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PROYECTO DE TP


Expediente 3811-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTES, INGENIERO RICARDO JAIME, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime a la Comisión de Trasportes de esta Honorable Cámara para que en forma urgente brinde las explicaciones y aclaraciones que resulten necesarias en relación con el desempeño que le cupo a esa Secretaría de Estado, en el conflicto que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral especialmente en lo relativo a la negociación que el Gobierno nacional lleva adelante con el grupo español Marsans propietario del porcentaje accionario mayoritario de la empresa:
I) Detalle las negociaciones que esta Secretaría de Transporte lleva adelante con el grupo español Marsans. Especificando en detalle:
i.- Como se instrumentará la supuesta cesión de acciones al Estado nacional del grupo español Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral o cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control del management de la empresa aérea.
ii.- En cualquiera de estos casos determine proceso que se llevará adelante para la valuación de las acciones de la compañía.
II) Respecto a los fondos del estado implicados en el conflicto explicite los detalles del fideicomiso del Banco Nación que se utilizaron para el pago de los salarios de la compañía en los últimos cuatro meses y otros fondos del Tesoro destinados tanto a Aerolíneas como a Austral.
III) Informe el estado financiero de la empresa aérea especificando estado económico, financiero y operativo real de la empresa actual. Asimismo estime y determine la composición del pasivo post- concursal de la citada empresa.
IV) Suministre información sobre el cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía especialmente en los últimos 45 días y la cantidad de aeronaves afectadas al servicio y las que se encuentren no operativas.
V) Informe sobre el cumplimiento del grupo español Marsans del plan de inversiones pactado en la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral.
VI) Cuales son los costos y contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con la empresa extranjera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tensión gremial en Aerolíneas Argentinas (A.A.) se mantiene hace largos meses; los sindicatos continúan con sus reclamos y la empresa informa sobre la imposibilidad de cumplirlos y continúa insinuando motivaciones políticas en torno al conflicto. En los últimos días el conflicto a adquirido un cariz inusitado.
El pasado jueves 8 de julio, en un pico de la tensión gremial, el Ministerio de Trabajo acordó pedir la intervención judicial a cambio de que los empleados vuelvan a trabajar por un plazo de 60 días. Ciertamente el Gobierno y los gremios aeronáuticos solicitaron al juez Jorge Sícoli del juzgado comercial N°15, quien tiene a su cargo el concurso preventivo de AA, que garantice la operación diaria con la designación de un interventor que ponga fin al virtual estado de acefalía que se registra en la empresa, según denuncian los funcionarios. En este conflictivo marco el extitular de la linea aerea, Antonio Mata , acuso al secretario de trasporte Ricardo Jaime de manipular constantemente a los gremios y a grupos empresarios para desestabilizar a la empresa. (1) Todo este panorama se completa o complica con la participación del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli (Secretario General de APTA), a quien muchos acusan de estar detrás de las actividades contra la empresa.
En paralelo al pedido de intervención, el Gobierno transita otras vía de negociación. Varias fuentes aseguraron que la renacionalización de Aerolíneas es "inevitable." Así es como, por una parte, según trascendidos el Gobierno ha comenzado a negociar directamente con el grupo Marsans, que detenta el paquete mayoritario de la empresa, para adquirir el absoluto control del management de la misma. Por otra parte, allegados al Gobierno afirman que ya existiría un proyecto de ley para que el Estado vuelva a adquirir una parte importante de la compañía. (2) Así anunció anoche el ex intendente platense, el kirchnerista Julio Alak, representante del Estado en el Directorio de la empresa. (3)
Las sumas depositadas por el gobierno el pasado jueves 10 de julio podrían vehiculizar esta factible nacionalización. Ciertamente, al momento de la presentación judicial arriba mencionada el Gobierno nacional dispuso el aporte de 50 millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional para el pago de salarios y mantener la operación habitual de Aerolíneas Argentinas. Del total de fondos destinados, 34 millones de pesos se utilizarían para el pago de salarios. (4) Las sumas aportadas por el Gobierno, que se agrupan a cuantiosas aportes antes ya realizados, (5) conformarían posibles caminos para capitalizar o ampliar la participación accionaria del Estado en la empresa.
Tal como lo informará los medios hace días que las negociaciones entre el Gobierno y Marsans vienen siendo orquestadas por el Secretario de Trasporte a los efectos de adquirir el gerenciamiento pleno de la compañía para una posterior adquisición de la totalidad del paquete accionario. Así lo informara Clarín:
"La alternativa que comenzaron a explorar los funcionarios y los dueños de AA -- según señalaron fuentes de ambas partes-- incluiría la designación de un "administrador estatal transitorio" y nuevos desembolsos de fondos públicos para afrontar los gastos operativos y recuperar los aviones que están parados por falta de repuestos.La negociación en danza prevé llegar a la adquisición de las acciones de AA en dos etapas. Primero habría una instancia de transición , en la cual el Gobierno debería acceder al gerenciamiento pleno de la compañía para poder aprobar nuevos desembolsos de fondos. El jueves ya aportó $ 50 millones para pagar sueldos, combustible y los alquileres de los aviones. Y en un corto plazo debería girar US$ 100 millones para poner en condiciones la mitad de la flota que tiene en tierra. Después, en una segunda instancia, se concretaría la salida definitiva de Marsans y la transferencia del paquete accionario." (6)
En este ámbito, penden de un hilo las relaciones internacionales con el Gobierno Español, quienes en diversos ámbitos y por distintos portavoces ya han expresado su malestar. (7)
También en el plano internacional, es de fundamental importancia aclarar que cualquier actividad del Estado que pueda implicar cualquier tipo de incumplimiento contractual con la empresa española Marsans podría implicar demandas ante tribunales arbítrales. Por ello en la negociación que lleva adelante es de ostensible sensibilidad y nuevamente el valor de las acciones parece ser el punto clave:
"Para el Gobierno, el valor se encuentra por el piso debido a que la empresa está en default operativo y económico y con una deuda postconcursal de casi US$ 900 millones. En cambio, la postura de Marsans sería hacer valer las inversiones que concretó desde fines 2001 y el potencial que tiene la empresa una vez que se normalicen su operatoria." (8)
En reiteradas oportunidades habíamos realizado un pedido de informes preocupados en algunas de las primeras manifestaciones de este conflicto. Allí también solicitábamos se cite al Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime a la Comisión de Trasportes para brindar las explicaciones pertinentes. En aquella ocasión, como pareciera ser ya su costumbre, el funcionario citado no concurrió a dar respuesta a nuestro requerimiento de informes. No obstante a ello, manteniéndonos convencidos de que es el Congreso Nacional, campana de razón de la sociedad argentina, quien debe mediar eficiente y oportunamente en este conflicto, nuevamente solicitamos se exhorte al Secretario de Trasporte a informar los detalles del conflicto.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)