PROYECTO DE TP
Expediente 3781-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE AFILIADOS CON DISCAPACIDAD ACREDITADOS CON EL CERTIFICADO QUE PREVE EL ARTICULO 3 DE LA LEY 22431, QUE POSEE EL PAMI.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través
de los organismos pertinentes, informe a este cuerpo sobre:
1)¿Qué cantidad de
afiliados con discapacidad, acreditados con el certificado que prevé el
art. 3 de la ley 22.431, posee el PAMI ? Remita un informe de los
últimos 5 años.
2)¿Se considera persona
con discapacidad, al afiliado de la tercera edad, que por su estado de
salud, se le ocasiona una discapacidad sobreviniente?
3)¿Ante las acciones
administrativas y judiciales que presentan las personas con
discapacidad, por incumplimiento de las prestaciones básicas de
salud, que medidas realiza el PAMI para hacer efectivo el art. 3 de la
ley 19.032 modificado por el art. 2 de la ley 25.615?
4)¿Qué tipos de
campañas de difusión realiza el PAMI para colocar en u lugar
prioritario la política preventiva?
5)¿Cuántas denuncias
recibe le PAMI de personas discapacitadas?
6)¿Los centros PAMI
existen en todo el Territorio Nacional? Si así no fuere, explique los
motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto PAMI fue
creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro de Bienestar Social
de ese momento, Francisco Manrique, quien a su vez puso en
funciones al primer presidente que tuvo el organismo: Pedro
Urrutia.
La creación del PAMI,
sigla de Programa de Atención Médica Integral, respondió a la falta de
respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados. El
Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres millones
de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36
UGL.
El Pami es la mayor obra
social del país y también de Latinoamérica. Ha dictado y dicta
preceptos en atención médica, cumple una importantísima función
social al dirigir su atención a amplios y vulnerables sectores sociales
(por edad, recursos económicos, etc) y marca una línea en cuanto al
tipo de prestación brindada.
Es justamente en los
sectores sociales de edad avanzada o con patologías instaladas, donde
es posible y necesario trabajar preventivamente.
A pesar de esto, salvo en
contados momentos de su historia, el Pami no ha logrado colocar en
lugar prioritario la política preventiva. No obstante, se han realizado a
lo largo del país tareas de prevención a través de campañas, cursos,
vacunaciones, trabajos comunitarios, investigaciones epidemiológicas,
políticas de externación de pacientes psiquiátricos, seguimiento de
pacientes adictos, etc. Estos trabajos podrían constituirse en modelos,
por la calidad y nivel de su realización y alcance de los mismos.
El área de Epidemiología
y Prevención desarrolla Programas a Nivel Nacional y Programas
Locales en cada UGL.
Anualmente, la obra
social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación
en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez
millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías
computadas. Asimismo, por las oficinas del PAMI se tramita el 10 por
ciento de los marcapasos comercializados en el país.
El Servicio PAMI
ESCUCHA Y RESPONDE es un Centro Integral de atención telefónica
que tiene por funciones el recibir, responder y gestionar todas las
inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias,
reclamos, denuncias, pedidos, etc., que formulen los afiliados,
familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y
prestaciones del Instituto.
Se procura evitar la
movilidad innecesaria de los afiliados para sus averiguaciones y
cuando las mismas no pueden ser satisfechas de inmediato, se realiza
el seguimiento de los casos hasta obtener la respuesta al pedido que
originó la consulta.
La atención es telefónica a través de los teléfonos gratuitos 138 y
0800-222-7264 y está a cargo de personal especialmente seleccionado
por concursos internos y capacitados como "Asistentes informativos",
coordinados por Jefaturas. También se atienden solicitudes realizadas
por medios electrónicos o alternativos: Correo electrónico:
pamiescucha@pami.org.ar y pamiesccent@pami.org.ar - Fax: (011)
4370-3100
El Centro Pami ayuda es
una dependencia, ubicada dentro del hospital o sanatorio donde se
atiende, que cuenta con empleados del Pami, cuya obligación es
ayudarlo en todo lo necesario.
Su misión es ayudar y
orientar con los trámites, despejar sus dudas y facilitarle el acceso
gratuito a todos los servicios.
En el caso de las
personas discapacitadas, afiliadas al PAMI, muchas veces no se tiene
un registro preciso y concreto, ni tampoco se sabe en forma certera
los procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus reclamos
y/o denuncias.
Por lo expuesto y dada la
importancia del tema, solicito a los Sres. Diputados que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |