PROYECTO DE TP
Expediente 3803-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE RUTAS AEREAS INTERNACIONALES.
Fecha: 22/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe sobre los siguientes puntos que guardan relación con la distribución de
rutas aéreas internacionales:
1) Con relación a la modalidad del
permiso otorgado a la empresa aérea LAN para operar la ruta aérea sub regional que
une la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe con la ciudad de Lima, Perú; explicite
cuáles son los fundamentos por los cuales el permiso se ha concedido en forma precaria
por 180 días y no en forma definitiva;
2) Indique si se han mantenido
reuniones diplomáticas con los países vecinos de Chile y Perú a fin de evaluar las
condiciones de continuidad de la explotación de la ruta aérea aludida en el inciso
primero del presente.
3) Informe cuales son los datos
estadísticos que posee la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con
relación al tráfico transportado en la ruta aérea a la venimos haciendo referencia, que de
conformidad con el artículo 14 del Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales
suscripto por nuestro país, deben brindar las empresas prestadoras del servicio.
4) Informe los motivos por los cuales
el Poder Ejecutivo Nacional no ha tomado ninguna determinación, pese al prolongado
tiempo transcurrido, con relación al pedido formulado por la empresa aérea COPA para
volar desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Rosario a Panamá.
5) Cualquier otra información que sea
de interés al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
honorable Cámara un proyecto que tiene por objeto recabar información
respecto al criterio utilizado por parte del Poder Ejecutivo Nacional en la
distribución de rutas aéreas internacionales.
En particular nos interesa conocer
la suerte que correrán, por un lado, la continuidad de la explotación de la ruta
aérea sub regional que une la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe con la
ciudad de Lima, en el vecino país de Perú; y por el otro el permiso que fuera
solicitado hace más de un año por la empresa aérea COPA para volar desde
Rosario a Panamá, y que el Gobierno Nacional aun no ha resuelto.
Con relación al primero de los
temas citados, corresponde mencionar que oportunamente el Estado Nacional
otorgó permiso a la empresa aérea LAN para que, en el marco del Acuerdo
sobre Servicios Aéreos Subregionales suscripto por nuestro país, ésta realizara
vuelos exploratorios en rutas no operadas a la fecha, por un plazo de 180 días.
El plazo fue fijado por el organismo competente de nuestro país en el marco de
lo previsto por punto 9 del anexo 1 del acuerdo, que establece que las
autorizaciones se concederán por un "periodo prudencial"
El acuerdo al que hacemos
referencia se concertó con el principal objetivo de impulsar la realización de
nuevos servicios aéreos subregionales, en rutas diferentes a las efectivamente
operadas en el marco de los acuerdos bilaterales, a fin de promover y
desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los
usuarios (vide artículo 1).
En ese marco, y con el propósito
de conectar el interior de nuestro país con el exterior, la empresa aérea
comenzó a prestar el servicio en el mes de diciembre 2010 con un Airbus 319
de 144 plazas. Sin embargo, rápidamente comenzó a incrementar la frecuencia
del servicio atento a la gran demanda existente. En la actualidad se realizan
cinco vuelos por semana, con excepción de los días martes y jueves; existiendo
la posibilidad de que la frecuencia se amplíe con vuelos diarios.
De esta manera la provincia de
Santa Fe adquirió una puerta de salida al mundo que implica un gran impulso
para la economía de toda la zona, al permitir la movilidad de miles de personas
sin tener la necesidad de pasar por el aeropuerto internacional de Buenos Aires.
Con relación a esto último, según informaciones periodísticas, utilizan este
servicio aéreo unas 3.000 personas por mes (1)
En el mes de julio del corriente
año el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Carlos Schiavi, luego de un
largo tiempo de incertidumbre, anunció la prórroga del permiso por 5 meses.
Sin embargo, en una convocatoria
impulsada por el intendente de la ciudad de Rosario, en la que participaron los
intendentes de la ciudades afectadas, autoridades del gobierno de la provincia
de Santa Fe, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales,
legisladores provinciales y nacionales y la ciudadanía en general, se exigió la
continuidad del servicio y el permiso definitivo para la explotación de la ruta
aérea Rosario-Lima. El pedido radica en la enorme importancia que la
explotación de esta ruta aérea reporta para el crecimiento económico de la
provincia de Santa Fe. No se entiende la precariedad del permiso otorgado por
el PEN pese al pedido de la concesión de un permiso definitivo efectuado por la
empresa aérea LAN y el gran progreso verificado para la región durante los
primeros meses de prestación del servicio.
Asimismo es preciso resaltar que,
según fuentes periodísticas, "la Embajada de Perú en la Argentina envió a la
Cancillería una nota que reclamó "en vista del tiempo transcurrido", un año
calendario completo, una respuesta respecto del pedido de otorgamiento de la
ruta Lima-Rosario bajo el formato de regular a favor de Lan." (2)
Con relación al segundo tema
citado, debemos decir que la Administración Nacional sigue sin pronunciarse
respecto al permiso solicitado por la empresa aérea COPA para volar desde
Rosario hasta Panamá.
Dicha posibilidad mejoraría
notablemente la conectividad de la ciudad de Rosario, y de toda su zona de
influencia, potenciando su enorme capacidad productiva y turística. Por el
contrario, la negativa implicaría un fuerte retroceso para el desarrollo de toda la
región y acentuaría la falta de criterio federal por parte del Poder Ejecutivo
nacional. Precisamente estas nuevas rutas tienen como propósito permitir que
una gran cantidad de ciudades -que significan mercados potenciales
importantes- puedan unirse por vía aérea sin pasar previamente por la capital
del país al que pertenecen.
El presente pedido tiene por objeto
obtener la información necesaria respecto de un tema de gran importancia para
el desarrollo económico la provincia de San Fe y la región centro de nuestro
país. Existe un amplio consenso entre los distintos actores -públicos y privados-
de la ciudad de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe acerca de la
necesidad de que el aeropuerto de Rosario se siga desarrollando. La falta de
respuestas de la ANAC y de la Secretaria de Transporte de la Nación genera
todo tipo de conjeturas y suspicacias que afectan la transparencia con la que se
otorgan los permisos para operar rutas aéreas.
Por todos los motivos señalados es
que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |