Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3764-D-2007
Sumario: DECLARAR DE LA H CAMARA LA "FIESTA DEL PUEBLO", REALIZADA EL 1 DE AGOSTO DE 2007 EN LA LOCALIDAD DE LA HIGUERA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara FIESTA DEL PUEBLO que se realizó el día 1º de Agosto de 2007 en la localidad de La Higuera, Provincia de Córdoba por ser el primer poblado de Córdoba de existencia prehispánica y cuyo aniversario se remonta a miles de años antes de la llegada de los conquistadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace muchísimos años, el día 1º de Agosto muchos pueblos rinden culto a la Madre Tierra en agradecimiento por todo lo que de ella obtienen y se comprometen con su cuidado y preservación, para bienestar y sustento de la comunidad.
En la localidad de La Higuera (noroeste cordobés), están relevados fehacientemente numerosos sitios arqueológicos y áreas con arte rupestre. Estos sitios son considerados por los pobladores como lugares ceremoniales vinculados al patrimonio de sus antepasados.
Con la destrucción ocasionada por la actividad minera en la zona y la extracción de granito en el sitio arqueológico "Casa de Tigre", centro ceremonial originado unos 8000 años antes de Cristo, que mantiene su carácter sagrado hasta la actualidad, surge en los habitantes la preocupación por conservarlos y protegerlos.
Dada la necesidad de los habitantes por conocer sus orígenes y su historia, al reconocerse como descendientes de los pueblos comechingones del noroeste cordobés, y por no contar el pueblo con Acta de Fundación, surgió por parte de la comuna la idea de instaurar la fecha 1º de Agosto como día del Pueblo.
La ceremonia será presidida por el jefe comunal Juan Musso, quien por decreto designó el 1º de agosto como el Día de La Higuera y reafirma su existencia prehispánica. La resolución se basa en un estudio de tesis realizado por María Mercedes Herrera, Federico Blanco Pool y Javier Paz, un grupo de historiadores y especialistas en culturas aborígenes.
La Higuera, un tranquilo y pintoresco poblado sobre la ruta 15, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, recibió su nombre español de esos frutos dulces que los conquistadores plantaron a la vera del arroyo del lugar. Pero hasta hace 50 años, la zona guardaba el nombre de un cacique indígena: macat henen o macatiné (henen significa pueblo en henia, dialecto comechingón).
Hoy, el lugar es un verdadero tesoro arqueológico. En la zona se encuentran vestigios de valor incalculable de distintas culturas y épocas: arte rupestre, petroglifos (grabados en piedra por picado o frotación), morteros (en un predio de cinco kilómetros por cinco kilómetros se relevaron más de 300), punta de lanzas y flechas, entre otras cosas.
Pero no sólo eso. La historia demuestra que el español, aunque hizo pie en el lugar, nunca pudo fundar el poblado ya que siempre estuvo habitado por nativos aborígenes.
La primera encomienda de la tierra de La Higuera se entrega a Francisco Velázquez en 1573. Luego, esa misma encomienda pasa por sucesión a Lucía de Grados, que se casa con Juan Álvarez de Astudillo. En 1590, ellos son los encomenderos de esa zona conocida como macat henen o macatiné.
La historia revela que Álvarez de Astudillo solicitó en 1595 a Pedro de Mercado Peñaloza, entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, reducir siete pueblos aborígenes de todo el norte cordobés a las tierras del cacicazgo de macat henen.
El falaz argumento para el traslado forzoso de las etnias suluhenen, luluhenen, yemelen, tuliahenen, cantabuca, atahenen y cantapas era que en los sitios donde habitaban no tenían sustento ni agua ni podían dedicarse a la agricultura. La excusa para desarraigarlos era que no se los podía evangelizar, que vivían desamparados y que no podían cultivar. No era cierto, las mejores zonas eran esas y los conquistadores se quedaron con ellas.
El traslado de esos pueblos a la zona de lo que sería La Higuera dejó vacío un vasto territorio que los encomenderos solicitaban para trabajar la tierra. Las leyes de la corona española indicaban que no se podían emplazar ciudades ni fuertes sobre pueblos indígenas. Así fueron vaciando de gente las tierras para ir haciendo sus estancias ganaderas.
Los tesistas llegaron al lugar siguiendo las huellas de macatiné que Aníbal Montes, un pionero de la arqueología en Córdoba, aseguraba que aún existía en un trabajo de 1959. Buscando en ese pueblo, encontraron un caserío disperso con viviendas de adobe abandonadas y en ruinas. La gente del lugar les contó que allí, cinco kilómetros al sur, río arriba, vivió gente hasta 1960.
La movida de los historiadores despertó a un pueblo que vive del empleo estatal, del comercio, de la cría de ganado y de planes sociales. La gente se empezó a interesar. Por otra parte se manifestaban preocupados porque no tenían fecha de fundación. La declaración del 1º de agosto como fecha del pueblo y el reconocimiento de la existencia prehispánica son únicos en Córdoba. También lo es que todo el pueblo esté de acuerdo.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2910/2007 CON MODIFICACIONES 24/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO