Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3803-D-2007
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS INJERENCIAS DE LA EMBAJADORA ARGENTINA ALICIA CASTRO EN ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA.
Fecha: 06/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a las injerencias de la señora embajadora Alicia Castro, en los asuntos internos de Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los errores de la diplomacia suelen pagarse caro.
Basta recordar al primer ministro inglés, Arthur Chamberlain, autor en 1937, del " appeasement", un plan de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi, que se extinguió con la invasión a Polonia y la Segunda Guerra mundial.
Sin ánimo de equiparar la dimensión de Chamberlain, con la embrionaria actuación de la embajadora argentina en Venezuela, entendemos que la señora Alicia Castro, ha cometido un grueso error solamente explicable - no admisible- por tratarse de alguien que carece de la mesura y la idoneidad requerida para ser jefe de una misión diplomática.
Salvo que su actuación se entienda bajo el significado de un proverbio inglés del 1600: "Un embajador es una persona que se envía a mentir al extranjero."
La política exterior contiene los objetivos específicos y concretos destinados a optimizar las relaciones hemisféricas respetando las pautas el sistema mundial con acciones generadoras del derecho internacional contemporáneo
Una sede diplomática argentina no puede usarse como centro de divulgación de políticas concernientes a otros Estados ni muchos menos incitar al personal del servicio exterior argentino para que apoyen la gestión del presidente de otra nación.
Según consigna la prensa, la señora Castro acusó en voz alta a los consejeros de su embajada de " falta de compromiso con la revolución bolivariana de Chávez".
La ira de la señora Castro se desató cuando se dio cuenta que el protocolo había invitado a la celebración del 25 de mayo, a un influyente rival político de Chávez, en las elecciones del año pasado.
Seguramente, la señora Castro, desconoce los códigos de la diplomacia sobre la no injerencia en los asuntos internos de otro país. Quizá tampoco sepa que la política exterior esta estrechamente vinculada con el Derecho Internacional, a partir de los principios, tratados y postulados fundacionales a lo largo de la historia republicana.
Estimo que la embajadora Castro, ha protagonizado un episodio internacional pernicioso que evidencia un estado psicológico intemperante no apto para el ecuánime quehacer de la diplomacia y por ello, merece un repudio de nuestro Cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)