Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3804-D-2007
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR VERSIONES PERIODISTICAS QUE DENUNCIAN MANIOBRAS FRAUDULENTAS PARA EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 06/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante las versiones periodísticas que denuncian maniobras fraudulentas, reconocidas por funcionarios del gobierno provincial, en el próximo proceso electoral de la provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la segunda mitad del siglo XX, Carl Schmitt, lanzo una tesis sobre la política a modo de relación "amigo-enemigo", utilizando el antagonismo como campo de aplicación.
Desde la ironía podríamos señalar que en la provincia de Tucumán, han intentado enmendar al pensador alemán, innovador de la ciencia política y jurídica, presentando una teoría pero sobre la "discrepancia-acuerdo espurio".
Nos referimos a la pendencia pública entre dos políticos que suponíamos encolumnados en la misma idea; el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y el abogado Jorge Lobo Aragón, candidato del VOS, adherido al Frente para la Victoria.
El candidato pro- Kirchner, denunció que el ministro pro-Kirchner, que intentó desplazarlo de su postulación por la sección Oeste de la provincia, anticipándole que podrían registrarse "irregularidades durante las próximas elecciones".
Nos remitimos a un penoso dialogo publicado en el diario "La Gaceta", del 1º de agosto ultimo: "Yo te voy a decir la verdad. Si no salís por la Capital, no salís. Por la Capital no van a hacer trampas. Por el Oeste va a haber trampas. Y te puedo asegurar que vos no salís por el Oeste".
Sin duda alguna, estamos frente a un incidente ominoso que deja al descubierto el proceder impropio de políticos que además de digitar cargos preanuncian un fraude comicial, al mejor estilo de los años anteriores a la ley Sanz Peña.
Como pasa siempre, desde la cúpula del poder se apeló al uso de la sordina. Según " La Gaceta", el gobernador José Alperovich, al ser consultado minimizó la cuestión: "No me meto en eso"."... "La cuestión ya la desmintió el ministro..."
Quizá sería conveniente saber algo más acerca de la ingeniosa postura del gobernador Alperovich, de no meterse en los asuntos graves de la provincia.
El justificado malestar de la oposición no se hizo esperar: "El Gobierno prepara un fraude a gran a escala y eso acaba de ser puesto en evidencia por los propios aliados del oficialismo.
Como es frecuente en nuestro heterogéneo mundo de la reyerta política y la pirotecnia preelectoral, pronto se sucedieron los desmentidos y las acusaciones mutuas reclamando la instancia judicial. Esa lúgubre práctica de "embarrar la cancha" que ya figura en el listado de defectos estables de los argentinos, como escudo para que nadie sea culpable de nada.
Estimo que las denuncias ante la Justicia sobre inconducta ética en las estructuras del gobierno nacional y provinciales, están acrecentándose peligrosamente. Desde los famosos "fondos" de Santa Cruz hasta la reciente la venta de armamentos a precio vil, pasando por contratos de obra pública del ministro De Vido, el caso Skanska, las falsedades del INDEC., la extraña bolsa con dólares de Felisa Miceli o el nepotismo y dispendio de Romina Picolotti.
Cada vez está más claro. Si deseamos dar la vuelta a esta historia debemos insertar en la actividad política la obligatoriedad de exhibir una línea de conducta intachable y permanente. Las revelaciones hechas por el ministro Edmundo Jiménez, y el candidato Jorge Lobo Aragón, son expresiones reñidas con la moral y la ética y dejan al descubierto las distorsiones de una actividad política al servicio de las apetencias de grupos de poder.
Quienes ocupan ministerios o puestos similares están obligados a llevar una vida pública sustentada en la transparencia, la eficiencia y la honestidad y de manejarse en su función, asistido por un entorno ético congruente.
Por su parte, aquellos aspirantes a cargos representativos deberían tener presente los ejemplos de la Roma antigua, donde el candidato debía ostentar una trayectoria inmaculada, sin ninguna mancha que pudiera dejar dudas sobre su pasado. Por ello, al ofrecerse en público, debían usar obligatoriamente una túnica blanca como símbolo de pureza llamada "cándida", voz latina de la que proviene "candidato".
En la encíclica "Dios es amor", dice el Papa Benedicto XVI: "O la política se dedica al orden justo de la sociedad y del Estado o se convierte en opresión y abuso del poder".
Ante la grave revelación conexa al probable fraude en Tucumán, bien valdría convocar a veedores especiales que protejan el derecho constitucional del votante. Vale recordar, que por documento adoptado el 11 de septiembre de 2001, la Organización de Estados Americanos -OEA-, cumple habitualmente el papel de observador internacional en elecciones que se realizan en la región con el objetivo de fortalecer el proceso democrático y promover la imparcialidad y transparencia.
Pienso que como diputados de la Nación, no podemos desconocer lo que esta sucediendo en contra de la Democracia y pido a mis pares el apoyo a esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)