Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3777-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE DEJAR A LA PROVINCIA DEL CHACO FUERA DE LA REPARACION HISTORICA DE PROVINCIAS DEL NORTE PLASMADA EN EL DECRETO 699/10 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación ante la decisión del gobierno nacional de dejar a la Provincia del Chaco fuera de la reparación histórica de provincias del norte plasmada en el del decreto 699/2010, impidiendo que se puedan concretar las inversiones que tenían previstas los industriales chaqueños y la llegada de nuevos capitales.
Asimismo, manifestar su compromiso de revertir esta medida con el urgente tratamiento y aprobación de iniciativas que posibiliten la inclusión de la Provincia en la promoción que permite la exención impositiva de proyectos industriales que se radiquen en la zona, de manera tal de competir en igualdad de condiciones con otras regiones del país que pagan menos IVA y Ganancias, y que podrán importar maquinaria con franquicias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de la Unión Industrial del Chaco (Uich), Francisco Lobera, denunció el 29 de mayo que la provincia volvió a quedar afuera de las promisiones fiscales, lo que relegará nuevamente a la región, según trascendió en el periódico chaqueño Diario Norte.
La posibilidad añorada de contar con una aceitera que industrialice las oleaginosas producidas en el Chaco "nuevamente quedó aplazada por un tiempo indefinido o librado a un hecho fortuito", destacó el funcionario industrial.
Un inversor que tenía pensado radicarse en la provincia, con esta medida nacional está por desistir o ya lo hizo. Es casi imposible competir con las provincias de Cuyo que seguirán beneficiadas. El decreto 699/10 del gobierno nacional, prorrogó por dos años los cupos no vencidos de la promoción industrial en San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, y amplió por quince años más las desgravaciones impositivas a nuevos proyectos que se radiquen en esa zona. Esta medida generó una ola de reclamos contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entre otras provincias que ya se pronunciaron en contra está Mendoza. El medio grafico Clarín publico en su edición del 30 de mayo que Mendoza pide eliminar la promoción industrial. Mendoza se puso en pie de guerra contra la Nación por la extensión de los beneficios de la promoción industrial en provincias vecinas y presentara un recurso de amparo porque dice que así pierde inversiones destaco el mismo medio informativo.
La promoción permite la exención del impuesto a las ganancias del proyecto, la exención de aranceles de importación y del IVA de bienes de capital o de sus partes, para el proyecto, la liberación del pago del IVA y para los inversionistas, diferimiento de impuestos o deducción de Ganancias.
Los industriales chaqueños solo piden competir en igual de condiciones con otras regiones del país que pagan menos IVA y Ganancias, y que podrán importar maquinaria con franquicias. Debemos revertir este olvido de la provincia chaqueña que necesita contar con una industria competitiva para poder seguir creciendo y salir del subdesarrollo.
"De nada sirve tener la mejor infraestructura si no contamos con la promoción industrial, es de vital importancia para nosotros poder competir con otras provincias, será imposible radicar nuevos capitales", denunció el presidente de la Uich. "Si bien esto no es el Apocalipsis y para las empresas que ya están instaladas el impacto será menor, el gran problema se dará en que nuevamente nos quedaremos sin la posibilidad de desarrollar un Chaco industrial", graficó. "Ni el algodón, ni la carne, ni la madera contarán con estas medidas que posibilitan la radicación de capitales. "Lamentablemente los empresarios chaqueños no podrán mantener las expectativas de inversión que había, más allá de que esperamos un bueno año para la industria chaqueña", dijo.
Desde hace varios años los empresarios del Chaco solicitaron a la Nación políticas diferenciales, entre ellas contar con un régimen de promoción para las cadenas productivas locales. También reclamaron que la Nación le otorgue la posibilidad de compensar a los aportes patronales con créditos fiscales. Se esperaba que algunos de los pedidos pudieran prosperar. La presidenta de la Nación en innumerables ocasiones reconoció que el atraso del NEA se debe exclusivamente a una visión geopolítica del país que resolvió no desarrollar esta región ante la posibilidad de un conflicto bélico con Brasil, Paraguay y Uruguay. Todo apuntaba a un cambio, pero lamentablemente no se lograron revertir las políticas que se tomaron hace años y generaron el cierre de varias plantas que estaban instaladas en la provincia.
Varias inversiones que estaban previstas se han frenado por el decreto nacional conocido un día después del Bicentenario. Para los chaqueños fue una noticia muy negativa porque se frenara parte de los capitales que iban a llegar al Chaco. Al menos dos fabriles no concretarán la expansión que tenían planificada. Uno de los textiles más importantes de la región, el correntino Pablo Seferián, mencionó en su momento que de no contar con las promociones fiscales sería imposible concretar las millonarias inversiones que se plantearon desde otras fabriles argentinas que si cuentan con estos regímenes.
La reparación histórica del Norte Grande no debería convertirse en una utopía chaqueña.
Por tales motivos solicito a mis pares su acompañamiento en la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)