PROYECTO DE TP
Expediente 3758-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EL HECHO HISTORICO DENOMINADO "GRITO DE ALCORTA" EN LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS A REALIZARSE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE TODAS LAS JURISDICCIONES DEL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 07/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Ministerio
de Educación de la Nación, a través de su tratamiento en el Consejo Federal de
Educación, incluya el hecho histórico "Grito de Alcorta" en las actividades
conmemorativas, para que esta fecha sea incluida en todas las jurisdicciones del
territorio nacional, con motivo de su centenario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 25 de junio de 2012 se cumple el
primer centenario de la rebelión de colonos y arrendatarios que, reunidos en
asamblea en la Sociedad Italiana de la localidad santafesina de Alcorta,
organizaron la primera huelga agraria del país. En aquella asamblea se decidió,
como acción colectiva, declarar una huelga de chacareros bajo el reclamo de
rebajas en los precios de los arrendamientos rurales, así como plazos más largos
de alquiler. Este hecho colectivo se conoce históricamente como "Grito de
Alcorta".
La estructura social del campo en el
momento en que se desató la rebelión estaba integrada por terratenientes,
arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos a los
terratenientes a través de contratos que establecían, entre otras cosas, rentas
impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el
terrateniente mandara, y que imponían al colono las responsabilidades de una
mala cosecha. Por esta razón, además de otras causas sociales y económicas, el
15 de agosto de 1912 estalló la histórica protesta de arrendatarios y pequeños
productores rurales, conocida como "Grito de Alcorta".
La respuesta de los terratenientes y las
fuerzas represivas no se hicieron esperar, motivo por el cual los huelguistas
sufrieron sus primeras víctimas, pero fueron logrando cada vez más adhesiones, a
pesar del violento accionar de los primeros. Ante el temor de tener que afrontar
grandes pérdidas económicas, los terratenientes fueron cediendo lentamente sus
posiciones y, hacia mediados de 1913, la inmensa mayoría de los arrendatarios
había logrado una importante rebaja de los arrendamientos.
Este reclamo agrícola alcanzó la
dimensión institucional necesaria para que los derechos en el uso y tenencia de la
tierra dejaran de ser vulnerados, a partir de la sanción de leyes de protección a la
producción agraria. Esta institucionalidad se vio reflejada en la participación activa
de los huelguistas en la constitución, en agosto del mismo año, de la entidad
gremial que desde entonces vela por los derechos de los productores agrícolas: la
Federación Agraria Argentina (FAA).
La expresión organizada
del Grito de Alcorta permitió dar representación y defensa a los pequeños y
medianos productores agrícolas, provocando cisuras en la estructura agraria
argentina, hasta entonces latifundista, y otorgando una gradual democratización
de la propiedad y el acceso de miles de agricultores a una porción de tierra:
piedras angulares del desarrollo económico del siglo XX.
El Dr. Francisco Netri,
personaje señero en los reclamos de los chacareros, sostuvo un incansable
compromiso con la ley y con la defensa de la familia agrícola ante la injusticia por
la explotación a la que era sojuzgada. Decía el socialista Netri: "Estos hombres de
campo ya no luchan para sí, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan
la seguridad de un futuro de la que ellos carecen..." He aquí el legado de la
rebelión chacarera de Alcorta, cristalizada en instituciones democráticas, que
colectivamente fortalecen día a día los derechos de los pequeños y medianos
productores agrícolas, ante el embate de políticas neoliberales de reconcentración
de la tierra de siembra.
Con motivo de la celebración de este
centenario, veríamos con agrado que el Ministerio de Educación de la Nación
presente ante el Consejo Federal de Educación la propuesta de conmemoración
de este hecho histórico en todos los establecimientos educativos del país, y se
proponga fortalecer pedagógicamente a los docentes, proporcionándoles
herramientas pedagógicas que les permitan abordar la temática vinculada con la
irrupción de los trabajadores del campo y arrendatarios rurales en la política
nacional del siglo XX, que además dio origen a una organización gremial
representativa: la Federación Agraria Argentina.
¿Por qué resulta entonces oportuno
contar con una conmemoración del Grito de Alcorta?
La conmemoración del
Grito de Alcorta continúa representando una herramienta fundamental para
reflexionar acerca de la situación que dio origen al hecho histórico, y para analizar
la realidad de concentración de la riqueza que se está produciendo hoy, de la
mano del desarrollo tecnológico y de nuevas modalidades de producción
agropecuaria, donde se ve seriamente amenazada la subsistencia de los
pequeños y medianos productores que conforman la base de nuestra soberanía
alimentaria. Sin embargo, durante las últimas décadas se vienen realizando
distintos movimientos sociales de base territorial (urbanos y rurales), que luchan
ante el avance de la concentración de los recursos, de la destrucción del hábitat y
del incremento de los problemas ambientales locales y regionales. Es además un
ejemplo paradigmático de la protección de nuestro territorio y de la lucha contra la
injusticia social, y como modelo económico productivo que democratiza la
economía y crea sociedades más igualitarias, como base de los movimientos que
se enfrentan a la lógica de los mercados y a la dinámica transnacional opuesta al
futuro de los Estados-Nación.
Entendemos que es responsabilidad de
las instituciones educativas contribuir a la comprensión de la complejidad y
diversidad que caracteriza la articulación entre sociedad y Estado, y en la que
debe reconocerse el protagonismo de una pluralidad de actores sociales,
identificando sus derechos y obligaciones, sus experiencias, sus proyectos, sus
conflictos y los acuerdos a los que hayan arribado. También lo es estimular el
reconocimiento de la diversidad de espacios que caracterizan en la actualidad los
modos de vida en zonas urbanas y rurales en América Latina y Argentina,
basándose en las relaciones sociales de dominación, conflicto y consenso, que
implican el modo de desarrollo dominante y las condiciones de vida derivadas para
los casos de las poblacionales urbanas y rurales.
Los diseños curriculares de
prácticamente todas las jurisdicciones del país reconocen que los sujetos existen
como personas individuales y asimismo como colectivos, y esta dimensión
colectiva de las relaciones sociales es fundamental para entender los sentidos de
pertenencia, la construcción de identidades, los intereses en juego, la razón de los
vínculos de unos con otros y, sobre todo, para comprender el carácter social de
las relaciones humanas y con ello la potencialidad incluyente de los vínculos entre
los sujetos, los grupos y la sociedad en general. En este contexto el grito de
Alcorta representa una contribución a la construcción de la identidad nacional y a
la comprensión del afianzamiento de la memoria colectiva.
Como antecedente pedagógico del
tratamiento de esta temática en la provincia de Santa Fe, se puede mencionar la
Formación en Servicio, organizada por el Ministerio de Educación santafesino
junto a la Comuna y al Museo de Alcorta a raíz del centenario del Grito de Alcorta.
Esta Formación comprendió a los docentes de niveles primario e inicial, y a
profesores y estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria, cuyo
fin fue ofrecer herramientas para un adecuado abordaje de la problemática con los
alumnos en el aula.
(Véase:plataformaeducativa.santafe.gov.ar
www.formacioncontinuame.gov.ar/inscripciones/ )
Por los argumentos esgrimidos, solicito
a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de
Declaración, para que se incluya, a través del Consejo Federal de Educación, la
fecha del hecho histórico del Grito de Alcorta en las conmemoraciones escolares,
a raíz de su centenario.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0962/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 | 20/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIESTRA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALONSO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 | APROBADO |