Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3770-D-2007
Sumario: ESTABLECER UN MARCO NORMATIVO E INSTRUMENTAL, DE CONFORMIDAD CON LA LEY NACIONAL DE RESIDUOS PELIGROSOS 24051, REFERIDO A LA CONCIENTIZACION DE LA POBLACION RESPECTO A LAS PILAS Y LA PELIGROSIDAD DE SUS COMPONENTES CON EL FIN DE EVITAR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PRODUCEN.
Fecha: 02/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Finalidad de la Ley
La presente ley tiene por objeto:
a) Establecer un marco normativo e instrumental, de conformidad con la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24.051 a fin de que se pongan en práctica políticas ambientales y de publicidad, en lo que se refiere a la concientización de la población, respecto a las PILAS Y LA PELIGROSIDAD DE SUS COMPONENTES, para evitar el impacto ambiental que producen sus elementos contaminantes al ser arrojadas a la basura, agua o a la vía pública, sin ningún tipo de precaución.
b) Implementar mecanismos que faciliten la recolección selectiva de los elementos usados y su colocación transitoria en depósitos adecuadamente diseñados, contraídos y mantenidos, adoptándose las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro.
c) Instar a la Industria a que acelere los programas de reducción de los componentes más peligrosos de las pilas, tales como el mercurio, o su recuperación , junto con el zinc y el manganeso para ser reciclados.
d) Alentar el uso de equipos con pilas recargables, implementándose un descuento del 10% en dichos aparatos los que llevarán una identificación que alertará al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas, recordándole que una vez agotada debe retornar al punto de venta.
Artículo 2°.- Órgano de Aplicación
La Aplicación de la presente ley será definida en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, en jurisdicción de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Dirección Nacional de Control Ambiental, quien estará a cargo de fomentar e implementar los programas de políticas ambientales establecidos en la presente ley.
Artículo 3° Los fabricantes técnicos y gobierno en su conjunto llevarán a cabo el desarrollo de los métodos eficaces para la eliminación progresiva de los residuos peligrosos de referencia.-
Artículo 4° De conformidad con el artículo 3° la recolección de las pilas comenzara por los supermercados, kioscos, y cualquier otro lugar de venta, en los cuales, los clientes entregaran sus pilas usadas al adquirir las nuevas (como por ejemplo los envases no descartables), el propietario del negocio podrá: a) recargarlas y volver a venderlas a menor precio, o b) guardarlas en un reservorio, hasta que un representante del organismo que corresponda (gubernamental o no), pase a retirarlo, a fin de transportarlo a los repositorios que se construyan al efecto.
Artículo 5° Se invita a las Provincias y/o Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a lo establecido por la presente ley.
Artículo 6° Las disposiciones de la presente ley serán reglamentadas a partir de los noventa (90) días de su promulgación
Artículo 7° Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley y su reglamentación serán atendidos por las partidas presupuestarias que corresponda.
Artículo 8° De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las pilas no son inofensivas. En la Argentina se venden cinco tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales: alcalinas, carbón-zinc-cloruro de zinc-óxido de plata-óxido de mercurio. En los dos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio.
Cuando arrojamos pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor. Si multiplicamos las pilas que usamos por la cantidad de habitantes, nos damos cuenta que estamos contaminando nuestra tierra con mercurio.
De las pilas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que por ej. Una micropila de mercurio puede contaminar seiscientos mil litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el que al entrar en contacto con la tierra y luego cuando llegan a la napa de agua, contaminan la cadena alimentaria.
Cuando la industria electrónica logró niveles altísimos de miniaturización, con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles, se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo. La industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causarían en el medio ambiente tales productos, es por ello que nos encontramos hoy en el mundo y en nuestro país, sin haber desarrollado métodos adecuados para la eliminación o reciclado.
No existen iniciativas gubernamentales tendientes a buscar soluciones a pesar de considerar a la pila un residuo peligroso según la ley 24.051. En los últimos años han surgido algunas experiencias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales, en diferentes puntos del país, pero aún no se puede afirmar científicamente con absoluta seguridad sobre los resultados de esas experiencias. (encapsulado, enterramiento, etc)
En otro países como en Suecia, Suiza , Austria, España, se tratan de diferentes maneras, En Suiza está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, se alienta el uso de equipos con pilas recargables, se recupera el mercurio, zinc y manganeso para reciclados etc. En Austria no se la puede arrojar a la basura común, en España ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio, en Alemania se obliga al fabricante y comerciante a reciclarlas. Y la Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas, es una entidad que representa a varias compañías y propuso e instrumento un programa de reducción gradual del uso del mercurio. En Japón se reciclan, etc. etc.
En nuestro país, por el momento, es preferible y mas prudente arrojar las pilas con la basura doméstica, por cuanto esta irá a parar a los rellenos sanitarios y contaminará menos, ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las ñapas.
Los lixiviados de los rellenos, líquidos altamente contaminantes, son tratados adecuadamente antes de su destino final, es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario, por cuanto irían a parar a los basurales a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.
En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recolección, como así también peticionar a las autoridades competentes, tanto locales como nacionales, la puesta en práctica de los programas de recolección y reciclado que estamos proponiendo.
Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos, poniendo toda su tecnología al servicio del ambiente.
La ingesta de ese mineral puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora. La mayoría de las pilas actuales recargables, carecen de mercurio. Pero si, contienen niquel y cadmio, dos metales altamente tóxicos. La exposición al niquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales, y estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno, causante de trastornos en el aparato digestivo, altamente peligroso para las embarazadas.
El problema debe ser atacado en varios frentes. Lo ideal sería alentar las investigaciones hacia la fabricación de elementos no contaminante o que lo sean en grado mínimo, como es el caso de las baterías solares, que están teniendo aplicación en relojes calculadoras de bolsillo y similares.
Por otro lado habría que instar a la industria a acelerar los programas de reducción de los componentes más peligrosos. En este sentido debe señalarse que en algunas clases de pilas se han reducido progresivamente las cantidades de mercurio,. Esto es plausible pero no suficiente mientras no se eliminen todos los materiales peligrosos.
Otro frente de ataque consistiría en informar adecuadamente a la población. Esta debe tomar conciencia de que las pilas, inclusive las que se encuentran en uso, son elementos peligrosos, particularmente si son manipuladas por niños pequeños, recomendando a la población a reducir la utilización de estos elementos en aquellos casos en que los aparatos puedan ser conectados a la red eléctrica doméstica, o de lo contrario emplear pilas recargables con lo que se coadyuvaría a reducir el material de desecho.
Se ha dicho que la dispersión de las pilas en campos u otros lugares abiertos, públicos o privados, no constituye una amenaza, esto no es así, si se tiene en cuenta la contaminación que poseen
Hace ya unos años la organización no gubernamental rosarina Taller Ecologísta publicó un informe en el que señalaba la cantidad de litros de agua que pueden ser contaminados por distintas clases de pilas, por ej. Una común afecta a 3.000 litros, una a botón, 14.000, una alcalina a 175.000, y una micropila de mercurio 600.000 litros.
Tanto la dispersión como su incorporación no selectiva a la basura, tienen un común denominador: la incontrolabilidad.
La única salida viable en lo inmediato consistiría en propiciar la recolección selectiva de los elementos usados y su colocación transitoria en depósitos adecuadamente diseñados contraídos y mantenidos.
Estos repositorios deberán estar administrados por organismos gubernamentales o no, responsables, con ajuste a regulaciones ambientales, que garanticen un mantenimiento permanente y adecuado de las instalaciones.
Lo que estamos sugiriendo es la construcción de acuerdo con la mejor técnica en materia de aislamiento para no dañar acuíferos y evitar otras formas de polución
Ignoramos si existen investigaciones técnicas sobre esta temática, es obvio que si no las hubiese ellas deberían formar parte de los estudios que estamos propiciando, ya que esta iniciativa, si bien imperfecta, entrañaría un menor grado de riesgo que el vigente en la actualidad y hasta tanto se encuentre una solución técnica (económica o no) al problema de reciclado de pilas.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
COMERCIO