PROYECTO DE TP
Expediente 3800-D-2008
Sumario: DERECHOS DE EXPORTACION PARA TRIGO Y MAIZ: SE ESTABLECE UNA ALICUOTA FIJA DEL 15 % LA CUAL DISMINUIRA ANUALMENTE HASTA LLEGAR AL 5 % EN EL AÑO 2011.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Se establece una alícuota fija
de derechos de exportación para el trigo y el maíz del quince por ciento (15%).
Artículo 2º.- Dicha alícuota será
disminuida progresivamente hasta llegar a un cinco por ciento (5%) en 2011. Esta
disminución se efectuará conforme el siguiente esquema:
a. 15% en el año 2008
b. 10% en el año 2009
c. 7.5% en el año 2010
d. 5% en el año 2011
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el contexto en que vivimos resulta
fundamental otorgar compensaciones al trigo y al maíz puesto que si estos beneficios son
reducidos a la producción de soja, se está claramente fortaleciendo su expansión y
tendiendo al monocultivo. Debemos trabajar en una política de estado para el sector
agropecuario y bajo este proyecto intentamos reducir los niveles de incertidumbre en los
que nos hallamos.
El análisis profundo que debemos realizar
debería apuntar a la implementación y utilización del instrumento "retenciones" que en sí
mismo tiene un efecto recaudatorio nocivo al punto de colocar a nuestro país muy por
detrás de economías latinoamericanas como la uruguaya y la brasilera. De por sí, en vez
de apuntar a la rentabilidad, castiga al producto y al precio. Pensar en
compensaciones como forma de reparación de un daño es trazar políticas de un
cortoplacismo contundente que ciega un escenario con perspectivas a mediano y
largo plazo. ¿Por qué no gravar directamente la ganancia? ¿Para qué crear
mecanismos burocráticos y dilatorios de devoluciones cuando se podrían aplicar
alícuotas menores?
Así, si tomamos en cuenta los rendimientos en
Tucumán, obtenidos en la Estación Obispo Colombres, observamos que la hectárea de
soja deja un margen bruto de 416 dólares, contra 163 del maíz. ¿Qué va a elegir un
productor? ¿Plantar algo que le da 400 dólares o que le da 100? Estos números no
consideran aún las compensaciones con lo cual, veríamos aumentada la rentabilidad de la
soja porque al pequeño productor le mejora el rendimiento.
Según las mediciones del INTA, el rendimiento
promedio de 28 quintales por hectárea arroja, en el caso de la soja, un margen bruto real
estimado de 335 dólares para la cosecha 2008/2009, contra 179 dólares del maíz.
Evidentemente esto no detiene la sojización sino que la profundiza.
No se comprende que con los niveles de
precios internacionales de commodities, nuestro país esté desaprovechando esta
oportunidad histórica de crecer a partir de la exportación. Mientras Argentina cerró las
puertas al mundo y transita por un ostracismo económico, Uruguay "piensa" un país para
2015. En este sentido, en pos de reposicionar a la industria en un plazo de siete años
cierra alianzas entre sector público y privado. De acuerdo a la Unión de Exportadores del
Uruguay el secreto es diagramar un mapa estratégico con metas claras hacia el futuro.
Brasil en tanto se autodenomina "el granero del mundo" para un futuro no muy lejano.
En este contexto, ¿dónde está nuestro país?
¿Por qué se desaprovechan las circunstancias históricas para el campo? ¿Por qué se
castiga al que más crece y no se incentiva a los más rezagados?
Resulta imperioso trabajar en la construcción
de un modelo de país con políticas de Estado que sean aplicables independientemente de
que varíen los mandatarios de turno. En este sentido es fundamental remarcar que todos
los productos deberían tener el mismo gravamen porcentual, para no castigar
puntualmente a algunos productos. Si se aplicara un porcentaje de 5 puntos a todos los
productos la recaudación en 2007 hubiese sido
Teniendo en cuenta que a futuro se esboza
una crisis profunda alimentaria, Argentina debería prepararse para el contexto
internacional sacando ventajas de lo que son sus recursos naturales.
Por ello, si queremos plantar un pie de
igualdad ante las distintas cosechas y, en forma paralela premiar al trigo y maíz, es
preciso plantar niveles de retenciones menores para dichos cultivos.
En este orden, incorporar al maíz y trigo es
deshacer el escenario contradictorio que plantea como meta última "desojizar" el campo y,
a la vez, establece compensaciones a dicho rubro elevando consiguientemente la
rentabilidad de los sojeros en desmedro de los demás.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del
presente proyecto de ley que tiende a colocar en pie de igualdad conforme al Art. 16 de
nuestra Carta Magna a todos los productores.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRIBAUDO (A SUS ANTECEDENTES) | 20/08/2008 | |
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO. | 20/05/2009 |