PROYECTO DE TP
Expediente 3765-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA, ARTURO PURICELLI, SOBRE LA PRESENCIA DE FUERZAS MILITARES DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar en los términos del artículo
71 de la Constitución Nacional, al Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a los
efectos de que explique, qué medidas se han adoptado respecto a la posible
presencia de fuerzas militares del Comando Sur de los Estados Unidos en la
Provincia del Chaco, y si ha existido una autorización de su Ministerio para permitir
operaciones de asistencia militar en casos de catástrofes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los diversos medios de prensa, han
dado a conocer últimamente la autorización dada por el Gobernador de la
Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, para la instalación de un Centro de
Emergencias de Catástrofes, habiéndose realizado la inauguración de la misma en
el predio del Aeropuerto de Resistencia. Se estableció que el inmueble y la
totalidad de los equipamientos serían donados a la provincia por el gobierno de los
Estados Unidos, como parte de un programa de supuesta ayuda humanitaria para
contar con una serie de elementos importantes para el caso de eventuales
catástrofes.
En el programa acordado de
asistencia humanitaria que involucra a personal de Defensa Civil del gobierno
provincial y seis municipios de esa provincia: San Martín, Sauzalito, Villa Ángela,
Puerto Tirol, Barranqueras y Tres Isletas, tendrá especial participación la
asistencia de personal civil y militar norteamericano, por lo cual resulta evidente
que el Ministerio de Defensa debió otorgar las debidas autorizaciones, teniendo en
cuenta las especiales características de la ayuda ofrecida.
En una de las reuniones celebradas en
la Provincia del Chaco, el coronel Edwin Passmore, del Comando Sur de los
Estados Unidos explicó que solo restaba equipar con tecnología informática y
amoblar el lugar para luego culminar con la capacitación del personal. Este militar
supuestamente experto en ayuda humanitaria cumplió tareas en la invasión a
Afganistán y actuó como asesor de inteligencia del Ministro de Defensa de Kuwait
durante la invasión a Irak. Desde el año 2005 fue agregado militar en la Embajada
de Estados Unidos en Venezuela de donde fue expulsado por tareas de espionaje
en el año 2008.
Estos antecedentes del coronel
Passmore, no resultan los más idóneos para coordinar e implementar un plan de
ayuda humanitaria, sino que se trata más bien de instalar una especie de base
militar de avanzada, con alta tecnología, encubriéndola bajo los aspectos de una
estación de emergencia para evitar emergencias y catástrofes.
El Programa de Fortalecimiento del
Sistema Provincial de Emergencias aprobado en el año 2006 por el entonces
Ministro de Justicia Aníbal Fernández fue impulsado por el Comando Sur de los
Estados Unidos y la Embajada de ese país, y la construcción del predio y la
puesta en marcha del programa había sido acordada en el año 2009 por el
Embajador norteamericano Earl Anthony Wayne.
Que hace unas semanas, presentamos
con el Diputado Fernando Ezequiel Solanas un pedido de informes al Poder
Ejecutivo para que se respondieran algunas cuestiones que entendimos eran
fundamentales para entender las decisiones que llevaron a autorizar la instalación
de el Centro de Emergencias al que nos hemos referido, el que todavía no ha sido
tramitado como correspondía. Entendíamos que era fundamental saber porqué en
diciembre del año pasado el gobernador Capitanich había recibido la visita del
ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos Jefferson Brown, con el que
estimaron los proyectos conjuntos de mutuo interés para poner en ejecución. En
esa oportunidad el diplomático norteamericano había asegurado que "Este es uno
de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con la
Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó
una inversión de tres millones de dólares y que fue ejecutado a través de la
donación de la Embajada de Estados Unidos".
Es preciso recordar que el gobierno de
los Estados Unidos siempre trató infructuosamente de establecer una suerte de
base operativa en el territorio argentino, como lo hizo en otros estados
latinoamericanos, utilizando diversos pretextos según la situación internacional
que se planteara. Quizás una de las evidencias más concretas fue la misión
secreta llevada a cabo en la primera mitad de la década del 40 por dos militares
norteamericanos que interesaron al gobierno del Presidente Ortiz para la
instalación de una base militar de los Estados Unidos en el Río de la Plata, con el
fundamento de un posible ataque de las potencias del eje. En ese momento el
Ministro de Marina, almirante León Scasso elevó un informe al Presidente
haciendo una radiografía de la política exterior norteamericana y mostrando la
inconveniencia de facilitar a ese país cualquier espacio territorial, de cualquier
naturaleza. Tiempo después hubo un infructuoso sondeo en la República Oriental
del Uruguay, con los mismos resultados.
Como siempre la instalación de una
base militar genera todo tipo de objeciones, el gobierno de los Estados Unidos ha
desarrollado una serie de planes estratégicos que con la justificación de la ayuda
humanitaria, se ha instalado en varios territorios desde donde pueden desplegar
sutilmente sus proyectos de inteligencia.
Es bien conocida la participación de
fuerzas militares norteamericanas en distintos territorios para efectuar una especie
de control sobre actividades que realizan países soberanos, que se ven
constantemente vigilados por una potencia que pretende ejercer una suerte de
hegemonía militar y económica a través de diversos actos que son de
conocimiento público. Hace apenas tres años el gobierno de la República del
Ecuador, terminó el convenio que le permitía a Estados Unidos operar desde la
base de Manta.
Resulta importante tener
en cuenta que el Comando Sur asume desde hace años ser la organización líder
entre las agencias norteamericanas existentes (Departamento de Estado, CIA,
DEA, entre otras) para garantizar "la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en
toda América" y mediante esta estrategia va consolidando los planes del
Departamento de Defensa de Estados Unidos cuyo creciente poder en la política
exterior norteamericana es manifiesto.
A través de algunas
declaraciones se ha tomado conocimiento que el gobernador de la Provincia del
Chaco, Jorge Capitanich ha impulsado desde hace tiempo el concepto de la
necesidad de tener una "nueva alianza estratégica con EE.UU." habiendo insistido
ante legisladores norteamericanos en el año 2010 en la necesidad de una relación
estratégica entre América del Norte y América del Sur, afirmando que "juntos
seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria
cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada
a procesos productivos". Sus palabras contradicen en forma expresa, esa nueva
construcción que están intentando realizar y fortalecer los países latinoamericanos
como la UNASUR y la CELAC, que acuerdan en fortalecer el sistema que engloba
a nuestros países, alejándonos de ciertos criterios de realismo periférico que
trataron de implantarse hace dos décadas con los resultados negativos que
conocemos.
La estructura del Centro de
Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole
de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de
información no solo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los
movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental
computarizado también suministrado por los Estados Unidos, y la colaboración
eventual de personal civil y militar con los riesgos que ello entraña para nuestra
seguridad.
Desde hace décadas conocemos lo
que significan ciertas ayudas humanitarias, que con pretextos benéficos que no
pueden ser cuestionados, encubren operaciones de inteligencia destinadas al
control territorial, a la vigilancia sobre operaciones soberanas de defensa, y a
ejercer una suerte de superintendencia sobre capacidades militares que pueda
tener la Nación. Es por ello, que resulta necesario clarificar debidamente las
razones de esta instalación, las medidas que tuvo en cuenta el Poder Ejecutivo, y
que decisiones ha tomado el Ministerio de Defensa para controlar que el Centro
de Emergencias carezca de todo componente militar.
En razón de ello solicito a mis pares se
sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |