PROYECTO DE TP
Expediente 3764-D-2015
Sumario: ESTACION DE FERROCARRILES UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN. DENOMINESE COMO "NEUQUEN. PARAJE CONFLUENCIA"
Fecha: 06/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º. Denomínese
"Neuquén. Paraje Confluencia" a la Estación de Ferrocarriles ubicada en Ciudad
de Neuquén Provincia del Neuquén.
Art. 2º. El Poder Ejecutivo
nacional, a través de los organismos pertinentes, dispondrá la señalización de la
Estación con la siguiente indicación: "Neuquén. Paraje Confluencia".
Art. 3º. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con esta iniciativa pretendemos
expresar nuestra satisfacción por el regreso del Tren Interurbano a la Ciudad de
Neuquén, proponiendo la denominación de la estación ferroviaria de la ciudad
de Neuquén, siendo que este acontecimiento cumplirá con el anhelo de muchos
actores sociales de ambas provincias, quienes han luchado por la concreción del
mismo, generando además un gran impacto en la región.
Históricamente el funcionamiento
del ferrocarril ha sido vital en la comunicación entre la Provincia de Neuquén y
la de Río Negro, generando un alto impacto económico y social para toda la
región, y el afianzamiento territorial propiciado por el Estado Nacional en esta
región de la Patagonia.
La llegada del Ferrocarril del Sud
en 1897 hasta la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, dió lugar
al emplazamiento de la Estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti. Este
hecho contribuyó a la decisión de las autoridades del Territorio Nacional, de
efectivizar el traslado de la capital desde la localidad de Chos Malal a la ciudad
de Neuquén, que se erige como capital del Territorio Nacional el 12 de
septiembre de 1904.
La Estación y la colonia ferroviaria
se fortalecieron como espacios de encuentro de la vida social y concentración
de la actividad económica de la ciudad y el territorio neuquino, constituyéndose
durante muchos años como uno de los espacios arquitectónicos más relevantes
de la ciudad., convirtiéndose en un punto de referencia ineludible en el tejido
urbano y un espacio para la interacción social con la comunidad, por lo que
juega un importante papel en el establecimiento de la identidad social y cultural
de la ciudad de Neuquén.
Es por esto que la propia estación
ha sido declarada de Interés Público y Monumento Histórico Municipal por
Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Nº
5872/93. A su vez ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Provincia del
Neuquén
por Ley Provincial Nº 2.779. En 2014 la Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación
propuso declarar a la Estación "Bien de Interés Histórico Nacional" por decreto
N°512/2014 y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha
decidido reactivar el servicio interurbano de pasajeros entre las Estaciones
Cipolletti y Neuquén, hecho que se consumará el próximo 20 de julio.
Es por esto que el bloque del
Movimiento Popular Neuquino ha propiciado un ámbito de encuentro y debate
en el Concejo Deliberante, a los fines de tratar diversos temáticas vinculadas a
este hecho, entre las que se ha decidido darle a la estación una denominación
que represente la identidad de los neuquinos. Consideramos que el nombre de
la estación debe identificarse principalmente con la ciudad, aunque también
debe tener identidad histórica. La primera estación de ferrocarriles de la ciudad
de Neuquén, tenía el nombre de "Confluencia", en alusión a la unión de los ríos
Limay y Neuquén, símbolo que constituye la identidad de nuestra ciudad dando
origen al nombre del departamento del cual forma parte.
Desde el año 2006 hemos instado
la reanudación del servicio ferroviario para la región del alto valle de Río Negro
y Neuquén. En fecha 16 de Noviembre de 2006 los Diputados Nacionales por
Rio Negro y Neuquén Hernandez, Chironi, Comelli, Cuevas, Massei y Arriaga,
presentamos un proyecto de Resolución ante la Honorable Cámara a los fines
de solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, necesaria para la
concreción del citado servicio ferroviario. (PROYECTO Nº 6902-D-2006). El
mismo fue aprobado el 14 de Marzo de 2007, siendo respondido por el Jefe de
Gabinete de Ministros el día 18 de Julio de 2007.
Asimismo, el Bloque del
Movimiento Popular Neuquino que integro, le solicitó al Jefe de Gabinete de
Ministros que indique en su informe que eleva a la Honorable Cámara
periódicamente, respecto a los avances que se han concretado en el
restablecimiento del servicio ferroviario mencionado.
En definitiva, a través de diversas
iniciativas hemos requerido una y otra vez la creación de un servicio
interurbano de ferrocarriles para el transporte de pasajeros.
El aumento de población que han
experimentado las ciudades del Alto Valle en los últimos años y el masivo
movimiento de personas entre ellas por razones de trabajo, educación, salud o
recreación, encuentra una solución racional en el desarrollo del servicio
ferroviario interurbano, toda vez que la red de servicios de trasporte automotor
se encuentra colapsada. El colapso de la seguridad de la red vial de la región,
ha quedado evidenciado por los continuos accidentes sobre la Ruta Nacional 22.
A ello se suma un importante congestionamiento de la red vial que corre
paralela a la traza del ferrocarril.-
A estos antecedentes, debemos
sumar la importancia de reanudar los servicios ferroviarios y actividades
conexas en el alto Valle de Río Negro y Neuquén, siendo que la Provincia del
Neuquén se encuentra en pleno proceso de desarrollo del yacimiento
hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta, el cual representa una política de
Estado trascendental para el logro de la soberanía hidrocarburífera.
Por lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |