PROYECTO DE TP
Expediente 3801-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONAUTICO - IUA -".
Fecha: 06/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de los organismos que corresponda informe a esta Cámara
sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Instituto Universitario
Aeronáutico:
- ¿Cuántos alumnos cursan carreras
de grado en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)?
- ¿Cuántos de ellos estudian en la
Facultad de Ingeniería y cuántos en la Facultad de Administración del IUA?
- Del total de alumnos, ¿cuántos son
civiles y cuántos militares?
- ¿Cuánto pagan de matrícula y
arancel los estudiantes civiles?
- ¿Cuántos docentes dictan clases en
el IUA? ¿Cuántos de ellos son militares y cuántos civiles?
- ¿Qué porcentaje de los docentes y
qué porcentaje de los no docentes son empleados de la Fuerza Aérea? ¿Cuál es
el régimen o estatuto de trabajo que rige sus tareas?
- ¿Qué porcentaje de los docentes y
qué porcentaje de los no docentes son contratados por la Asociación de
Investigaciones Tecnológicas (AIT)? ¿Cuál es el régimen o estatuto de trabajo que
rige sus tareas?
- Los docentes y no docentes
contratados por la AIT para trabajar en el IUA, ¿gozan de las mismas condiciones
de estabilidad y beneficios sociales del personal de planta de la Fuerza Aérea?
- ¿Es cierto que el contrato de trabajo
entre la AIT y el personal docente y no docente del IUA incluye una cláusula que
prohíbe la organización gremial de los trabajadores?
- ¿Cuáles son las fuentes de
financiamiento del IUA? Especifique los montos respectivos.
- ¿Cuál es el presupuesto anual que
destina el Ministerio de Defensa al IUA? ¿Quién administra ese presupuesto? ¿A
qué mecanismos de control está sujeto?
- Exponga los motivos por los cuáles
la Fuerza Aérea ha delegado en la AIT la suscripción de convenios, la recaudación
de fondos, gestión de cobranzas, pagos, adquisiciones y contrataciones del IUA,
según consta en el Informe de Evaluación Externa realizada por la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en 2001.
- ¿Por qué la AIT deduce un
porcentaje de recursos destinados al IUA para sostener sus propios gastos de
funcionamiento, la adjudicación de algunas becas y el financiamiento de obras de
infraestructura o de su mantenimiento? ¿Cuál es el marco normativo que habilita a
la AIT a realizar dicha práctica?
- La AIT, ¿ha sido alguna vez objeto
de una auditoría externa? En caso afirmativo, adjunte los resultados de la misma.
- De concretarse el traspaso de las
carreras humanísticas de la Facultad de Administración del IUA a otras
instituciones, tales como la Universidad Nacional de Córdoba, explique qué
medidas se tomarán con respecto a:
1- el personal docente,
2- el personal no docente,
3- los investigadores,
4- los proyectos desarrollados
con las instituciones asociadas al IUA,
5- los convenios que firmó el
IUA con otras universidades,
6- los posgrados,
7- los cursos de extensión,
8- las pasantías y
9- las tutorías
- El eventual traspaso de las carreras
humanísticas de la Facultad de Administración del IUA, ¿se realizará con las
debidas garantías de reconocimiento de la trayectoria y antigüedad del personal
docente y no docente del IUA?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Universitario Aeronáutico
(IUA) fue creado con el nombre de Escuela de Ingeniería Aeronáutica el 13 de
diciembre de 1947, con la misión de formar ingenieros militares de aeronáutica y
contribuir al estudio y conocimiento de la industria nacional (prestar un servicio a la
Fuerza Aérea Argentina y contribuir al desarrollo y movilización industrial
nacional).
En 1971 la Escuela de Ingeniería
Aeronáutica se integró al Sistema Universitario Nacional a través del decreto
3179/71. Este nuevo status la habilita a expedir diplomas y certificados validados
por el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde 1987 la Escuela desarrolló
carreras de grado con la modalidad de "educación a distancia", para aquellos
militares que trabajaban lejos de la ciudad de Córdoba y pretendían profundizar
sus estudios. Tres años después, en 1990, comenzó a funcionar como
Universidad abierta a la población civil.
En 1993, durante el gobierno del
presidente Carlos Menem, por Resolución 3/93 del Ministerio de Cultura y
Educación de la Nación, la Escuela fue categorizada como Instituto Universitario y,
según lo ha dispuesto la ley 24.521, integra el conjunto de Instituciones
Universitarias Nacionales.
Según consta en su Estatuto, la
finalidad del IUA "es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación
científica y tecnológica y acciones de extensión cultural y de transferencia
tecnológica, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea".
Este Instituto concentra lo que
identifica y enorgullece la mejor tradición provincial, la de su Universidad y la de su
industria automotriz, heredera directa de la industria aeronáutica. Es precisamente
esta condición de identidad patrimonial la que explica la inquietud que genera
cualquier modificación, y debiera considerarse a la hora de analizar las exigencias
de modernización y transparencia que imponen los nuevos tiempos democráticos.
En la actualidad, el IUA cuenta con dos
facultades: la de Ingeniería, donde se dictan las carreras de Ingeniería en
Telecomunicaciones, Mecánica Aeronáutica e Informática; y la de Administración,
donde se dictan las carreras de Administración de Empresas, Contador Público,
Logística, Recursos Humanos e Ingeniería de Sistemas.
En 1989, el IUA firmó un convenio de
cooperación con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT), una
asociación civil sin fines de lucro, sin relación orgánica ni con el Instituto ni con la
FAA.
Desde entonces, la AIT suscribe
convenios, recauda fondos y gestiona las cobranzas, pagos, adquisiciones y
contrataciones del IUA, según consta en el Informe de Evaluación Externa
realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU) en 2001: "...esta entidad se encarga de la cobranza de los aranceles y
tiene a su cargo el pago de los salarios del personal que no pertenece a la FAA".
(1)
Los distintos miembros del ámbito
educativo del IUA reconocen que la AIT cumplió un rol fundamental para el
Instituto en épocas de recortes presupuestarios y crisis económica. Sin embargo,
la continuidad del convenio de cooperación entre el IUA y la AIT, refrendado en el
año 2000, avala en la práctica la vigencia de diversas irregularidades: el Instituto
depende del Ministerio de Defensa, pero un porcentaje de su presupuesto
proviene de una Asociación sin fines de lucro. La AIT, por otra parte, es
contratante de una parte del plantel docente y no docente que trabaja en el
Instituto. Y según consta en el Informe de Evaluación Externa de la CONEAU,
realizado en 2001, esta organización -insistimos- sin fines de lucro, deduce un
porcentaje de los recursos que maneja, para el sostenimiento de sus gastos de
funcionamiento, la adjudicación de algunas becas y el financiamiento de obras de
infraestructura o de su mantenimiento. (2)
El 22 de mayo de 2007, la ministra de
Defensa Dra. Nilda Garré realizó una presentación de las políticas de Defensa del
gobierno nacional en la Comisión de Defensa del Senado de la Nación. En ese
marco, el Coordinador de la Secretaría de Educación del Ministerio de Defensa,
Sr. Martín Gras, aseguró que el IUA, al haber ampliado su oferta académica a
formaciones generalistas ajenas a la educación específica de los cuerpos de
oficiales podía estar incurriendo en una incorrecta utilización de recursos. (3)
El Sr. Gras expresó que el objetivo del
Ministerio de Defensa es el de centrar todo el esfuerzo y potenciamiento de cada
Instituto de las Fuerzas Armadas en actividades específicas de cada arma, y
empezar a "dejar de lado las actividades de educación generalistas" (4) . También
adelantó que, a mediano plazo, el propósito es traspasar docentes y alumnos de
las carreras humanísticas que integran la Facultad de Administración del IUA, a
otras instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba.
Tales declaraciones, publicadas en el
diario La Nación el 27 de mayo de 2007, inquietaron a toda la comunidad
educativa del IUA y provocaron que un sector del Instituto y la AIT presentaran el
25 de julio de 2007 un recurso de amparo, al que la justicia dio lugar, contra el
Estado nacional y el Ministerio de Defensa con el objeto de "impedir que los
demandados lesionen con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta" sus derechos
constitucionales de enseñar y aprender, de trabajo, de propiedad, al desarrollo
humano y a gozar de autonomía universitaria. (5)
Sin desconocer las necesidades que
imponen los nuevos tiempos de pluralidad democrática y la necesidad de adaptar
los institutos militares para subordinarlos a una cultura de Derechos Humanos, es
en atención a los legítimos pedidos de transparencia y participación de docentes,
profesionales y no docentes del reconocido Instituto que presentamos este pedido
de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |