PROYECTO DE TP
Expediente 3794-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "XXXVIII EDICION DE LA FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO", A REALIZARSE DEL 18 AL 27 DE JULIO DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés
legislativo, la 38º Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del
Poncho, a realizarse entre los días 18 al 27 de julio en la Ciudad de
San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fiesta Nacional del
Poncho nació el 30 de Julio de 1954 como Festival del Tejido
Catamarqueño durante el gobierno local del Dr. Armando Casas
Nóblega por considerarse el tejido artesanal como una industria
regional auténtica, de codiciada calidad y alto valor estético, y por
ser Catamarca el lugar donde la tradición del poncho encuentra sus
más devotos seguidores representado en sus teleras.
En 1967 se instituyó
con carácter permanente el mes de julio de todos los años para
celebrar tan importante Fiesta Nacional, en coincidencia con las
vacaciones de invierno, realizandose casi todos los años, a
excepción de algunos años del gobierno militar.
Auspiciosamente, el
viernes 18 de julio del corriente, se dará inicio a la fiesta tradicional
más grande de los catamarqueños, la 38º Edicion de la Fiesta
Nacional e Internacional del Poncho, elegida por la Secretaría de
Turismo de la Nación como una de las cuatro Fiestas Populares más
importantes del País junto con la Fiesta Nacional del Chamamé
(Corrientes), Doma y Folklore (Jesús María- Córdoba) y Fiesta
Nacional de la Nieve (Bariloche- Río Negro), lo cual ha motivado la
confección de sellos postales que grafican los mencionados
Festivales y que ya se hallan en circulación.
Este trascendente
evento catamarqueño se transforma en la principal vidriera de las
artesanías, de la producción y la cultura local, nacional e
internacional, con la creciente participación de artistas y artesanos
de todo el continente que eligen Catamarca para exponer y mostrar
su cultura y su producción artística.
Con 500 stands y la
participación de unos 700 artesanos locales, nacionales e
internacionales, el evento renovará nuevamente la apreciación de la
variedad y calidad de las artesanías que han de exponer. La
exposición industrial estará formada por las importantes industrias
radicadas en Catamarca que mostrarán su producción. La exposición
comercial está manifestada por el quehacer económico
catamarqueño ofrecido a los concurrentes, y las actividades
recreativas y culturales demostrarán al país y al mundo el trabajo
creativo y espiritual de todo un pueblo que puja por una mejor
calidad de vida.
El esperado encuentro
brinda a través del canto y la danza una cautivante invitación a
participar de tan importante evento cultural como es la Fiesta
Nacional del Poncho.
Si bien es incierto el
origen de la palabra poncho, con otros nombres ya lo usaban los
aborígenes desde hace al menos 3.800 años.
No
obstante, tanto Fernando Assunçao como sus fuentes desechan el
posible origen araucano "pontho" y comenta que "su procedencia
peninsular me parece indudable. Quizá sea voz del léxico de la
marinería española del Mediterráneo". Si se considera el poncho
como prenda universal, según Luis da Cámara Cascudo en
"Diccionario do Folclore Brasileiro", el español lo debió recibir como
influencia romana, bajo la forma de capa de viaje o de guerra.
Sin
embargo, cuando llegaron los españoles las distintas culturas ya
dominaban varias técnicas de tejido y teñido, y ya para el siglo
XVIII el poncho se encontraba desde California hasta el Estrecho de
Magallanes. En el período 1780-1820 los ponchos se usaron
principalmente en el Noroeste argentino y mayoritariamente en
Córdoba y Santiago del Estero. La incorporación de la oveja y del
caballo, y más tarde del telar a pedal, enriqueció las distintas
variantes que existían. Esta prenda, conocida desde la pampa hasta
la cordillera, encierra en su trama la historia secreta de los pueblos
de América.
Dom
Pernetty en su libro "Histoire d'un voyage aux isles Malouines",
basado en su viaje por nuestro territorio hacia el año 1760 comenta:
"En cuanto al vestir de la gente del pueblo... llevan en vez de capa
una especie de género rayado, con bandas de diferentes colores,
abierta solamente al medio para pasar la cabeza. Este abrigo cae
sobre los hombros y cubre hasta los puños, descendiendo por atrás
y adelante hasta más abajo de la rodilla, teniendo además flecos a
su alrededor; se le da el nombre de poncho...".
Nuestro país posee una
interesante variación de acuerdo a las procedencias locales, que se
traduce en sus colores, formas y diseños resultantes de historias
propias de pertenencia. Así, entre los denominados Arribeños por su
procedencia norteña, se encuentra el Poncho tucumano o Patrio que
combina los colores marrones de la tierra con que los alfareros
calchaquíes hacían sus tinajas, gracias a una mezcla de lanas de los
distintos camélidos de nuestra altipampa: llama, guanaco y vicuña,
que producen El tinte de la guarda bordó se conseguía con los
árboles de la zona. El Poncho salteño resultó de combinar el Poncho
colorado (considerado entre los aborígenes como señal de
consagración de un gran gerrero) al que se le agregaron las guardas
negras en señal de luto por la muerte del Gral. Martín Miguel de
Güemes.
En Catamarca se utiliza
mucho el poncho azul-celeste con guardas claras, y sin duda tanto
en esta provincia como en Salta, la creación de tejidos, entre los
cuales se incluyen los ponchos, se ha convertido en una floreciente
industria. Los métodos de tejidos derivan de las viejas tradiciones
calchaquíes, con teñidos y telares rústicos. Se caracteriza por ser un
atuendo completamente confeccionado en lana de vicuña de color
marrón de pelo sacado del lomo del animal, con guardas blancas de
pelo de extraído del pecho, panza y patas del mismo. Son suaves,
livianos e impermeables. El poncho de vicuña en Catamarca son
llamados también mantas, llegando a pesar un poncho de 2 metros
de largo solamente unos 400 gramos. La textura de la lana de
vicuña es de finísima calidad y de alta cotización, solo comparable
con las populares, difundidas y también caras, pashminas de la
India. Esto convierte a los ponchos catamarqueños en los mejores
del mundo, condición que motivó el obsequio dado al Santo Padre
Juan Pablo II, en ocasión de su visita a nuestro país. Este camélido
considerado en los tiempos incaicos como animal sagrado, hasta
hace poco se lo sacrificaba para obtener su preciada lana y llegó a
llevarlo al borde de la extinción, pero en los últimos años se cría y
se esquila lo que permitió recuperar su especie y está penada por
ley su caza.
Hacia el sur, en
Córdoba como provincia donde se difunde en gran medida el acervo
cultural, se ha impuesto el uso del "poncho coscoíno" que es un
poncho claro con flecos negros y guarda pampa, muy similar a los
usados en algunas partes de Buenos Aires.
El Poncho pampa fue el
utilizado por el gaucho en todo el territorio pampeano. Entre estos
se encuentra el Ranquelino que se confeccionaba con pelo de
guanaco hilado y con lana de oveja a partir de la influencia hispana.
El otro es el Mapuche con la característica guarda greca o dibujo
similar a sus grabados rupestres. También se encuentra el Poncho
jesuítico elaborado por los aborígenes de la región chaqueña
(Tobas, Mocovíes, Chirigüanos y Wichis) con influencia andínicas-
amazónicas cuyos dibujos están relacionados con lo mágico y la
cosmovisión. Emplearon técnicas de tinción y a mediados del siglo
XVII éstos ponchos comenzaron a tejerse en las reducciones
jesuíticas y ya no llevaban iconografía indígena debido a que los
españoles lo consideraban fetichista o pagano. Otros tipos de
ponchos que enriquecen nuestro patrimonio textil, son los realizados
desde comienzos del siglo XIX con seda proveniente de la
sericicultura practicada en nuestras provincias norteñas.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y por considerar de gran importancia
cultural y regional el evento mencionado, solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0672/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3288-D-2008 y 3794-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 01/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3288-D-2008 y 3794-D-2008 | 03/12/2008 | APROBADO |