Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3794-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL "INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES - IAFPRPM -", AMPARADA POR LA LEY 22919.
Fecha: 06/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de solicitar, que por intermedio del órgano que corresponde, se sirva informar respecto de:
a) Si por concurso del Ministerio de Defensa se promueven modificaciones en la estructura orgánica del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) amparada por la Ley Nº 22.919.
b) Si las modificaciones prevén cambios en la constitución del Directorio del citado organismo.
c) Si se cambia la composición de su estructura de Gobierno, introduciendo delegados de otros Organos del Estado y remplazando la conformación del mismo, prevista en la Ley.
d) Si el proyecto prevé la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del PEN a esos efectos.
e) Si existen causales de necesidad y urgencia que motivan un tratamiento de aspectos legislativos por fuera de su ámbito natural.
f) Que diga cuáles son las modificaciones que se establecen y cuáles las razones que las justifican.
g) Si se han efectuado las consultas pertinentes al propio organismo involucrado y a los Estados Mayores de la FFAA, responsables de las políticas de personal militar en actividad y retiro.
h) Si se ha tenido en cuenta en las actuaciones el carácter de entidad autárquica institucional de IAFPRPM y sus implicancias en cuanto a la independencia financiera que le es propia y si los cambios que se proponen se dirigen en el sentido de fortalecer dicha condición.
i) Si se ha evaluado el impacto de estas medidas en la preservación del capital financiero de la entidad, base para la contribución que efectúa al sostenimiento de la carga pública que significan los retiros y las pensiones militares, actualmente establecido por Ley de Presupuesto en el 42 % de la masa salarial total.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha producido en fecha reciente, la aparición de una información periodística levantada, entre otros por el diario Ambito Financiero con fecha 4 de julio del corriente año y por el portal de noticias INFOBAE en la misma fecha, en la que se manifiesta el avanzado estado de un proyecto que introduce modificaciones sustanciales en las previsiones de la Ley Nº 22.919, que rige las actividades del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM).
Las mismas que se prevé sean convalidadas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del PEN, en resumen indican que se propugna la modificación de la estructura de gobierno actual reemplazándola por una similar en la que el peso de las decisiones recae en funcionarios de los Ministerios de Defensa, Economía y Trabajo, en particular en el primero, a quien se asigna la presidencia y se le concede el doble voto.
Cabe preguntarse ante esta evidencia, si en el concepto del Poder Ejecutivo son aceptables los cambios sin que medien causales determinantes, aún en aquéllos organismos del Estado que acreditan una sólida trayectoria, que en el caso del comúnmente llamado IAF, reconoce más de sesenta años de fructífera labor institucional.
En efecto este Instituto, que opera como un Caja Previsional, es el único que ha sobrevivido las recurrentes y a veces devastadoras crisis que ha soportado el país. Lo ha hecho cuando otras similares, de las que todos tenemos memoria, como las Caja de Empleados de Comercio, la Caja del Estado, la Caja Nacional de Trabajadores Autónomos por citar sólo algunas, han ya desaparecido envueltas en su propia ineficiencia y absorbidas por el Estado, con los consiguientes costos y perjuicios que ello significó en su momento.
Deja esta medida, en caso de ser correcto lo conocido hasta aquí, la sensación que no sólo no se premia la eficiencia, sino que la avidez del Estado no reconoce límites e incursiona de manera impune en órganos que además de haber demostrado su eficiencia han preservado el interés de sus legítimos beneficiarios y cuidando los fondos de capitalización, aún en medio de incontables dificultades.
Invita una decisión de esta naturaleza a pensar que hay otros intereses que van más allá del de controlar y eventualmente auditar. Y se lo hace contra esa Institución modelo, que ha recibido las más altas calificaciones dentro del contexto del Estado, tanto por la auditoría interna, es decir la SIGEN, como de la externa que depende del ámbito legislativo y que nos concierne velar, como es el caso de la AGN.
Ha sido constante la expresión del Gobierno de transparentar la gestión y de dar credibilidad a las instituciones del Estado. Tengo la más íntima convicción que esta medida en caso de confirmarse su existencia, muy lejos está de responder a esas premisas ni a los permanentes reclamos de la Sociedad, de percibir claridad en los actos de gobierno y verdaderas razones para justificar sus actos, causas todas por las cuales elevo a consideración este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES) 08/08/2007