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PROYECTO DE TP


Expediente 3795-D-2008
Sumario: CREACION DE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LEY 23473: INCORPORACION DE UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 5 (CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS FISCALIAS GENERALES).
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Agrégase un segundo párrafo al artículo 5º de la ley nº 23.473 con el siguiente texto:
ARTICULO 2º - Los Sres. Fiscales Generales a cargo de las Fiscalías Generales nros. 1 y 2 ante la Excma. Cámara Federal de la Seguridad Social designarán dos (2) secretarios en cada una de ellas, que por esta ley se crean, que sin perjuicio de las específicas que contempla el Artículo 7º, de la Ley nº 24.946, deberán reunir las mismas condiciones exigidas para ser Fiscal ante los Jueces de primera instancia y tendrán igual jerarquía.
ARTICULO 3º - Suprímense el actual cargo de Prosecretario Letrado de la Fiscalía General nº 2, y un cargo de Prosecretario Letrado de la Fiscalía General nº 1, cuyos titulares pasan a ocupar el cargo de Secretario que por esta ley se crea.
ARTICULO 4º - Suprímase el actual cargo de Secretario Letrado de la Fiscalía General nº 2, y suprímase el actual cargo de Secretario Letrado de la Fiscalía General nº 1, cuyos titulares pasan a ocupar el cargo de Secretario que por esta ley se crea.
El gasto que demande el cumplimiento de esta ley será atendido con los créditos asignados a "Rentas Generales".
ARTICULO 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido al volumen y complejidad de las causas en trámite ante el Fuero Federal de la Seguridad Social, la Corte Suprema de Justicia de la Nación agregó una secretaría más para cada Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social, para la tramitación exclusiva de las causas tributarias, dividiendo así el tratamiento de los expedientes que versen sobre cuestiones tributarias por un lado y las previsionales propiamente dichas por el otro.
De este modo se comenzó a delinear lo que inevitablemente desembocará en la creación del Fuero Tributario, observándose este criterio en los proyectos de ley que impulsara el Ministerio de Justicia de la Nación ante el Congreso tendiente a la unificación de todos los organismos que entienden en materia impositiva, en un único fuero tributario, a los fines de agilizar el procedimiento y especializándolo en razón de la materia.
Este desdoblamiento debería realizarse también en las dos Fiscalías Generales que actúan ante ella, atento a resultar esa Cámara Federal, el único órgano judicial del País con competencia para conocer en todas las apelaciones deducidas en contra de las resoluciones de la AFIP-DGI., y ANSe.S., determinativas de deuda con el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), con las Obras Sociales, con las Ex. Cajas de Asignaciones Familiares (Decreto-Ley nº 1285/58, art. 39 bis, incs., a y c, texto según art. 26, de la ley nº 24.463), y las multas impuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del art. 37 de la ley 25.877, Decreto 801/05, y Resolución MTEySS N° 655/05.
La importancia de esa concentración de las causas tributarias en razón de la materia, ayudaría a poder efectuar un mayor contralor de la evasión fiscal, y que redundaría en el mejoramiento de la recaudación tributaria nacional, lo cual es vital en estas épocas de crisis globales, para la obtención de los recursos monetarios necesarios para el sostenimiento de las finanzas públicas.
Los recursos de la seguridad social constituyen el 31,6% de la recaudación nacional, esto es, 17.523.418 millones de pesos, porcentual igual al obtenido para el mismo período por el IVA (Impuesto al Valor Agregado), demostrándose con ello la magnitud del tema puesto a vuestra elevada consideración.
La recaudación con destino al Sistema de Seguridad Social se incrementó en los dos primeros meses del año 2008 en un 35,0%. Los ingresos en concepto de Contribuciones aumentaron 32,6%, mientras que los Aportes empleados crecieron 43,9%. Las variaciones de la recaudación se deben al aumento del empleo, la reducción de la informalidad laboral y la suba de los salarios remunerativos. Asimismo, el incremento de la alícuota de los aportes que pasó de 7% a 11% a partir de febrero de 2008, contribuyó al crecimiento de este concepto.
En el mes de febrero de 2008, hubo un crecimiento de $ 677,9 millones en los ingresos de Contribuciones Patronales, que alcanzaron una variación interanual de 31,3%.
Así, la recaudación del mes de febrero de 2008 fue 45,0% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando $ 21.817,6 millones ($ 6.770,0 millones más), los ingresos provenientes de Impuestos y Seguridad Social aumentaron 36,3% y 38,4%, respectivamente, por su parte los Recursos Aduaneros presentaron una variación interanual positiva de 108,8% (Fuente: AFIP).
Resulta importante para la continuidad sostenida de la tendencia alcista recaudatoria impositiva y tributaria la implementación de mejoras en el sistema que se coordinen y armonicen en cuanto a una mayor celeridad y técnica entre todas las áreas del Estado dedicadas a la materia tributaria de la Seguridad Social, cada una en su ámbito jurisdiccional y de competencia esto es, administrativa y judicial.
Para el cumplimiento de estos objetivos y de lo dispuesto en el art. 1º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece como función la de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, es que se proyectan las siguientes modificaciones en concordancia con la amplitud de competencia y jurisdicción que el Congreso Nacional contempló en las leyes 23.473 y 24.463, y la estructura dispuesta al efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el Fuero de la Seguridad Social.
Fiscalías Generales nros. 1 y 2, ante la Excma. Cámara Federal de la Seguridad Social: para el tratamiento específico de la materia tributaria, un Secretario más para cada Fiscalía General (Ex Fiscalías de Cámara).
Con anterioridad se consultó sobre las necesidades y propuestas o sugerencias con relación al tema de la organización del ministerio público a la luz de la nueva Ley Orgánica de la Institución, como así también fue expresado reiteradamente al cumplimentarse con la obligación legal contenida en el art. 37 inc., h) de la Ley nº 24.946 (Ley Orgánica del Ministerio Público), en el área de competencia.
En el ámbito de las dos Fiscalías Generales ante la Excma. Cámara Federal de la Seguridad Social, actuarán dos Secretarios en cada una de ellas, quienes deberán reunir las mismas condiciones exigidas para ser Juez Nacional de Primera Instancia y tendrán igual jerarquía.
La medida que se auspicia tiene el propósito de satisfacer en parte el requerimiento oportunamente formulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de facilitar el cometido de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en atención al elevado número y complejidad de causas en trámite y a las que diariamente se sortean, lo cual es de público conocimiento.
Es dable mencionar que en el proyecto se contempla a los efectos de que la solicitud de creación de los cargos de Secretario de Fiscalía de Cámara resulte poco onerosa, la supresión de los cargos de Prosecretario Letrado y Secretario Letrado que existen en ambas Fiscalías Generales ante la Excma. Cámara Federal de la Seguridad Social, los que -en orden a la medida propuesta- se convierten en los nuevos cargos de Secretario de las referidas Fiscalías Generales.
Cabe reconocerse como antecedentes las jerarquías otorgadas oportunamente a los Sres. Secretarios de la Cámara Nacional Electoral, mediante las leyes nros. 19.108 (art. 3º) B.O.12/7/1971, 19.277 B.O. 7/10/1971, y 22.866 (art. 1º) B.O. 4/8/1983.
Es así, que por los fundamentos expuestos y por las razones que fueron tenidas en cuenta al sancionar la ley primigenia cuya reforma se propicia, es que solicito a los señores Diputados acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0940-D-10