PROYECTO DE TP
Expediente 3791-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GRUPO ESPAÑOL MARSANS, DEL PLAN DE INVERSIONES EN LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 11/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para
que a través de los organismos que correspondan informe:
1. Cumplimento por parte del
grupo español Marsans del plan de inversiones en la empresa Aerolíneas
Argentinas.
2. Situación de la flota de la
empresa Aerolíneas Argentinas.
3. Estimación y composición
del pasivo post-concursal de la citada empresa.
4. Si existe la intención por
parte del Poder Ejecutivo Nacional de realizar la recompra de la nombrada
compañía aerocomercial.
5. Si se han recibido quejas
por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por considerar que
existe un "hostigamiento" y una operación de desestabilización contra los
capitales españoles en Aerolíneas Argentinas.
6. Si se hizo la comunicación
oficial al grupo Marsans sobre el pedido de intervención judicial de la
mencionada compañía.
7. Si en el área del Poder
Ejecutivo, se está trabajando en un proyecto de ley sobre la estatización de la
empresa Aerolíneas Argentinas.
8. ¿Si ha realizado el Estado
Nacional aportes a la mencionada empresa aérea? En caso afirmativo, ¿cómo se
garantiza el recupero de dichos recursos económicos?
9. Que condiciones y
previsiones ha tomado el Estado Nacional para que los Fondos aportados a dicha
empresa no sean malversados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Abril de este año, según
un comunicado del grupo español Marsans, otra empresa privatizada iba a
tener participación de capitales argentinos, siguiendo el camino de Telecom,
Edenor e YPF.
Voceros del citado grupo
español habían anunciado que estaban dispuestos a "argentinizar al máximo a
la empresa Aerolíneas Argentinas", cuyo paquete accionario está en la
actualidad bajo control de Marsans, quienes habían querido provocar una
salida de sus accionistas de la compañía, para dejar ingresar a capitales
argentinos.
A través de un comunicado,
su titular, Gonzalo Pascual, reiteró dicha posibilidad y también mencionó "la
posible colaboración futura de grupos y personas que tengan una reconocida
capacidad profesional y empresarial".
Los siete sindicatos que funcionan dentro de Aerolíneas y Austral están
encarando las negociaciones salariales para 2009, reclamando ajustes que
parten de un piso del 30% de mejora.
Debemos tener en cuenta el
escenario que presenta, a los pilotos de la compañía disconformes con las
políticas que lleva adelante el grupo Marsans, a quienes se acusa de perjudicar
el interés de la propia compañía, al no hacerse las inversiones pautadas y por
otro lado, desde la empresa se sostiene que se torna dificultoso cumplir con los
planes de inversiones hasta que no se logre la paz social con los gremios.
Pasado los meses, la
situación de Aerolíneas Argentinas, lejos de mejorar, ha ido empeorando.
El Gobierno destinará una
partida especial del Tesoro, de 50 millones de pesos, para pagar el
combustible y los salarios de junio de los empleados de Aerolíneas
Argentinas y Austral, ya que la empresa comunicó que no estaba en
condiciones de pagar los salarios de junio y por lo tanto el gobierno asumió el
pago de los sueldos caídos de junio, por 34 millones de pesos y los gastos de
combustible y otros insumos de la compañía por 16 millones de pesos.
Sabido es que gran parte de
su flota permanece en tierra por falta de repuestos y fuentes próximas a la
compañía aseguran que de no pagarse el importe correspondiente a varios
leasing, se paralizaría otra parte de la flota.
Entre 2002 y 2004, el
Estado español habría girado un total de US$ 758 millones al grupo Marsans
para que pagara la deuda concursal de Aerolíneas, que había solicitado la
convocatoria de acreedores en junio de 2001.
Fuentes españolas señalan
que lo ocurrido en Aerolíneas forma parte de un plan del Gobierno argentino
para estatizar en una primera etapa la compañía y después traspasarla a un
grupo económico argentino.
Díaz Ferrán, en entrevista
con el diario La Nación, manifestó que el Gobierno estaría impulsando
intencionalmente la crisis en la línea aérea justificar su decisión de estatizar la
empresa.
Ante la necesidad de contar
con información fidedigna sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, y su
futuro inmediato, es que solicito, al Señor Presidente, la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |