PROYECTO DE TP
Expediente 3759-D-2015
Sumario: REGULACION Y PROMOCION PARA LA PRODUCCION Y USO SUSTENTABLE DE BIOCOMBUSTIBLES - LEY 26093 . MODIFICACION DEL ARTICULO 8°, SOBRE MEZCLA DEL COMBUSTIBLE LIQUIDO, EN UN DIEZ POR CIENTO COMO MINIMO DE BIOETANOL.
Fecha: 03/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 8°, de la Ley
26.093, el que quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 8°: Establécese que todo combustible
líquido caracterizado como nafta -en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 23.966, Titulo III,
de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace- que se
comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que
hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta
mezcla, con la especie de biocombustible denominada "bioetanol", en un porcentaje del DIEZ
POR CIENTO (10%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto
final.
La autoridad de aplicación tendrá la atribución de
aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de
las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez
fehacientemente comprobadas.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Le ley 26.093 sancionada en Abril de 2006
establece un régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles
para todo el territorio de la República Argentina.
En este marco, específicamente en lo que refiere al
combustible nafta, se prevé un corte del 5% como mínimo para la mezcla con bioetanol,
medido sobre la cantidad total del producto total.
La Secretaría de Energía de la Nación, como
Autoridad de Aplicación del régimen tiene facultades para aumentar dicho porcentaje. En este
marco, dicha repartición emitió la Resolución Número 44/2014 por medio de la cual aumentó
el porcentaje de mezcla de manera escalonada, hasta alcanzar el 10% a partir de diciembre de
2014.
Es por ello, que venimos por el presente a impulsar
y acompañar el crecimiento de dicho corte de bioetanol, fijando como un nuevo piso legal, de
modo que se consoliden los avances y la expansión del mercado.
Ello, sin perjuicio de la facultad de la Autoridad de
Aplicación de continuar elevando el porcentaje de mezcla, a fin de propiciar aun continuo
crecimiento de esta fuente alternativa de energía.
Esta medida redundará además en el mejor
desarrollo de las economías regionales del interior de nuestro país, como la caña de
azúcar.
Esta realidad (y urgencia) productivas, se enmarcan
en un contexto en el que nuestro país dejó en 2010 de ser el país energéticamente
autoabastecido que fue, y en los últimos 6 años hemos importado Energía por 50.000 millones
de US$. Una cifra enorme si se tiene en cuenta que nuestras reservas totales en divisas
alcanzan aproximadamente a 29.000 millones de US$ y el cepo cambiario es una realidad
difícilmente modificable. Un capítulo aparte es el de los astronómicos subsidios energéticos,
de alrededor de 4% del PBI, que distorsionan en funcionamiento de la hacienda pública.
Hoy no hay dólares, por las importaciones
energéticas, y no hay pesos, porque éstos están tomados por subsidios. Los subsidios crecieron
40.000 millones de pesos en 2014 y sólo se recaudaron 7500 millones por el aumento de las
tarifas.
Se siguió una política en desmedro del interior del
país. Una industria en Salta paga más que una en Lanús.
El costo de los fletes, cada vez tiene mayor impacto
en las provincias más alejadas de los puertos. En Tucumán, por ejemplo, el peso relativo del
flete para ciertos productos agropecuarios excede el 50%.
¿Cuál es el costo de esta mala política energética?
Este año Argentina tendrá un déficit de balanza comercial energética de aproximadamente
7.000 millones de dólares y los subsidios a la energía van a estar en alrededor de 12.500
millones de dólares.
Entonces: la Argentina debe modificar su matriz
energética, pues hoy depende en un 86% de los hidrocarburos mientras que en el mundo, la
participación de los hidrocarburos en el consumo total supera levemente el 50%.
Para ello es necesario incrementar la utilización de
energías renovables, entre otras medidas.
Los biocombustibles, como el bioetanol, la energía
eólica, la hidráulica, solar, geotérmica y la biomasa son una respuesta concreta para este
cambio de matriz energética. Hoy, las mezclas de etanol con nafta se encuentran en un nivel
aproximado del 7%.
Por todo lo expuesto, conjuntamente con esta
medida, estamos requiriendo a la Autoridad de Aplicación que aumente el cupo para este año
2015 de manera progresiva, de formad de llevarlo hasta un 15% del total en lo que va del
año.
Por estos motivos, es que solicito a mis pares que
acompañen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |