PROYECTO DE TP
Expediente 3789-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCION AL PUBLICO EN LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES-".
Fecha: 07/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que corresponda, brinde información precisa y
detallada sobre los siguientes puntos, relacionados con el funcionamiento de la
atención al público de ANSES:
Indique razones técnico-
metodológicas de las irregularidades en el acceso al sitio web de este organismo
(www.anses.gob.ar) y a los portales que de él dependen, tanto para la gestión de
trámites como para la consulta de lugares de cobro y del estado de un trámite ya
iniciado.
Indique razones técnico-
metodológicas de las inconsistencias en las respuestas que el sistema brinda a los
beneficiarios que intentan realizar gestiones a través de los sitios web y de los
portales que dependen de ese organismo.
Detalle con qué frecuencia se realiza
el mantenimiento de dichos sitios web.
Especifique para cada Unidad De
Atención Integral (UDAI) y Oficina de atención al público de todo el territorio
nacional:
Cantidad de personal asignado.
Si el personal atiende con turno o sin
turno previo.
Horarios de atención.
De existir, detalle de períodos en que
la atención se vio interrumpida, motivos de esta interrupción y estrategia
implementada para la resolución del conflicto.
Promedio de cantidad de turnos
otorgados por día en el mes de mayo.
Promedio de cantidad de turnos
atendidos por día en el mes de mayo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través de la ANSES se tramitan
prestaciones clave para mejorar nuestra calidad de vida: la Asignación Universal
por Hijo, la Prestación por Desempleo, la Nueva Moratoria Previsional (Ley
26.970), el Programa Hogar, y las jubilaciones y pensiones, entre otros. Una gran
cantidad de habitantes, entonces, depende de la eficacia en los mecanismos de
atención de este organismo para recibir en tiempo y forma la prestación que les
corresponde por derecho.
Hemos sido advertidos de diversas
dificultades en la atención al público de diferentes Unidades De Atención Integral
(UDAI), que se ven profundizadas por inconsistencias en los sistemas, cuando los
mismos beneficiarios que no pueden cumplimentar su trámite en forma personal
tampoco pueden hacerlo vía Internet. La habilitación de este medio para tramitar
las prestaciones mencionadas resulta entonces primordial como herramienta
facilitadora, motivo por el que es esencial velar por su funcionamiento
correcto.
Hemos tomado conocimiento, sin
embargo, de que se ha tornado difícil acceder a solicitar turnos a través del sitio
web y, cuando es posible, estos son otorgados en localidades lejanas a la que
colocó el beneficiario como referencia, y en muchos casos hasta en provincias
diferentes. Asimismo, se han registrado diversas irregularidades en el acceso al
sistema tanto para gestionar como para consultar el estado de los trámites,
específicamente a través del portal ¿Dónde cobro?, cuyos extensos períodos "en
mantenimiento" (según indicaba la leyenda apenas intentaba ingresarse) impiden
la consulta.
Sumado a esto, se encuentran las
dificultades propias de la atención al público en general. La celeridad en la gestión
del trámite muchas veces no es posible por motivos que son responsabilidad del
organismo ejecutor: los sistemas no funcionan, la cantidad de personal de cada
dependencia es insuficiente, y la cantidad de turnos entregados sobrepasa las
posibilidades humanas, entre otras situaciones. Conocer en cifras el modo de
atención de las dependencias ayudaría a implementar estrategias para resarcir
estas dificultades.
Un claro ejemplo de esto es lo
sucedido en la UDAI de la calle Rioja de la ciudad de Rosario, provincia de Santa
Fe. Los trabajadores que allí se desempeñan decidieron dejar de otorgar turnos
personalmente, como parte de una medida gremial relacionada con la falta de
personal. Así, los beneficiarios debieron registrar su turno por la web, que no
funcionaba correctamente.
Entendemos primordial, entonces, no
solo que las dos vías de atención funcionen adecuadamente, sino también que se
complementen: por un lado, que la herramienta de Internet facilite y agilice los
trámites y, por otro lado, que la atención personal pueda realizarse con
normalidad y sin dificultades.
Así, el acceso a una prestación, que
viene a suplir una necesidad imperiosa, no se verá innecesariamente
demorado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |