PROYECTO DE TP
Expediente 3765-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AUMENTO DE LA DEMANDA DEL BIOTIPO GANADERO ARGENTINO PARA PRODUCIR CARNE.
Fecha: 19/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito ante el aumento
en la demanda del biotipo ganadero argentino para producir carne, lo cual generará
que las exportaciones de genética bovina podrían duplicarse, según lo informado por
el coordinador del Foro Argentino de Genética Bovina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con una asistencia de 31.152 personas y
una lluvia persistente que obligó a los presentes a refugiarse en los pabellones, ayer
se llevó a cabo el quinto día de la 125a Exposición Rural de Palermo.
Con la elección del Gran Campeón Macho
de la raza Braford, la muestra comenzó a ganar en intensidad. Hoy se realizará el
juzgamiento de los Brangus, otra raza que viene teniendo un gran protagonismo en el
norte del país.
Una de las actividades centrales del día
fue la IV Jornada de Actualización en Genética Bovina, en la que los expertos del
sector analizaron las perspectivas del negocio genético argentino. El país, según
dijeron, puede duplicar rápidamente sus exportaciones en el rubro.
"La exportación de
genética local es hoy un negocio de 15 o 20 millones de dólares anuales, pero se
puede duplicar fácilmente este número y ampliar nuestros mercados. Tenemos un
biotipo que le gusta a toda América latina", explicó Gonzalo Vidal, coordinador del
Foro Argentino de Genética Bovina, que reúne a criadores y entidades de la
producción y del negocio genético para promover el crecimiento del negocio,
especialmente en ventas al exterior.
El negocio genético se basa en tres
pilares: venta de semen, embriones y animales en pie. Hasta el momento, el país es
importador neto de genética, ya que exporta 500.000 dosis de semen por año e
importa 2,7 millones de dosis. Este desbalance se produce por la demanda de
genética de vacas lecheras traídas del exterior. "En todo el mundo es usual importar
semen de toros para rodeos de leche porque hay dos o tres países que están muy
especializados en su producción. Con los bovinos de carne nos pasa lo contrario, ya
que somos exportadores netos y estamos creciendo como proveedores del mundo,
una tendencia que el trabajo del foro está apoyando", explicó Vidal.
De hecho, según datos de la Cámara
Argentina de la Reproducción e Inseminación Artificial (Cabia), el sector
prácticamente multiplicó por 10 las exportaciones de semen en diez años: pasó de
59.000 dosis vendidas en 2001 a más de 500.000 en 2010. En el rubro embriones, se
pasó de exportar 550 embriones congelados en 2002 a 4476 en 2010.
Según Juan Bullo, director de la
Asociación de Criadores de Hereford, la genética argentina es imbatible y siempre
tendrá sus seguidores, pero necesita una estrategia de marketing más agresiva. "A
veces parece que, por tener buenos animales, no necesitáramos salir a vender. No es
así. Tenemos que salir a promover nuestros animales y esforzarnos por abrir nuevos
mercados", dijo Bullo. "Es verdad que nuestra genética es conocida a nivel mundial,
pero es un gran esfuerzo abrir mercados, y a eso nos dedicamos acá", explicó por su
lado Horacio La Valle, presidente del foro y un conocido "fabricante" de grandes
campeones Hereford en Palermo.
"El alto precio de la
carne hizo que muchos países se interesaran en empezar a producir, y eso nos da una
oportunidad como productores de genética carnicera. Pero para eso primero hay que
generar oportunidades comerciales, protocolos sanitarios y vencer barreras
sanitarias", explicó La Valle.
En un contexto de
creciente interés en el mundo por la producción de carne, Palermo opera como un
supermercado genético, ya que todos los años cientos de paraguayos, colombianos,
brasileños y bolivianos pasean por la muestra y terminan adquiriendo embriones o
semen. "Históricamente, Palermo no se pensó para vender, pero muchas veces acá se
generan negocios o los interesados detectan un buen campeón y se contactan con el
centro genético o productor que lo compró para adquirir semen", explicó Mariano
Etcheverry, director ejecutivo de Cabia.
Para Etcheverry, la imagen de la carne
argentina a nivel mundial es la mejor vía para aumentar las ventas externas en
genética. "Nuestra carne es conocida en todos lados. Entonces, necesitamos asociar
ese concepto al de nuestra genética y vender eso", explicó Etcheverry.
Ausencia policial
Pese a que estaban anunciadas en el
programa de actividades oficiales, faltaron a último momento a la muestra las
escuadras Azul y Fiel de la Policía Federal Argentina, que tenían a cargo sendas
exhibiciones en la pista. Aunque no trascendió la causa de la ausencia, ésta podría
deberse a una sugerencia del Gobierno, como ya ocurrió en 2008, cuando, debido al
conflicto con el campo fueron retiradas las escuadras de la policía de las exhibiciones
de la muestra. Otros conjeturaron que, en realidad, la ministra de Seguridad, Nilda
Garré, no quiere que las fuerzas policiales participen de exhibiciones.
Fuente: La Nación. 19-7-2011
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |