas. Primero habría una instancia de transición , en la cual el
Gobierno debería acceder al gerenciamiento pleno de la compañía para poder
aprobar nuevos desembolsos de fondos. El jueves ya aportó $ 50 millones para
pagar sueldos, combustible y los alquileres de los aviones. Y en un corto plazo
debería girar US$ 100 millones para poner en condiciones la mitad de la flota que
tiene en tierra. Después, en una segunda instancia, se concretaría la salida
definitiva de Marsans y la transferencia del paquete accionario." (6)
En este ámbito, penden de un hilo las
relaciones internacionales con el Gobierno Español, quienes en diversos ámbitos y
por distintos portavoces ya han expresado su malestar. (7)
También en el plano internacional, es de
fundamental importancia aclarar que cualquier actividad del Estado que pueda implicar
cualquier tipo de incumplimiento contractual con la empresa española Marsans podría
implicar demandas ante tribunales arbítrales. Por ello en la negociación que lleva adelante
es de ostensible sensibilidad y nuevamente el valor de las acciones parece ser el punto
clave:
"Para el Gobierno, el valor se encuentra por el piso debido a que la empresa está
en default operativo y económico y con una deuda postconcursal de casi US$ 900
millones. En cambio, la postura de Marsans sería hacer valer las inversiones que
concretó desde fines 2001 y el potencial que tiene la empresa una vez que se
normalicen su operatoria." (8)
En reiteradas oportunidades habíamos
realizado un pedido de informes preocupados en algunas de las primeras
manifestaciones de este conflicto. Allí también solicitábamos se cite al Secretario
de Transporte, Ing. Ricardo Jaime a la Comisión de Trasportes para brindar las
explicaciones pertinentes. En aquella ocasión, como pareciera ser ya su costumbre,
el funcionario citado no concurrió a dar respuesta a nuestro requerimiento de
informes. No obstante a ello, manteniéndonos convencidos de que es el Congreso
Nacional, campana de razón de la sociedad argentina, quien debe mediar eficiente
y oportunamente en este conflicto, nuevamente solicitamos se exhorte al
Secretario de Trasporte a informar los detalles del conflicto.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
mis pares me acompañen con la sanción del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
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