PROYECTO DE TP
Expediente 3803-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA EMPRENDIDA POR EL CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO -CPA- Y LA FUNDACION SALES DENOMINADA "MIRA EL CANCER DEL LADO DE LA VIDA".
Fecha: 12/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la campaña
emprendida por el Consejo Publicitario Argentino
(CPA) y la Fundación Sales denominada "Mirá el
cáncer del lado de la vida", en la que distintos
deportistas dan testimonio de que es posible superar
esta enfermedad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante muchos, muchísimos años, el
cáncer fue una enfermedad de la cual "no se hablaba". Hasta tal punto que muchos,
muy desinformados, creían que era contagiosa.
Después, tanto la difusión de sus distintas
características a través de los medios de comunicación como el cambio en la manera
de trasmitir al enfermo la información por parte de los médicos sirvieron para que las
sociedades pudieran entender mejor qué era y cómo se podía no sólo tratarlo, sino
también prevenirlo.
De acuerdo con este nuevo enfoque, el
Consejo Publicitario Argentino (CPA) y la Fundación Sales, organización que promueve
la investigación científica, han lanzado una campaña, desde fines del mes pasado, en
la que distintos deportistas dan testimonio de que es posible superar esta enfermedad.
La campaña se llama, justamente, "Mirá el cáncer del lado de la vida" y participaron de
ella el tenista Lucas Arnold Ker, el futbolista Juan Fleita y la nadadora Sandra Goldin,
que en su quinto año de tratamiento por un tumor de mama acaba de ganar la
medalla de bronce en los Juegos Macabeos, en Israel. También se sumó a la iniciativa
la actriz China Zorrilla, madrina de la fundación.
Los tres deportistas coinciden en que "el
cáncer se puede curar y que nunca hay que perder las esperanzas" porque de lo que
se trata, siempre, es de salir "campeón de la vida". Desde los distintos medios de
comunicación, sus caras hacen que su mensaje se vuelva reconocible para la opinión
pública: se trata de llamar la atención sobre los avances logrados en la detección y en
el tratamiento de esta cruel enfermedad. De acuerdo con estadísticas confiables,
pertenecientes a reconocidos organismos internacionales, la tendencia mundial indica
que uno de cada dos enfermos de cáncer puede curarse. En los Estados Unidos, el 66
por ciento de los casos de cáncer diagnosticados a tiempo sobrevivió a la enfermedad.
Es decir, entonces, que el cáncer ya no es
más sinónimo de enfermedad terminal, e informar a la población sobre los avances en
su prevención y en su tratamiento debiera ser hoy una prioridad. Hay datos fidedignos
que indican que una alimentación sana, el deporte y la actitud positiva hacia la vida
brindan más posibilidades de cura.
Esta campaña emprendida por el Consejo
Publicitario Argentino y la Fundación Sales viene a reforzar inteligentemente el
mensaje que los especialistas buscan dar a sus pacientes y a las familias de éstos.
Por ello solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2045/2009 | 19/10/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/11/2009 | APROBADO |