PROYECTO DE TP
Expediente 3756-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DISEÑO DEL "MARCO REGULATORIO Y OPERATIVO PARA EL SECTOR AEROCOMERCIAL" Y EL "PLAN DE NEGOCIOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LINEAS DEL SUR".
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que resulten competentes informe sobre:
1- El estado del diseño del Marco
Regulatorio y Operativo para el Sector Aerocomercial y el Plan de Negocios de
Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas del Sur así como las demoras en su
presentación y ejecución.
2- Los motivos por la demora en la
ejecución de la expropiación de las mismas, luego de siete (7) meses de
promulgada la ley de declaración de utilidad pública.
3- El detalle del origen de las
transferencias del Estado Nacional a las empresas así como el destino de dichos
fondos desde diciembre de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este pedido de informes tiene
como antecedente el proyecto 6483-D-2008, sin tratamiento en el período
parlamentario correspondiente.
La política aerocomercial se
caracteriza por el conocimiento técnico específico que implica. Desde la
promulgación de la ley de expropiación los argentinos estamos relegando
escuelas, viviendas y hospitales en los subsidios que estas empresas generan.
Estamos cerca de los 3 mil millones de pesos enviados a mantenerlas, pero no
es eso lo alarmante, sino la falta de dirección, estrategia y planificación que
hacen que nuestra plata caiga en un abismo.
Las cifras que vemos día a día son
parte del problema. Existe un principio general presupuestario casi de sentido
común: cuando vemos que se envían millones a Aerolíneas tenemos que saber
que esos millones son se están aplicando a otras necesidades. Otro principio es
que toda empresa necesita saber a dónde destinar sus fondos, según lo que
considere importante. Nuestra aerolínea no tiene plan de negocios, no sabe a
dónde va, recibe la plata de todos y la distribuye según sus necesidades
políticas internas.
Necesitamos una empresa bien
gestionada y además de estas faltas mencionadas, las empresas a donde están
direccionados nuestros impuestos todavía está en manos privadas. La ley de
declaración de utilidad pública faculta al Poder Ejecutivo Nacional a expropiar la
empresa, el decreto 2347/2008 designa al Ministro de Planificación como
encargado de llevar a cabo la expropiación. Luego de siete meses las empresas
siguen en manos de Marsans y los argentinos seguimos haciendo lo que el
gobierno pedía terminar el año pasado: darle plata a una empresa en manos
privadas.
Se anuncian compras de aviones
en un momento de crisis internacional, no están definidas las condiciones de
pago, nos endeudamos para renovar flota sin saber si realmente es necesaria,
de acuerdo con los objetivos generales de la empresa, que no existen. Vamos
una vez más dirección opuesta al mundo.
Tanto la ley de expropiación como
su decreto reglamentario remarcan que la Comisión Bicameral de Reforma del
Estado y Seguimiento de las Privatizaciones estará informada de las acciones
que se lleven a cabo y los fondos que se reciban. Esta comisión de la que soy
miembro, no recibe información desde el 16 de diciembre de 2008.
Hasta que no se decida sobre el
tamaño de la empresa, la cobertura que quiere dar, la flota que necesita y
como financiarla, Aerolíneas va a ser un foco de corrupción y de desvío de
prioridades presupuestarias. La oposición no puede controlar porque no tiene
información y los ciudadanos no tienen ni una empresa con buen servicio ni las
viviendas de donde se redirigieron las partidas. El oficialismo, tiene la empresa,
la plata y el destino de ambas cosas en un juego donde todos perdemos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |