PROYECTO DE TP
Expediente 3805-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION CRITICA QUE ESTA ATRAVESANDO AEROLINEAS ARGENTINAS SA.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Manifestar su profunda preocupación
por la situación crítica que está atravesando Aerolíneas Argentinas, la cual obedece
principalmente a la mala gestión por parte del grupo español Marsans, accionista
mayoritario de la empresa.
2. Declarar que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, adopte las medidas
necesarias con el objeto de adquirir la mayoría del paquete accionario de Aerolíneas
Argentinas y controlar la gestión operativa de la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Empresa Aerolíneas Argentinas está sujeta
a crisis recurrentes desde su privatización en noviembre de 1990, privatización que estuvo
plagada de vicios desde su inicio y que con posterioridad se convirtió en fuente permanente
de todo tipo de irregularidades.
En el inicio de este proceso se produjo
una veloz pérdida de patrimonio empresario a raíz de la venta de activos (Inmuebles en el
interior y el exterior donde funcionaban sucursales, la hipoteca de sus aeronaves) cuyo
producto se utilizó en parte para pagar los compromisos contraídos con el estado por la
adquisición misma.
Si a esto le sumamos que se vendió sin
la Rampa y los Free Shop que explotaba, los cuales presentaban elevados niveles de
rentabilidad que contribuían a solventar posibles déficit de su operación, se comprende por
qué rápidamente comenzó a acumular pasivos importantes a través de sucesivos
balances.
Esto produjo que en el 2001, como
consecuencia de: 1) una política de vaciamiento y desinversión 2) Una pésima gestión
Gerencial 3) un intento de achicamiento mediante un llamado "Plan Director" que pretendía
reducir frecuencias, eliminar rutas, despedir personal y reducir salarios, se produjera la
paralización de sus servicios durante varios meses y la presentación a convocatoria de
acreedores para intentar sortear la crisis.
En el mes de octubre del 2001,
la SEPI (organismo estatal español que administraba la empresa) decidió entregarla a la
Empresa Marsans y adjudicarle una línea de crédito de 748 millones de dólares para atender
la convocatoria, sanear sus pasivos y ponerla nuevamente en funcionamiento. De la
mencionada suma sólo "ingresaron" 500 millones pero no fueron utilizados para los fines
destinados, el órgano de control decidió suspender la liberación de los 248 millones
restantes hasta que Marsans no acreditara cómo y para qué destinó el dinero otorgado.
Este hecho provocó, conjuntamente con
un largo enfrentamiento con dos gremios y el Poder Ejecutivo, la salida del CEO Antonio
Mata, quedando la empresa en manos de sus socios en Marsans, quienes asumieron la
conducción de la compañía.
Esta última administración empresaria,
hizo anuncios de inversiones por 4.500 millones de Euros, supeditándolos a que, como
contrapartida, el Gobierno argentino le otorgara A) un aumento de las tarifas del 40 %; B)
un aumento y rediseño del subsidio al combustible que ya estaba recibiendo pero
consideraba insuficiente atento el desmesurado incremento del precio del petróleo; C)
exenciones impositivas, especialmente en el IVA, mediante un proyecto de ley que el
Ejecutivo debía enviar para su tratamiento al Congreso de la Nación.
Hoy nos encontramos ante la situación
que habiendo cumplido el Gobierno Nacional con los dos primeros puntos del pedido, no
sólo no se produjeron las inversiones mencionadas sino que la Empresa se encuentra en una
emergencia económica que le impide pagar sueldos en término a sus trabajadores, atender
las obligaciones de pago de combustible y el Leasing de sus aviones, acumulando una
deuda con proveedores que, sumado al hecho de tener alrededor del 50 % de su flota
inoperativa por falta de repuestos, la coloca ante un virtual cese de su operación si el Estado
Nacional no interviene.
En la actualidad, Aerolíneas Argentinas y
Austral atienden el 75 % del mercado de cabotaje, razón por la cual un cese en la operación
de ambas empresas, por los motivos expuestos, causaría un grave daño a los usuarios que
utilizan el servicio y aislaría a importantes sectores del interior del país donde sólo llegan
estas empresas.
En ese sentido, se hace imprescindible
que el Estado nacional recupere el protagonismo que perdió durante la implantación del
modelo neoliberal en lo relativo al diseño, ejecución e implementación de una política
aerocomercial acorde al interés nacional.
En primer lugar, porque la situación
económico-financiera de la empresa -sumada a la crisis que atraviesa el sector debido
principalmente al aumento constante del petróleo, como se señalara mas arriba- la vuelve
inoperativa, a menos que reciba una importante ayuda estatal en concepto de subsidios,
financiación, etc. De manera que si la empresa no vuelve a ser controlada por el Estado, en
última instancia se estará privilegiando un modelo en el cual el Estado afronta todos los
costos y subsidia la ganancia de los inversores privados, sin contar con las garantías
necesarias para atender correctamente este servicio.
Sobre este punto, conviene recordar que
durante toda la etapa post-privatización la gestión de Aerolíneas estuvo a cargo de sus
accionistas mayoritarios (Iberia, American Airlines, Interinvest), los cuales -en todos los
casos- operaban en el mercado aerocomercial con sus propias empresas. El resultado de
esta situación fue que Aerolíneas quedó reducida a la condición de mero apéndice funcional
de esas otras "aerolíneas madre", razón por la cual las sucesivas gestiones sólo se ocuparon
de beneficiar a estas últimas en perjuicio de nuestra aerolínea de bandera. Sólo a título de
ejemplo, cabe destacar que Iberia hacía reparar los aviones de Aerolíneas Argentinas en sus
talleres en Madrid, cuando aquí los había y de excelente nivel; American Airlines, mientras
estuvo al frente de Aerolíneas, cedió el servicio de transporte de cargas, que dejaba
importantes utilidades, a otra empresa extranjera; y finalmente Interinvest, socio local del
grupo Marsans, adquirió el 100% de otra aerolínea argentina, Austral, con la cual comenzó
a operar el mercado de cabotaje, dejando para Aerolíneas Argentinas sólo aquellas rutas
que no ofrecían rentabilidad.
Pero por si ello fuese poco, resulta asimismo
imperioso que el transporte aéreo vuelva a ser concebido como un servicio público, que no
puede ser prestado según criterios exclusivamente comerciales. La vasta extensión de
nuestro territorio, la desigual concentración de la población y de los recursos económicos
hace absolutamente necesario el despliegue de una red aérea que contribuya a mejorar la
conectividad entre los distintos puntos de nuestro país, incrementar las comunicaciones
inter-regionales y promover una mayor integración territorial. Una política aerocomercial
acorde a estos objetivos sólo puede ser encarada por un Estado Nacional preocupado por
mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Por todo ello, Señor Presidente, solicito a los
Señores Diputados que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
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