PROYECTO DE TP
Expediente 3794-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL "INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES - IAFPRPM -", AMPARADA POR LA LEY 22919.
Fecha: 06/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
con el objeto de solicitar, que por intermedio del órgano que corresponde, se sirva
informar respecto de:
a) Si por concurso del Ministerio de
Defensa se promueven modificaciones en la estructura orgánica del Instituto de
Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM)
amparada por la Ley Nº 22.919.
b) Si las modificaciones prevén
cambios en la constitución del Directorio del citado organismo.
c) Si se cambia la composición de su
estructura de Gobierno, introduciendo delegados de otros Organos del Estado y
remplazando la conformación del mismo, prevista en la Ley.
d) Si el proyecto prevé la promulgación
de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del PEN a esos efectos.
e) Si existen causales de necesidad y
urgencia que motivan un tratamiento de aspectos legislativos por fuera de su
ámbito natural.
f) Que diga cuáles son las
modificaciones que se establecen y cuáles las razones que las justifican.
g) Si se han efectuado las consultas
pertinentes al propio organismo involucrado y a los Estados Mayores de la FFAA,
responsables de las políticas de personal militar en actividad y retiro.
h) Si se ha tenido en cuenta en las
actuaciones el carácter de entidad autárquica institucional de IAFPRPM y sus
implicancias en cuanto a la independencia financiera que le es propia y si los
cambios que se proponen se dirigen en el sentido de fortalecer dicha
condición.
i) Si se ha evaluado el impacto de
estas medidas en la preservación del capital financiero de la entidad, base para la
contribución que efectúa al sostenimiento de la carga pública que significan los
retiros y las pensiones militares, actualmente establecido por Ley de Presupuesto
en el 42 % de la masa salarial total.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se ha producido en fecha reciente, la
aparición de una información periodística levantada, entre otros por el diario
Ambito Financiero con fecha 4 de julio del corriente año y por el portal de noticias
INFOBAE en la misma fecha, en la que se manifiesta el avanzado estado de un
proyecto que introduce modificaciones sustanciales en las previsiones de la Ley Nº
22.919, que rige las actividades del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de
Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM).
Las mismas que se prevé sean
convalidadas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del PEN, en resumen
indican que se propugna la modificación de la estructura de gobierno actual
reemplazándola por una similar en la que el peso de las decisiones recae en
funcionarios de los Ministerios de Defensa, Economía y Trabajo, en particular en el
primero, a quien se asigna la presidencia y se le concede el doble voto.
Cabe preguntarse ante esta evidencia,
si en el concepto del Poder Ejecutivo son aceptables los cambios sin que medien
causales determinantes, aún en aquéllos organismos del Estado que acreditan
una sólida trayectoria, que en el caso del comúnmente llamado IAF, reconoce más
de sesenta años de fructífera labor institucional.
En efecto este Instituto, que opera
como un Caja Previsional, es el único que ha sobrevivido las recurrentes y a veces
devastadoras crisis que ha soportado el país. Lo ha hecho cuando otras similares,
de las que todos tenemos memoria, como las Caja de Empleados de Comercio, la
Caja del Estado, la Caja Nacional de Trabajadores Autónomos por citar sólo
algunas, han ya desaparecido envueltas en su propia ineficiencia y absorbidas por
el Estado, con los consiguientes costos y perjuicios que ello significó en su
momento.
Deja esta medida, en caso de ser
correcto lo conocido hasta aquí, la sensación que no sólo no se premia la
eficiencia, sino que la avidez del Estado no reconoce límites e incursiona de
manera impune en órganos que además de haber demostrado su eficiencia han
preservado el interés de sus legítimos beneficiarios y cuidando los fondos de
capitalización, aún en medio de incontables dificultades.
Invita una decisión de esta naturaleza a
pensar que hay otros intereses que van más allá del de controlar y eventualmente
auditar. Y se lo hace contra esa Institución modelo, que ha recibido las más altas
calificaciones dentro del contexto del Estado, tanto por la auditoría interna, es
decir la SIGEN, como de la externa que depende del ámbito legislativo y que nos
concierne velar, como es el caso de la AGN.
Ha sido constante la expresión del
Gobierno de transparentar la gestión y de dar credibilidad a las instituciones del
Estado. Tengo la más íntima convicción que esta medida en caso de confirmarse
su existencia, muy lejos está de responder a esas premisas ni a los permanentes
reclamos de la Sociedad, de percibir claridad en los actos de gobierno y
verdaderas razones para justificar sus actos, causas todas por las cuales elevo a
consideración este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES) | 08/08/2007 |