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PROYECTO DE TP


Expediente 3781-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE AFILIADOS CON DISCAPACIDAD ACREDITADOS CON EL CERTIFICADO QUE PREVE EL ARTICULO 3 DE LA LEY 22431, QUE POSEE EL PAMI.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los organismos pertinentes, informe a este cuerpo sobre:
1)¿Qué cantidad de afiliados con discapacidad, acreditados con el certificado que prevé el art. 3 de la ley 22.431, posee el PAMI ? Remita un informe de los últimos 5 años.
2)¿Se considera persona con discapacidad, al afiliado de la tercera edad, que por su estado de salud, se le ocasiona una discapacidad sobreviniente?
3)¿Ante las acciones administrativas y judiciales que presentan las personas con discapacidad, por incumplimiento de las prestaciones básicas de salud, que medidas realiza el PAMI para hacer efectivo el art. 3 de la ley 19.032 modificado por el art. 2 de la ley 25.615?
4)¿Qué tipos de campañas de difusión realiza el PAMI para colocar en u lugar prioritario la política preventiva?
5)¿Cuántas denuncias recibe le PAMI de personas discapacitadas?
6)¿Los centros PAMI existen en todo el Territorio Nacional? Si así no fuere, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto PAMI fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro de Bienestar Social de ese momento, Francisco Manrique, quien a su vez puso en funciones al primer presidente que tuvo el organismo: Pedro Urrutia.
La creación del PAMI, sigla de Programa de Atención Médica Integral, respondió a la falta de respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados. El Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres millones de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36 UGL.
El Pami es la mayor obra social del país y también de Latinoamérica. Ha dictado y dicta preceptos en atención médica, cumple una importantísima función social al dirigir su atención a amplios y vulnerables sectores sociales (por edad, recursos económicos, etc) y marca una línea en cuanto al tipo de prestación brindada.
Es justamente en los sectores sociales de edad avanzada o con patologías instaladas, donde es posible y necesario trabajar preventivamente.
A pesar de esto, salvo en contados momentos de su historia, el Pami no ha logrado colocar en lugar prioritario la política preventiva. No obstante, se han realizado a lo largo del país tareas de prevención a través de campañas, cursos, vacunaciones, trabajos comunitarios, investigaciones epidemiológicas, políticas de externación de pacientes psiquiátricos, seguimiento de pacientes adictos, etc. Estos trabajos podrían constituirse en modelos, por la calidad y nivel de su realización y alcance de los mismos.
El área de Epidemiología y Prevención desarrolla Programas a Nivel Nacional y Programas Locales en cada UGL.
Anualmente, la obra social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías computadas. Asimismo, por las oficinas del PAMI se tramita el 10 por ciento de los marcapasos comercializados en el país.
El Servicio PAMI ESCUCHA Y RESPONDE es un Centro Integral de atención telefónica que tiene por funciones el recibir, responder y gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias, reclamos, denuncias, pedidos, etc., que formulen los afiliados, familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.
Se procura evitar la movilidad innecesaria de los afiliados para sus averiguaciones y cuando las mismas no pueden ser satisfechas de inmediato, se realiza el seguimiento de los casos hasta obtener la respuesta al pedido que originó la consulta.
La atención es telefónica a través de los teléfonos gratuitos 138 y 0800-222-7264 y está a cargo de personal especialmente seleccionado por concursos internos y capacitados como "Asistentes informativos", coordinados por Jefaturas. También se atienden solicitudes realizadas por medios electrónicos o alternativos: Correo electrónico: pamiescucha@pami.org.ar y pamiesccent@pami.org.ar - Fax: (011) 4370-3100
El Centro Pami ayuda es una dependencia, ubicada dentro del hospital o sanatorio donde se atiende, que cuenta con empleados del Pami, cuya obligación es ayudarlo en todo lo necesario.
Su misión es ayudar y orientar con los trámites, despejar sus dudas y facilitarle el acceso gratuito a todos los servicios.
En el caso de las personas discapacitadas, afiliadas al PAMI, muchas veces no se tiene un registro preciso y concreto, ni tampoco se sabe en forma certera los procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus reclamos y/o denuncias.
Por lo expuesto y dada la importancia del tema, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)