PROYECTO DE TP
Expediente 3766-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INCLUSION DE UN TERCER JUGADOR EXTRANJERO EN CADA EQUIPO PARTICIPANTE DE LA "LIGA NACIONAL DE BASQUET".
Fecha: 10/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la
inclusión de un tercer jugador extranjero en la conformación de cada
equipo participante de la Liga Nacional de Básquet.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La resolución de la
Asociación de Clubes (AdC) que permitiría incluir la ficha del tercer
extranjero en la Liga Nacional de Básquet, vuelve a ser una posibilidad
para encarar la temporada 08/09.
Los clubes de la Liga
pretenden reducir el cupo de jugadores nacionales al incluir un tercer
extranjero.
No es un dato menor que
esta misma receta ya fuera probada con anterioridad, sin ningún
resultado positivo, en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001.
Una ficha más para un
extranjero, a las dos ya existentes, significaría la quita de trabajo para
varios jugadores nacionales, más la imposibilidad de proyección de los
muchos y talentosos jugadores juveniles de nuestro país.
Esto resulta también
contradictorio con las importantes partidas presupuestarias que
invierte el Estado Nacional a través de la Secretaría de Deportes para
el desarrollo de las categorías menores y juveniles.
Podría suceder que en un
partido de la Liga Nacional, seis de los diez jugadores en cancha sean
extranjeros. Por lo tanto se podría pensar que en el Básquet argentino
no ha habido desarrollo de jugadores, lo cual no es cierto, y a la vez
esta medida también iría en perjuicio de dicho desarrollo.
Vale recordar que la
medida de incluir dos extranjeros en forma obligatoria data del año
1985, cuando se inicio la Liga Nacional, donde nuestro básquet no se
encontraba aún en las grandes esferas mundiales y por lo tanto no
estaba mal pensar que la obligatoriedad de dos extranjeros, permitiría
un mejor desarrollo de nuestros jugadores y también brindarían mejor
espectáculo, haciéndolo mas atractivo para los espectadores.
Pero hoy, donde el
básquet Argentino es Sub campeón Mundial 2002, Campeón Olímpico
2004, 4° puesto Mundial de Japón 2006 y donde varios jugadores
brillan en distintas latitudes, podríamos inferir que dicha medida se
encuentra por lo menos desactualizada.
Por lo tanto la
profundización de la misma no sólo sería un error grave para el
crecimiento de nuestros juveniles y el desarrollo laboral de nuestros
jugadores, sino que también podría considerarse como un acto de
discriminación.
La medida si bien es
optativa, es objetada por la mayoría de los jugadores, entrenadores,
periodistas y dirigentes, por ejemplo:
Emanuel
Ginóbili: "...estoy en desacuerdo con la regla de sumar un tercer
extranjero. Fue algo que se probó con anterioridad y no dio resultados.
No creo que los clubes consigan abaratar costos, ya que si teniendo un
cupo de 2, contratan 5 o 6 por año (entre los recambios), la lógica dice
que con 3 cupos van a terminar usando entre 7 y 9. Los americanos
buenos y conocidos valen como los nacionales buenos y conocidos, y
esos son los que no se cambian. Con lo caro de los pasajes, las fichas,
comisiones, etc., van a gastar más que antes y encima, no sólo
dejando sin trabajo a 16 jugadores más sino que con menos
posibilidad de desarrollo a jugadores nacionales, que tienen un tipo de
compromiso que, muchas veces, los extranjeros no otorgan." (La
Nación 31/5/08)
Claudio Morresi,
Secretario de Deporte de la Nación, envió una carta a la AdJ
(Asociación de Jugadores), AdC (Asociación de Clubes) y CABB
(Confederación Argentina de Básquetbol) expresando su "preocupación
y desconcierto" por una medida que ya "fracasó" y tiende a "la
peligrosa hipoteca de identidad y desarrollo para el futuro del
básquet". Al final recordó que "el Estado, a través de su secretaría,
invierte importantes partidas presupuestarias en las categorías
menores y juveniles. Y que esto va contra eso..." (Diario Olé
07/06/08)
Por todo lo expuesto
precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del
presente proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |