PROYECTO DE TP
Expediente 3787-D-2006
Sumario: ACTA DE INDEPENDENCIA ARGENTINA, INCORPORACION EN LA CURRICULA ESCOLAR OBLIGATORIA.
Fecha: 06/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
El Senado y Cámara de Diputados...
ACTA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
Artículo 1º
Incorpórase en la currícula escolar obligatoria en el área de educación cívica (o equivalente) en los Niveles Primario y Secundario (o equivalentes) el conocimiento, estudio y análisis del "Acta de la Independencia Argentina" realizada en la Ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816.
Artículo 2º
Son objetivos de la presente ley los siguientes:
- Proporcionar datos originarios de la Independencia Argentina
- Reafirmar el concepto de génesis de la libertad de nuestro país basándose en un documento histórico inalterable.
- Difundir un acontecimiento fundante de nuestra Nación Libre e Independiente.
- Promover el sentido de Nacionalidad Argentina.
- Fortalecer nuestra Identidad Nacional.
Artículo 3º
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Documento sobre la "Declaración de la Independencia" del 9 de julio de 1816 constituye sin lugar a dudas una manifestación histórica, un claro ejemplo de patriotismo y compromiso de los hombres, representantes con éste el territorio argentino. Fue este un acontecimiento único marcado por la voluntad inquebrantable de ser una Nación libre e independiente.
Hablar de la Declaración de la Independencia como un hecho histórico, único e irrepetible es reconocer que este acontecimiento marcó un antes y un después en la vida de la República Argentina. Significa un nuevo posicionamiento de Nuestra Patria, que a su vez generó compromiso y responsabilidad en cuanto a que debemos fortalecer permanentemente nuestra identidad nacional, a partir precisamente de los acontecimientos y hechos de Nuestra Historia que forman parte de nuestro ser argentino y que son los Principios Rectores o Ejes diamantinos sobre los que debe continuar construyéndose nuestra historia.
Es bueno tener presente a los efectos de comprender mejor lo antes expresado lo que significa Historia: del Latín historia, gr. Historia: histor: sabio, conocedor. Significa narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables. En sentido absoluto se toma por la relación de los sucesos públicos y políticos de los pueblos, pero también se da este nombre a los sucesos, hechos o manifestaciones de la actividad humana.
En virtud de lo expuesto, es que propongo ante los Honorables Miembros de este Congreso: 1) Que se realice un estudio sistemático en los distintos niveles educativos del "Acta de la Independencia".
2) Se difunda este documento por los distintos medios, acompañando al mismo la explicación sobre su importancia y valor para la vida de Nuestra Patria y de los hombres y mujeres que la habitan.
3) Que se reconozca que en este documento se manifiesta un acto de unión y compromiso, esenciales para seguir construyendo en pos de un objetivo en común: Nacimiento de una Nación Libre e Independiente.
4) Se generen espacios en los medios masivos de comunicación destinados a hablar sobre el 9 de Julio de 1816, sobre el Acta de la Independencia y los honorables representantes que la
firmaron. No olvidemos que nosotros tenemos la gran responsabilidad de hacer conocer los acontecimientos de Nuestra Historia que en este caso concreto constituye el punto de partida de una Nación Libre e Independiente.
Por otro lado, no podemos ignorar que esta Jura de la Independencia se hizo desde el "Congreso de las Provincias Unidas" con los representantes de las distintas Provincias.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
(Adjuntar fotocopia del acta y poner los datos de dónde fue obtenida)
Se puede consultar en la página del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/acta.html
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO | TUCUMAN | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |