PROYECTO DE TP
Expediente 3778-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RECUPERAR LA OPTIMA TRANSITABILIDAD DE LA RUTA 50 EN EL TRAMO LINCOLN - VEDIA Y DE LA RUTA 46 JUNIN - SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos que corresponden, adopte las medidas
necesarias a los efectos de recuperar la óptima transitabilidad de la Ruta 50 en el
tramo que va desde Lincoln a Vedia y de la Ruta 46 desde Junín a Saladillo, en la
provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Declaración
tiene como objeto lograr que las vías mencionadas en el texto principal recuperen
su óptima transitabilidad, mediante la realización de las obras necesarias de
reparación y mantenimiento, por intermedio de los organismos competentes.
Los tramos de las rutas 50 y 46
afectados son los que recorren el trayecto de Lincoln a Vedia y de Junín a Saladillo,
en la provincia de Buenos Aires.
Según un relevamiento realizado por
el Centro de Estudios de Seguridad Vial (Cesvi) en las 12 zonas viales en que se
encuentra dividida la Provincia, en las mismas se advierte falta de señalización,
pozos, banquinas inexistentes o peligrosas, y un trazado que actualmente es
obsoleto para las velocidades a las que son transitadas las rutas.
La gran mayoría de las rutas
provinciales fueron construidas hace más de 30 años y en la actualidad para
encontrarse en estado de "transitabilidad" deben ser reparadas constantemente.
Los tramos de estas rutas no son
ajenos al panorama que reproducimos, y en los mismos se reiteran en forma
constante accidentes cuya principal causa es el estado de transitabilidad.
Es importante señalar, que la
provincia de Buenos Aires, se encuentra en estado de Emergencia Vial, motivado
justamente en el alto índice de siniestros ocurridos durante los últimos años, lo
cual, sin otro aditamento, sería suficiente basamento para realizar las obras
necesarias sobre la capa asfáltica y mantener en buena forma la señalización de
los caminos.
No nos es ajeno que el 80% de los
accidentes de tránsito tienen por causa el factor humano, pero no lo es menos que
una gran parte del otro 20% restante depende del estado de las rutas y caminos.
Por otra parte, debemos señalar que
un adecuado mantenimiento de las vías de comunicación, además de evitar la
producción de accidentes, conlleva un flujo de comunicación de personas y bienes,
entre los lugares que atraviesa, que se ve mejorado, facilitando el comercio y la
producción local, en un Provincia que debido al devenir del transporte público en
los últimos años, se ha quedado sin vías de trenes, que antes reemplazaban a los
caminos y rutas.
Es por todo lo expuesto que solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BONACORSI, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | UNIDAD FEDERALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |