Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3794-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REALIZAR CONTROLES ESTRICTOS, EXHAUSTIVOS Y PERMANENTES DE ALCOHOLEMIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 22/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, implemente las medidas necesarias para realizar controles estrictos, exhaustivos y permanentes de alcoholemia, especialmente para el transporte de cargas y de pasajeros, en los peajes de todo el Territorio Nacional, debido al aumento comprobado (estadísticas nacionales), del número de personas que abusan de las bebidas alcohólicas. Este control evitaría la reiteración de conductas riesgosas por parte de los conductores tanto de camiones como de micros y colectivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dado que:
- La ley N° 24449 en sus artículos 48, 72, y 73, establece la necesidad de efectuar controles de alcoholemia (a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial);
- La ley N° 24788 ordena la creación del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. Es así que hay establecidos planes de control por parte de la antes mencionada Agencia, en un todo de acuerdo con el Ministerio de Salud, en distintos puntos de la red vial Nacional y en distintos momentos del año.
- Entendemos que estos operativos deben ser efectuados en todo momento, en todo el territorio, para asegurar un resultado efectivo.
- Distintas estadísticas nos muestran que existe un creciente consumo de alcohol en la población argentina. Además de esto, la "graduación alcohólica" de los argentinos se viene elevando peligrosamente. En los últimos 10 años, el número de personas que abusan del alcohol aumentó un 19 %. Según informes oficiales, hay 2,5 millones de argentinos que beben en exceso.
- Del total de personas mencionadas en el parágrafo anterior, 175 mil son tomadores compulsivos, y 125 mil, alcohólicos dependientes. No es extraño que el alcohol sea la causa total o parcial, del 65 % de los accidentes de tránsito. La obligación de atender este flagelo social es inexcusable.
Nuestra inquietud surge entonces, en encontrar la manera, partiendo de acciones y estrategias dentro de un enfoque socio cultural comunitario, basado en medidas gubernamentales, para que haya tolerancia cero para el consumo de alcohol en rutas y caminos de nuestro Territorio Nacional.
Evitar el consumo y prácticas de alcoholismo, a través de los controles antes mencionados, evitaría conductas riesgosas innecesarias.
Por todo lo antedicho es que solicito a mis pares que me acompañen en esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO