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PROYECTO DE TP


Expediente 3761-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "CONECTAR IGUALDAD. COM. AR" APROBADO POR DECRETO 459/2010.
Fecha: 02/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo competente, informe sobre los siguientes puntos relacionados con el Programa "Conectar igualdad.com.ar", aprobado por Decreto 459/2010 del Poder Ejecutivo Nacional.
1) Informe sobre la asignación presupuestaria prevista para la implementación del Programa "Conectar Igualdad.com.ar".
2) Informe sobre el origen y asignación de los fondos para la implementación, seguimiento y evaluación del programa.
3) Informe sobre la "Población Objetivo" del programa por provincia e institución educativa beneficiaria: alumnos y alumnas, docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de Institutos de Formación Docente.
4) Informe cómo se implementará el programa en instituciones educativas rurales, en zonas desfavorables y de conectividad cero.
5) Informe sobre los tiempos previstos para la implementación de todas las etapas del programa por provincia.
6) Informe sobre las fechas para la distribución de las computadoras y demás requisitos técnicos y de capacitación docente para llevar adelante el programa en la provincia de Santa Cruz.
7) Informe sobre la asignación presupuestaria por provincia para infraestructura, conectividad y capacitación.
8) Informe sobre los organismos nacionales y/o provinciales responsables de la capacitación de los docentes y de la elaboración de propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de la computadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
9) Informe sobre los organismos de control provinciales y/o nacionales que intervienen en el seguimiento y evaluación del programa en lo referente a la asignación de los recursos, entrega efectiva a los beneficiarios, la capacitación a los docentes, la asistencia técnica necesaria para llevar adelante las acciones previstas y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa.
10) Informe sobre los organismos nacionales y/o provinciales responsables de la implementación de acciones tendientes a la evaluación en proceso del programa.
11) Informe sobre la implementación, seguimiento y evaluación del "Convenio de Adhesión al Programa" firmado por las provincias en las que se comprometen a facilitar la instalación de Servidores y Routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto solicitar a las autoridades correspondientes mayor información sobre las acciones para la implementación, seguimiento y evaluación del Programa "Conectar Igualdad.com.ar" en las distintas provincias.
En la página Web oficial del programa se establecen sólo algunos aspectos generales: objetivos, población destinataria, características de los equipos y las estrategias de intervención en los distintos niveles educativos beneficiarios del programa. Esta información no es suficiente ya que no se establecen claramente aquellas cuestiones claves a la hora de implementar un programa de estas características en el ámbito educativo nacional.
No quedan claras las acciones tendientes a la construcción de una política universal de inclusión, sólo se hace alusión a la incorporación de equipamiento tecnológico y conectividad. Las desigualdades sociales, edilicias, de infraestructura, de formación y capacitación de los docentes, de acceso a la tecnología, etc. existentes en las distintas provincias argentinas merecen la realización de un diagnóstico pormenorizado sobre la base en la que se sustentará el programa en cada contexto y se llevarán adelante las acciones pertinentes para la consecución de los objetivos propuestos.
"Siendo la escuela el lugar privilegiado por la sociedad, para la transmisión y recreación de su herencia cultural, resulta central que las políticas a implementar contribuyan a recuperar nortes y referencias comunes que devuelvan un sentido de integración capaz de superar la fragmentación del sistema. Romper con la reproducción de las brechas sociales en brechas educativas resulta un imperativo para que nuestros adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con una propuesta educativa igualitaria, mas allá de sus recorridos previos y de los lugares que habitan." Resolución CFE Nº 84/09.
Tampoco se establecen datos exactos sobre la cobertura del programa, etapas y cronograma para la entrega de los equipos y soportes técnicos necesarios, a continuación se transcriben los datos publicados en la página:
"Más de 13 mil establecimientos educativos públicos.
Casi 3 millones de alumnos.
Cerca de 200 mil docentes.
Una inversión de más de 90 millones de dólares en infraestructura, conectividad y capacitación.
Una inversión total de 740 millones de dólares"
Otro de los temas centrales y de los cuales sólo se cuenta con información periodística general es sobre los fondos destinados para la capacitación a los docentes de los distintos niveles educativos en los que se implementará el programa. Es necesario que se aclare si se utilizarán los mismos que para la capacitación de los docentes de las Escuelas Técnicas o si será otra partida presupuestaria específica para el Programa "Conectar igualdad.com.ar".
Tampoco se establecen los organismos responsables, nacionales o provinciales, para llevar adelante las acciones tendientes a cumplir con el objetivo propuesto: "Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en el aula".
No podemos realizar una generalización en cuanto a la brecha existente entre el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y los docentes, las desigualdades también se presentan en este punto, pero sí requiere de una evaluación inicial y en proceso para encarar la capacitación de los docentes en función no sólo al manejo de la computadora y los programas instalados en ellas, sino a la aplicación efectiva de este recurso en las estrategias de enseñanza.
Enseñar en un contexto que incluya a las nuevas tecnologías implica el análisis del impacto que producirá el uso del recurso tecnológico en beneficio del aprendizaje.
Por otro lado, se deberá aclarar si se utilizarán los mismos cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa para las Escuelas Técnicas o si se elaborará material específico para cada nivel: Secundario, Educación Especial e Institutos de Formación Docente.
Por último Sr. Presidente: Es preocupante que hasta el día de hoy no se haya respondido, a pesar de existir distintos pedidos de informes, sobre cuáles fueron los criterios para la selección de los equipos y los software que serán instalados en ellas; si es correcto distribuir máquinas con un sistema operativo propietario o bien darles a conocer a los alumnos el espectro completo de otras posibilidades que existen además de Windows.
Es por lo expuesto Señor presidente que solicito a mis pares tengan a bien considerar el acompañamiento al presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011