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PROYECTO DE TP


Expediente 3765-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA, ARTURO PURICELLI, SOBRE LA PRESENCIA DE FUERZAS MILITARES DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, al Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a los efectos de que explique, qué medidas se han adoptado respecto a la posible presencia de fuerzas militares del Comando Sur de los Estados Unidos en la Provincia del Chaco, y si ha existido una autorización de su Ministerio para permitir operaciones de asistencia militar en casos de catástrofes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los diversos medios de prensa, han dado a conocer últimamente la autorización dada por el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, para la instalación de un Centro de Emergencias de Catástrofes, habiéndose realizado la inauguración de la misma en el predio del Aeropuerto de Resistencia. Se estableció que el inmueble y la totalidad de los equipamientos serían donados a la provincia por el gobierno de los Estados Unidos, como parte de un programa de supuesta ayuda humanitaria para contar con una serie de elementos importantes para el caso de eventuales catástrofes.
En el programa acordado de asistencia humanitaria que involucra a personal de Defensa Civil del gobierno provincial y seis municipios de esa provincia: San Martín, Sauzalito, Villa Ángela, Puerto Tirol, Barranqueras y Tres Isletas, tendrá especial participación la asistencia de personal civil y militar norteamericano, por lo cual resulta evidente que el Ministerio de Defensa debió otorgar las debidas autorizaciones, teniendo en cuenta las especiales características de la ayuda ofrecida.
En una de las reuniones celebradas en la Provincia del Chaco, el coronel Edwin Passmore, del Comando Sur de los Estados Unidos explicó que solo restaba equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con la capacitación del personal. Este militar supuestamente experto en ayuda humanitaria cumplió tareas en la invasión a Afganistán y actuó como asesor de inteligencia del Ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak. Desde el año 2005 fue agregado militar en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela de donde fue expulsado por tareas de espionaje en el año 2008.
Estos antecedentes del coronel Passmore, no resultan los más idóneos para coordinar e implementar un plan de ayuda humanitaria, sino que se trata más bien de instalar una especie de base militar de avanzada, con alta tecnología, encubriéndola bajo los aspectos de una estación de emergencia para evitar emergencias y catástrofes.
El Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias aprobado en el año 2006 por el entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández fue impulsado por el Comando Sur de los Estados Unidos y la Embajada de ese país, y la construcción del predio y la puesta en marcha del programa había sido acordada en el año 2009 por el Embajador norteamericano Earl Anthony Wayne.
Que hace unas semanas, presentamos con el Diputado Fernando Ezequiel Solanas un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que se respondieran algunas cuestiones que entendimos eran fundamentales para entender las decisiones que llevaron a autorizar la instalación de el Centro de Emergencias al que nos hemos referido, el que todavía no ha sido tramitado como correspondía. Entendíamos que era fundamental saber porqué en diciembre del año pasado el gobernador Capitanich había recibido la visita del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos Jefferson Brown, con el que estimaron los proyectos conjuntos de mutuo interés para poner en ejecución. En esa oportunidad el diplomático norteamericano había asegurado que "Este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con la Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de tres millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos".
Es preciso recordar que el gobierno de los Estados Unidos siempre trató infructuosamente de establecer una suerte de base operativa en el territorio argentino, como lo hizo en otros estados latinoamericanos, utilizando diversos pretextos según la situación internacional que se planteara. Quizás una de las evidencias más concretas fue la misión secreta llevada a cabo en la primera mitad de la década del 40 por dos militares norteamericanos que interesaron al gobierno del Presidente Ortiz para la instalación de una base militar de los Estados Unidos en el Río de la Plata, con el fundamento de un posible ataque de las potencias del eje. En ese momento el Ministro de Marina, almirante León Scasso elevó un informe al Presidente haciendo una radiografía de la política exterior norteamericana y mostrando la inconveniencia de facilitar a ese país cualquier espacio territorial, de cualquier naturaleza. Tiempo después hubo un infructuoso sondeo en la República Oriental del Uruguay, con los mismos resultados.
Como siempre la instalación de una base militar genera todo tipo de objeciones, el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado una serie de planes estratégicos que con la justificación de la ayuda humanitaria, se ha instalado en varios territorios desde donde pueden desplegar sutilmente sus proyectos de inteligencia.
Es bien conocida la participación de fuerzas militares norteamericanas en distintos territorios para efectuar una especie de control sobre actividades que realizan países soberanos, que se ven constantemente vigilados por una potencia que pretende ejercer una suerte de hegemonía militar y económica a través de diversos actos que son de conocimiento público. Hace apenas tres años el gobierno de la República del Ecuador, terminó el convenio que le permitía a Estados Unidos operar desde la base de Manta.
Resulta importante tener en cuenta que el Comando Sur asume desde hace años ser la organización líder entre las agencias norteamericanas existentes (Departamento de Estado, CIA, DEA, entre otras) para garantizar "la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América" y mediante esta estrategia va consolidando los planes del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuyo creciente poder en la política exterior norteamericana es manifiesto.
A través de algunas declaraciones se ha tomado conocimiento que el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich ha impulsado desde hace tiempo el concepto de la necesidad de tener una "nueva alianza estratégica con EE.UU." habiendo insistido ante legisladores norteamericanos en el año 2010 en la necesidad de una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur, afirmando que "juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos". Sus palabras contradicen en forma expresa, esa nueva construcción que están intentando realizar y fortalecer los países latinoamericanos como la UNASUR y la CELAC, que acuerdan en fortalecer el sistema que engloba a nuestros países, alejándonos de ciertos criterios de realismo periférico que trataron de implantarse hace dos décadas con los resultados negativos que conocemos.
La estructura del Centro de Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de información no solo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental computarizado también suministrado por los Estados Unidos, y la colaboración eventual de personal civil y militar con los riesgos que ello entraña para nuestra seguridad.
Desde hace décadas conocemos lo que significan ciertas ayudas humanitarias, que con pretextos benéficos que no pueden ser cuestionados, encubren operaciones de inteligencia destinadas al control territorial, a la vigilancia sobre operaciones soberanas de defensa, y a ejercer una suerte de superintendencia sobre capacidades militares que pueda tener la Nación. Es por ello, que resulta necesario clarificar debidamente las razones de esta instalación, las medidas que tuvo en cuenta el Poder Ejecutivo, y que decisiones ha tomado el Ministerio de Defensa para controlar que el Centro de Emergencias carezca de todo componente militar.
En razón de ello solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES