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PROYECTO DE TP


Expediente 3803-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE RUTAS AEREAS INTERNACIONALES.
Fecha: 22/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos que guardan relación con la distribución de rutas aéreas internacionales:
1) Con relación a la modalidad del permiso otorgado a la empresa aérea LAN para operar la ruta aérea sub regional que une la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe con la ciudad de Lima, Perú; explicite cuáles son los fundamentos por los cuales el permiso se ha concedido en forma precaria por 180 días y no en forma definitiva;
2) Indique si se han mantenido reuniones diplomáticas con los países vecinos de Chile y Perú a fin de evaluar las condiciones de continuidad de la explotación de la ruta aérea aludida en el inciso primero del presente.
3) Informe cuales son los datos estadísticos que posee la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con relación al tráfico transportado en la ruta aérea a la venimos haciendo referencia, que de conformidad con el artículo 14 del Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales suscripto por nuestro país, deben brindar las empresas prestadoras del servicio.
4) Informe los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo Nacional no ha tomado ninguna determinación, pese al prolongado tiempo transcurrido, con relación al pedido formulado por la empresa aérea COPA para volar desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Rosario a Panamá.
5) Cualquier otra información que sea de interés al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta honorable Cámara un proyecto que tiene por objeto recabar información respecto al criterio utilizado por parte del Poder Ejecutivo Nacional en la distribución de rutas aéreas internacionales.
En particular nos interesa conocer la suerte que correrán, por un lado, la continuidad de la explotación de la ruta aérea sub regional que une la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe con la ciudad de Lima, en el vecino país de Perú; y por el otro el permiso que fuera solicitado hace más de un año por la empresa aérea COPA para volar desde Rosario a Panamá, y que el Gobierno Nacional aun no ha resuelto.
Con relación al primero de los temas citados, corresponde mencionar que oportunamente el Estado Nacional otorgó permiso a la empresa aérea LAN para que, en el marco del Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales suscripto por nuestro país, ésta realizara vuelos exploratorios en rutas no operadas a la fecha, por un plazo de 180 días. El plazo fue fijado por el organismo competente de nuestro país en el marco de lo previsto por punto 9 del anexo 1 del acuerdo, que establece que las autorizaciones se concederán por un "periodo prudencial"
El acuerdo al que hacemos referencia se concertó con el principal objetivo de impulsar la realización de nuevos servicios aéreos subregionales, en rutas diferentes a las efectivamente operadas en el marco de los acuerdos bilaterales, a fin de promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los usuarios (vide artículo 1).
En ese marco, y con el propósito de conectar el interior de nuestro país con el exterior, la empresa aérea comenzó a prestar el servicio en el mes de diciembre 2010 con un Airbus 319 de 144 plazas. Sin embargo, rápidamente comenzó a incrementar la frecuencia del servicio atento a la gran demanda existente. En la actualidad se realizan cinco vuelos por semana, con excepción de los días martes y jueves; existiendo la posibilidad de que la frecuencia se amplíe con vuelos diarios.
De esta manera la provincia de Santa Fe adquirió una puerta de salida al mundo que implica un gran impulso para la economía de toda la zona, al permitir la movilidad de miles de personas sin tener la necesidad de pasar por el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Con relación a esto último, según informaciones periodísticas, utilizan este servicio aéreo unas 3.000 personas por mes (1)
En el mes de julio del corriente año el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Carlos Schiavi, luego de un largo tiempo de incertidumbre, anunció la prórroga del permiso por 5 meses.
Sin embargo, en una convocatoria impulsada por el intendente de la ciudad de Rosario, en la que participaron los intendentes de la ciudades afectadas, autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, legisladores provinciales y nacionales y la ciudadanía en general, se exigió la continuidad del servicio y el permiso definitivo para la explotación de la ruta aérea Rosario-Lima. El pedido radica en la enorme importancia que la explotación de esta ruta aérea reporta para el crecimiento económico de la provincia de Santa Fe. No se entiende la precariedad del permiso otorgado por el PEN pese al pedido de la concesión de un permiso definitivo efectuado por la empresa aérea LAN y el gran progreso verificado para la región durante los primeros meses de prestación del servicio.
Asimismo es preciso resaltar que, según fuentes periodísticas, "la Embajada de Perú en la Argentina envió a la Cancillería una nota que reclamó "en vista del tiempo transcurrido", un año calendario completo, una respuesta respecto del pedido de otorgamiento de la ruta Lima-Rosario bajo el formato de regular a favor de Lan." (2)
Con relación al segundo tema citado, debemos decir que la Administración Nacional sigue sin pronunciarse respecto al permiso solicitado por la empresa aérea COPA para volar desde Rosario hasta Panamá.
Dicha posibilidad mejoraría notablemente la conectividad de la ciudad de Rosario, y de toda su zona de influencia, potenciando su enorme capacidad productiva y turística. Por el contrario, la negativa implicaría un fuerte retroceso para el desarrollo de toda la región y acentuaría la falta de criterio federal por parte del Poder Ejecutivo nacional. Precisamente estas nuevas rutas tienen como propósito permitir que una gran cantidad de ciudades -que significan mercados potenciales importantes- puedan unirse por vía aérea sin pasar previamente por la capital del país al que pertenecen.
El presente pedido tiene por objeto obtener la información necesaria respecto de un tema de gran importancia para el desarrollo económico la provincia de San Fe y la región centro de nuestro país. Existe un amplio consenso entre los distintos actores -públicos y privados- de la ciudad de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe acerca de la necesidad de que el aeropuerto de Rosario se siga desarrollando. La falta de respuestas de la ANAC y de la Secretaria de Transporte de la Nación genera todo tipo de conjeturas y suspicacias que afectan la transparencia con la que se otorgan los permisos para operar rutas aéreas.
Por todos los motivos señalados es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)