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PROYECTO DE TP


Expediente 3801-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONAUTICO - IUA -".
Fecha: 06/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Instituto Universitario Aeronáutico:
- ¿Cuántos alumnos cursan carreras de grado en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)?
- ¿Cuántos de ellos estudian en la Facultad de Ingeniería y cuántos en la Facultad de Administración del IUA?
- Del total de alumnos, ¿cuántos son civiles y cuántos militares?
- ¿Cuánto pagan de matrícula y arancel los estudiantes civiles?
- ¿Cuántos docentes dictan clases en el IUA? ¿Cuántos de ellos son militares y cuántos civiles?
- ¿Qué porcentaje de los docentes y qué porcentaje de los no docentes son empleados de la Fuerza Aérea? ¿Cuál es el régimen o estatuto de trabajo que rige sus tareas?
- ¿Qué porcentaje de los docentes y qué porcentaje de los no docentes son contratados por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT)? ¿Cuál es el régimen o estatuto de trabajo que rige sus tareas?
- Los docentes y no docentes contratados por la AIT para trabajar en el IUA, ¿gozan de las mismas condiciones de estabilidad y beneficios sociales del personal de planta de la Fuerza Aérea?
- ¿Es cierto que el contrato de trabajo entre la AIT y el personal docente y no docente del IUA incluye una cláusula que prohíbe la organización gremial de los trabajadores?
- ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento del IUA? Especifique los montos respectivos.
- ¿Cuál es el presupuesto anual que destina el Ministerio de Defensa al IUA? ¿Quién administra ese presupuesto? ¿A qué mecanismos de control está sujeto?
- Exponga los motivos por los cuáles la Fuerza Aérea ha delegado en la AIT la suscripción de convenios, la recaudación de fondos, gestión de cobranzas, pagos, adquisiciones y contrataciones del IUA, según consta en el Informe de Evaluación Externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en 2001.
- ¿Por qué la AIT deduce un porcentaje de recursos destinados al IUA para sostener sus propios gastos de funcionamiento, la adjudicación de algunas becas y el financiamiento de obras de infraestructura o de su mantenimiento? ¿Cuál es el marco normativo que habilita a la AIT a realizar dicha práctica?
- La AIT, ¿ha sido alguna vez objeto de una auditoría externa? En caso afirmativo, adjunte los resultados de la misma.
- De concretarse el traspaso de las carreras humanísticas de la Facultad de Administración del IUA a otras instituciones, tales como la Universidad Nacional de Córdoba, explique qué medidas se tomarán con respecto a:
1- el personal docente,
2- el personal no docente,
3- los investigadores,
4- los proyectos desarrollados con las instituciones asociadas al IUA,
5- los convenios que firmó el IUA con otras universidades,
6- los posgrados,
7- los cursos de extensión,
8- las pasantías y
9- las tutorías
- El eventual traspaso de las carreras humanísticas de la Facultad de Administración del IUA, ¿se realizará con las debidas garantías de reconocimiento de la trayectoria y antigüedad del personal docente y no docente del IUA?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) fue creado con el nombre de Escuela de Ingeniería Aeronáutica el 13 de diciembre de 1947, con la misión de formar ingenieros militares de aeronáutica y contribuir al estudio y conocimiento de la industria nacional (prestar un servicio a la Fuerza Aérea Argentina y contribuir al desarrollo y movilización industrial nacional).
En 1971 la Escuela de Ingeniería Aeronáutica se integró al Sistema Universitario Nacional a través del decreto 3179/71. Este nuevo status la habilita a expedir diplomas y certificados validados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde 1987 la Escuela desarrolló carreras de grado con la modalidad de "educación a distancia", para aquellos militares que trabajaban lejos de la ciudad de Córdoba y pretendían profundizar sus estudios. Tres años después, en 1990, comenzó a funcionar como Universidad abierta a la población civil.
En 1993, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, por Resolución 3/93 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la Escuela fue categorizada como Instituto Universitario y, según lo ha dispuesto la ley 24.521, integra el conjunto de Instituciones Universitarias Nacionales.
Según consta en su Estatuto, la finalidad del IUA "es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica y tecnológica y acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea".
Este Instituto concentra lo que identifica y enorgullece la mejor tradición provincial, la de su Universidad y la de su industria automotriz, heredera directa de la industria aeronáutica. Es precisamente esta condición de identidad patrimonial la que explica la inquietud que genera cualquier modificación, y debiera considerarse a la hora de analizar las exigencias de modernización y transparencia que imponen los nuevos tiempos democráticos.
En la actualidad, el IUA cuenta con dos facultades: la de Ingeniería, donde se dictan las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica Aeronáutica e Informática; y la de Administración, donde se dictan las carreras de Administración de Empresas, Contador Público, Logística, Recursos Humanos e Ingeniería de Sistemas.
En 1989, el IUA firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT), una asociación civil sin fines de lucro, sin relación orgánica ni con el Instituto ni con la FAA.
Desde entonces, la AIT suscribe convenios, recauda fondos y gestiona las cobranzas, pagos, adquisiciones y contrataciones del IUA, según consta en el Informe de Evaluación Externa realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2001: "...esta entidad se encarga de la cobranza de los aranceles y tiene a su cargo el pago de los salarios del personal que no pertenece a la FAA". (1)
Los distintos miembros del ámbito educativo del IUA reconocen que la AIT cumplió un rol fundamental para el Instituto en épocas de recortes presupuestarios y crisis económica. Sin embargo, la continuidad del convenio de cooperación entre el IUA y la AIT, refrendado en el año 2000, avala en la práctica la vigencia de diversas irregularidades: el Instituto depende del Ministerio de Defensa, pero un porcentaje de su presupuesto proviene de una Asociación sin fines de lucro. La AIT, por otra parte, es contratante de una parte del plantel docente y no docente que trabaja en el Instituto. Y según consta en el Informe de Evaluación Externa de la CONEAU, realizado en 2001, esta organización -insistimos- sin fines de lucro, deduce un porcentaje de los recursos que maneja, para el sostenimiento de sus gastos de funcionamiento, la adjudicación de algunas becas y el financiamiento de obras de infraestructura o de su mantenimiento. (2)
El 22 de mayo de 2007, la ministra de Defensa Dra. Nilda Garré realizó una presentación de las políticas de Defensa del gobierno nacional en la Comisión de Defensa del Senado de la Nación. En ese marco, el Coordinador de la Secretaría de Educación del Ministerio de Defensa, Sr. Martín Gras, aseguró que el IUA, al haber ampliado su oferta académica a formaciones generalistas ajenas a la educación específica de los cuerpos de oficiales podía estar incurriendo en una incorrecta utilización de recursos. (3)
El Sr. Gras expresó que el objetivo del Ministerio de Defensa es el de centrar todo el esfuerzo y potenciamiento de cada Instituto de las Fuerzas Armadas en actividades específicas de cada arma, y empezar a "dejar de lado las actividades de educación generalistas" (4) . También adelantó que, a mediano plazo, el propósito es traspasar docentes y alumnos de las carreras humanísticas que integran la Facultad de Administración del IUA, a otras instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba.
Tales declaraciones, publicadas en el diario La Nación el 27 de mayo de 2007, inquietaron a toda la comunidad educativa del IUA y provocaron que un sector del Instituto y la AIT presentaran el 25 de julio de 2007 un recurso de amparo, al que la justicia dio lugar, contra el Estado nacional y el Ministerio de Defensa con el objeto de "impedir que los demandados lesionen con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta" sus derechos constitucionales de enseñar y aprender, de trabajo, de propiedad, al desarrollo humano y a gozar de autonomía universitaria. (5)
Sin desconocer las necesidades que imponen los nuevos tiempos de pluralidad democrática y la necesidad de adaptar los institutos militares para subordinarlos a una cultura de Derechos Humanos, es en atención a los legítimos pedidos de transparencia y participación de docentes, profesionales y no docentes del reconocido Instituto que presentamos este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)