PROYECTO DE TP
Expediente 3793-D-2012
Sumario: PLAN NACIONAL DE ASISTENCIA ECONOMICA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR: CREACION.
Fecha: 07/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1º.- Crease el Plan Nacional de
Asistencia Económica para mujeres victimas de violencia familiar.
Articulo 2º.- Se entenderá por violencia familiar
la definición dada por la Ley Nacional 26485 Ley de Protección Integral a las Mujeres, en sus
artículos 4º, 5° y 6º inc. a
Articulo 3º.- Las mujeres victimas de violencia
familiar, con hijos menores a su cargo, que acrediten haber solicitado se excluya del hogar
familiar al esposo o conviviente por casos de agresión y a las cuales no se les pueda regular
cuota alimentaria, accederán inmediatamente a los Planes socio-laborales financiados con
fondos nacionales que se implementen en el territorio nacional.
Artículo 4º.- Los requisitos para acceder al
beneficio, definido en el Artículo 1º de la presente Ley, serán los siguientes:
1) Acreditar la situación de violencia
familiar sufrida mediante copia de la denuncia y del escrito judicial que ordeno la medida
cautelar de exclusión.
2) Tener hijos menores a cargo
3) No poseer empleo
4) No recibir cuota alimentaria
5) No recibir ningún tipo de ayuda
económica gubernamental.
Articulo 5º.- El Poder Ejecutivo designara la
Autoridad de Aplicación
Articulo 6º.- Se autoriza al Poder Ejecutivo a
realizar las asignaciones y modificaciones presupuestarias pertinentes en el Presupuesto
General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio fiscal a efectos de hacer efectivo el
cumplimiento de la presente ley
Articulo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto es enmarca en el cumplimiento del
articulo 10 inc. 3 y el articulo 11 inc.2 de la ley 26485, referidos a la implementación por parte
del estado nacional de políticas publicas para el desarrollo de las acciones prioritarias para la
asistencia de la mujer victima de violencia promoviendo la articulación con los distintos
ministerios y secretarias del Poder Ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y
municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Desde el año 1985, en el que Argentina ratifico
la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, se han
aprobado leyes que se orientan a resolver los problemas que las afectan. Entre ellas la Ley
26485 sobre la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres en los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Los derechos humanos de las mujeres han
avanzado mucho en cuanto a su aspecto normativo. Lamentablemente este avance pocas veces
se refleja en las sentencias judiciales, ya que el derecho no logra modificar pautas culturales
cuyo anclaje esta dado en estereotipos tradicionales.
Otro problema grave es la población bajo la línea
de pobreza, situación que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas y niños menores de 14
años. La pobreza esta asociada a otros terribles males sociales, como el déficit de vivienda, el
analfabetismo, la desocupación, la falta de acceso a la atención de la salud que convierten a
estos sectores poblacionales en la categoría de los "nuevos excluidos", exclusión que puede
arrojarlos a un final de mayor violencia. Lo cierto es que en líneas generales, la pobreza se
transmite de padres a hijos dando lugar a la generación de nuevas familias también
pobres.
El 50% de las niñas y niños menores pobres esta
a cargo de madres solas que hacen frente a la situación generando algún recurso económico en
ocupaciones de "refugio", como el empleo domestico en negro, con remuneraciones que
estremecen la imaginación.
En este contexto, tenemos como resultado que la
situación de las mujeres de los sectores populares avanzo muy poco en cuanto al acceso al
ejercicio de los mismos. La cultura patriarcal hegemónica se encarga de velar porque esta
situación se perpetúe haciendo del sometimiento femenino la postal real de nuestra
sociedad.
La situación laboral de las mujeres conspira para
mantenerlas en el estatuto de "pobres" ya que en nuestro país no se respeta el principio de
igual remuneración por igual trabajo: se calcula que las mujeres, cuando trabajan, ganan entre
un 25 y un 30 % menos que los varones.
La asociación entre pobreza y marginalidad suele
ser frecuente. A fuerza de carencias varias, un puñado de males estalla en el seno de los
hogares y barrios de la mano del hambre, el desempleo y la deserción escolar, multiplicando
los problemas que refuerzan la exclusión de los ya excluidos. Sin embargo, un relevamiento de
la Dirección General de Políticas de Genero de la Provincia de Buenos Aires cuestiona las
conclusiones rápidas y arroja una realidad distinta: 7 de cada 10 victimas de la violencia
domestica que denunciaron agresiones en las Comisarias de la Mujer y la Familia son de nivel
socioeconómico medio y alto, y el 80% vivía en casas o en departamentos.
La Dirección proceso que sobre las denuncias
realizadas en general, el 85% de los denunciados fueron varones, y el 84% de las victimas,
mujeres mayores. El hecho de que el 69% de las victimas se concentre en los niveles
socioeconómicos medio y alto, y que 8 de cada 10 no vivan en villas de emergencia sino en
casas y departamentos, alumbra realidades poco difundidas del complicado flagelo de la
violencia domestica y puede leerse con una clave que indicaría que los sectores mas
vulnerables no tienen ni los medio ni la información necesaria para hacer la denuncia y seguir
el caso por la vía legal, muchas de las victimas no pueden acercarse a las comisarias de la
mujer que existen debido a que son muy pocas en relación a la importancia y recurrencia del
problema y su ubicación hace que el denunciante deba recorrer una distancia importante y
muchas veces no tiene el dinero necesario para pagarse el pasaje.
La incidencia de la pobreza en Argentina afecta
mas a los hogares que tienen a una mujer como jefa, de acuerdo con un informe oficial del
país que analizo un comité de expertas. Cabe destacar como una particularidad de la violencia
familiar, que el 30% de las mujeres victimas de homicidio son asesinadas por sus parejas.
Situación que cruza todos los niveles sociales.
Somos plenamente conscientes de los actuales
esfuerzos gubernamentales para intensificas las prestaciones sociales como la Asignación
Universal por Hijo, la Asignación por Embarazadas, los programas de reinserción laboral, la
atención sanitaria y las becas de estudios. Sin embargo, sabemos claramente que en la realidad
solo amortiguan en parte los niveles de pobreza que indican los bajos ingresos familiares.
El objetivo de este proyecto es amortiguar la
pobreza que afecta a las mujeres en riesgo por violencia familiar, para que a esta no se sume la
violencia económica de no tener los medios mínimos para garantizar su subsistencia.
Por los motivos expuestos y con la meta en
legislar para garantizar el acceso a los derechos a cada uno de los habitantes de nuestra nación,
en especial a aquellos sectores que se encuentran excluidos, es que solicito a los Diputados y
Diputadas la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |