PROYECTO DE TP
Expediente 3761-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "CONECTAR IGUALDAD. COM. AR" APROBADO POR DECRETO 459/2010.
Fecha: 02/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través del organismo competente, informe sobre los
siguientes puntos relacionados con el Programa "Conectar
igualdad.com.ar", aprobado por Decreto 459/2010 del Poder
Ejecutivo Nacional.
1) Informe sobre la
asignación presupuestaria prevista para la implementación del
Programa "Conectar Igualdad.com.ar".
2) Informe sobre el
origen y asignación de los fondos para la implementación,
seguimiento y evaluación del programa.
3) Informe sobre la
"Población Objetivo" del programa por provincia e institución
educativa beneficiaria: alumnos y alumnas, docentes de escuelas
secundarias, de educación especial y de Institutos de Formación
Docente.
4) Informe cómo se
implementará el programa en instituciones educativas rurales, en
zonas desfavorables y de conectividad cero.
5) Informe sobre los
tiempos previstos para la implementación de todas las etapas del
programa por provincia.
6) Informe sobre las
fechas para la distribución de las computadoras y demás requisitos
técnicos y de capacitación docente para llevar adelante el programa
en la provincia de Santa Cruz.
7) Informe sobre la
asignación presupuestaria por provincia para infraestructura,
conectividad y capacitación.
8) Informe sobre los
organismos nacionales y/o provinciales responsables de la
capacitación de los docentes y de la elaboración de propuestas
educativas con el objeto de favorecer la incorporación de la
computadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
9) Informe sobre los
organismos de control provinciales y/o nacionales que intervienen en
el seguimiento y evaluación del programa en lo referente a la
asignación de los recursos, entrega efectiva a los beneficiarios, la
capacitación a los docentes, la asistencia técnica necesaria para llevar
adelante las acciones previstas y el cumplimiento de los objetivos
propuestos en el programa.
10) Informe sobre los
organismos nacionales y/o provinciales responsables de la
implementación de acciones tendientes a la evaluación en proceso del
programa.
11) Informe sobre la
implementación, seguimiento y evaluación del "Convenio de Adhesión
al Programa" firmado por las provincias en las que se comprometen
a facilitar la instalación de Servidores y Routers, suministro de
energía y cuidado del equipamiento cedido.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de
informes tiene por objeto solicitar a las autoridades correspondientes
mayor información sobre las acciones para la implementación,
seguimiento y evaluación del Programa "Conectar Igualdad.com.ar"
en las distintas provincias.
En la página Web oficial
del programa se establecen sólo algunos aspectos generales:
objetivos, población destinataria, características de los equipos y las
estrategias de intervención en los distintos niveles educativos
beneficiarios del programa. Esta información no es suficiente ya que
no se establecen claramente aquellas cuestiones claves a la hora de
implementar un programa de estas características en el ámbito
educativo nacional.
No quedan claras las
acciones tendientes a la construcción de una política universal de
inclusión, sólo se hace alusión a la incorporación de equipamiento
tecnológico y conectividad. Las desigualdades sociales, edilicias, de
infraestructura, de formación y capacitación de los docentes, de
acceso a la tecnología, etc. existentes en las distintas provincias
argentinas merecen la realización de un diagnóstico pormenorizado
sobre la base en la que se sustentará el programa en cada contexto y
se llevarán adelante las acciones pertinentes para la consecución de
los objetivos propuestos.
"Siendo
la escuela el lugar privilegiado por la sociedad, para la transmisión y
recreación de su herencia cultural, resulta central que las políticas a
implementar contribuyan a recuperar nortes y referencias comunes
que devuelvan un sentido de integración capaz de superar la
fragmentación del sistema. Romper con la reproducción de las
brechas sociales en brechas educativas resulta un imperativo para
que nuestros adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con una
propuesta educativa igualitaria, mas allá de sus recorridos previos y
de los lugares que habitan." Resolución CFE Nº 84/09.
Tampoco se establecen
datos exactos sobre la cobertura del programa, etapas y cronograma
para la entrega de los equipos y soportes técnicos necesarios, a
continuación se transcriben los datos publicados en la página:
"Más de
13 mil establecimientos educativos públicos.
Casi 3
millones de alumnos.
Cerca
de 200 mil docentes.
Una
inversión de más de 90 millones de dólares en infraestructura,
conectividad y capacitación.
Una
inversión total de 740 millones de dólares"
Otro de los temas
centrales y de los cuales sólo se cuenta con información periodística
general es sobre los fondos destinados para la capacitación a los
docentes de los distintos niveles educativos en los que se
implementará el programa. Es necesario que se aclare si se utilizarán
los mismos que para la capacitación de los docentes de las Escuelas
Técnicas o si será otra partida presupuestaria específica para el
Programa "Conectar igualdad.com.ar".
Tampoco se establecen los organismos responsables,
nacionales o provinciales, para llevar adelante las acciones tendientes
a cumplir con el objetivo propuesto: "Promover el fortalecimiento de
la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en
el aula".
No podemos realizar
una generalización en cuanto a la brecha existente entre el manejo
de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y los docentes,
las desigualdades también se presentan en este punto, pero sí
requiere de una evaluación inicial y en proceso para encarar la
capacitación de los docentes en función no sólo al manejo de la
computadora y los programas instalados en ellas, sino a la aplicación
efectiva de este recurso en las estrategias de enseñanza.
Enseñar en un contexto
que incluya a las nuevas tecnologías implica el análisis del impacto
que producirá el uso del recurso tecnológico en beneficio del
aprendizaje.
Por otro lado, se deberá
aclarar si se utilizarán los mismos cuadernillos del Plan de Inclusión
Digital Educativa para las Escuelas Técnicas o si se elaborará material
específico para cada nivel: Secundario, Educación Especial e
Institutos de Formación Docente.
Por último Sr.
Presidente: Es preocupante que hasta el día de hoy no se haya
respondido, a pesar de existir distintos pedidos de informes, sobre
cuáles fueron los criterios para la selección de los equipos y los
software que serán instalados en ellas; si es correcto distribuir
máquinas con un sistema operativo propietario o bien darles a
conocer a los alumnos el espectro completo de otras posibilidades
que existen además de Windows.
Es por lo expuesto
Señor presidente que solicito a mis pares tengan a bien considerar el
acompañamiento al presente pedido de informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |