PROYECTO DE TP
Expediente 3808-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO TOTAL DE LA DEUDA PUBLICA EN LOS DENOMINADOS "BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DOLARES ESTADOUNIDENSES LIBOR 2012 Y 2015", ADQUIRIDOS POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 16/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través de la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Hacienda,
ambos organismos dependientes del Ministerio de Economía y Producción de la
Nación como así también del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto de la Nación informe:
a) el monto total de Deuda
pública denominados "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses
Libor 2012 y 2015", cuya colocación fuera realizada por suscripción directa a la
República Bolivariana de Venezuela.
b) el monto total de Intereses
abonados en concepto de la deuda contraída con el citado país. El flujo de
pagos futuros que se estiman realizar al mismo.
c) el monto total de Deuda
Pública emitida denominada "Bono del Sur". El flujo de pagos futuros que se
estiman realizar al mismo.
d) las causas por las cuales se
continúa incrementando el Pasivo Nacional recurriendo a dicho país. ¿Es de
conocimiento del Gobierno que los inversores Venezolanos se ven casi obligados
a adquirir títulos públicos argentinos para poder eludir el férreo control
cambiario de su país?
e) el monto total de deuda
externa del país desagregado por acreedor. ¿Es cierto que supera a la deuda
existente en el 2002?
f) los mecanismos de financiación
que el gobierno piensa implementar para hacer frente a los pagos de intereses
y/o capital de la deuda externa durante los años 2007-2012.
g) mecanismos de financiación
utilizados a la fecha desagregados por fuente y monto.
h) si el gobierno piensa
implementar un programa de reducción en el creciente gasto público de las
cuentas nacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Venezuela se
convirtió en una de las principales fuentes de financiación de Argentina con la
compra directa de títulos de deuda en dólares, en su mayoría con vencimiento
en el año 2012 y 2015.
Las colocaciones de títulos por esta
vía forman parte de una estrategia de financiamiento que adoptó el gobierno
nacional, por considerar que las tasas que los inversores privados le demandan
para prestarle son demasiado elevadas.
Recientemente, el gobierno de
Venezuela hizo pública su aspiración de comprar bonos argentinos por USD
1000 millones. De esta manera se ha convertido definitivamente en uno de los
principales acreedores del país con una cifra superior a los USD 4000
millones.
Según datos del Ministerio de
Economía, el nivel de deuda post-default volvió a los mismos niveles que tenía
en 2001, es decir una cifra cercana a los USD 140000 millones . Si bien los
plazos son mas laxos, los vencimientos de deuda y los niveles de gastos público
van en constante aumento. Este mes, Argentina deberá afrontar vencimiento
de títulos por USD 3360 millones, que sumados a los vencimientos con
organismos multilaterales llegan a un monto total de USD 4827 millones.
Para hacer frente a esta situación,
el gobierno también toma la estrategia de: recurrir a adelantos del BCRA,
endeudar a la ANSeS a través de la compra de Letras del Tesoro o vía créditos
de organismos multinacionales cual Banco Mundial (BM). Es decir, no le pedimos
al Fondo Monetario Internacional pero al día de la fecha somos unos de los
principales tomadores de deuda del BM y de la República Bolivariana de
Venezuela. Dado el contexto y el historial macroeconómico de Argentina, es
imprudente sostener el gasto público creciente utilizando la vía del
endeudamiento constante, sobre todo si en este lapso ya hemos superado los
niveles de deuda del 2001.
¿Hasta cuando será sustentable en el tiempo este mecanismo?
Es importante resaltar que la
ganancia de Venezuela no sólo proviene de la renta que Venezuela cobra (por
intereses y amortización en ese lapso) del Boden 2012-2015 sino que de la
triangulación de los citados títulos. En la República Bolivariana, los suele colocar
entre los bancos de su país los que, a su vez, revenden entre inversores
venezolanos que los usan para colocarlos en el exterior y eludir así el férreo
control cambiario vigente.
Esperemos, por el interés de la
Nación, que el Gobierno sea prudente en el momento de aumentar la Deuda
Externa Pública Nacional como así también tome conciencia que, dado el
contexto actual, el aumento del gasto público o el endeudamiento creciente no
son el camino correcto que el país debe seguir. Por todo lo expuesto,
solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINI, HUGO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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