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PROYECTO DE TP


Expediente 3808-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO TOTAL DE LA DEUDA PUBLICA EN LOS DENOMINADOS "BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DOLARES ESTADOUNIDENSES LIBOR 2012 Y 2015", ADQUIRIDOS POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 16/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Hacienda, ambos organismos dependientes del Ministerio de Economía y Producción de la Nación como así también del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación informe:
a) el monto total de Deuda pública denominados "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 y 2015", cuya colocación fuera realizada por suscripción directa a la República Bolivariana de Venezuela.
b) el monto total de Intereses abonados en concepto de la deuda contraída con el citado país. El flujo de pagos futuros que se estiman realizar al mismo.
c) el monto total de Deuda Pública emitida denominada "Bono del Sur". El flujo de pagos futuros que se estiman realizar al mismo.
d) las causas por las cuales se continúa incrementando el Pasivo Nacional recurriendo a dicho país. ¿Es de conocimiento del Gobierno que los inversores Venezolanos se ven casi obligados a adquirir títulos públicos argentinos para poder eludir el férreo control cambiario de su país?
e) el monto total de deuda externa del país desagregado por acreedor. ¿Es cierto que supera a la deuda existente en el 2002?
f) los mecanismos de financiación que el gobierno piensa implementar para hacer frente a los pagos de intereses y/o capital de la deuda externa durante los años 2007-2012.
g) mecanismos de financiación utilizados a la fecha desagregados por fuente y monto.
h) si el gobierno piensa implementar un programa de reducción en el creciente gasto público de las cuentas nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venezuela se convirtió en una de las principales fuentes de financiación de Argentina con la compra directa de títulos de deuda en dólares, en su mayoría con vencimiento en el año 2012 y 2015.
Las colocaciones de títulos por esta vía forman parte de una estrategia de financiamiento que adoptó el gobierno nacional, por considerar que las tasas que los inversores privados le demandan para prestarle son demasiado elevadas.
Recientemente, el gobierno de Venezuela hizo pública su aspiración de comprar bonos argentinos por USD 1000 millones. De esta manera se ha convertido definitivamente en uno de los principales acreedores del país con una cifra superior a los USD 4000 millones.
Según datos del Ministerio de Economía, el nivel de deuda post-default volvió a los mismos niveles que tenía en 2001, es decir una cifra cercana a los USD 140000 millones . Si bien los plazos son mas laxos, los vencimientos de deuda y los niveles de gastos público van en constante aumento. Este mes, Argentina deberá afrontar vencimiento de títulos por USD 3360 millones, que sumados a los vencimientos con organismos multilaterales llegan a un monto total de USD 4827 millones.
Para hacer frente a esta situación, el gobierno también toma la estrategia de: recurrir a adelantos del BCRA, endeudar a la ANSeS a través de la compra de Letras del Tesoro o vía créditos de organismos multinacionales cual Banco Mundial (BM). Es decir, no le pedimos al Fondo Monetario Internacional pero al día de la fecha somos unos de los principales tomadores de deuda del BM y de la República Bolivariana de Venezuela. Dado el contexto y el historial macroeconómico de Argentina, es imprudente sostener el gasto público creciente utilizando la vía del endeudamiento constante, sobre todo si en este lapso ya hemos superado los niveles de deuda del 2001. ¿Hasta cuando será sustentable en el tiempo este mecanismo?
Es importante resaltar que la ganancia de Venezuela no sólo proviene de la renta que Venezuela cobra (por intereses y amortización en ese lapso) del Boden 2012-2015 sino que de la triangulación de los citados títulos. En la República Bolivariana, los suele colocar entre los bancos de su país los que, a su vez, revenden entre inversores venezolanos que los usan para colocarlos en el exterior y eludir así el férreo control cambiario vigente.
Esperemos, por el interés de la Nación, que el Gobierno sea prudente en el momento de aumentar la Deuda Externa Pública Nacional como así también tome conciencia que, dado el contexto actual, el aumento del gasto público o el endeudamiento creciente no son el camino correcto que el país debe seguir. Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINI, HUGO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)