PROYECTO DE TP
Expediente 3753-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POSIBLE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE LA AFA, EN TORNO A LOS DERECHOS DE EXPLOTACION DE LA TELEVISACION DE LOS PARTIDOS DE PRIMERA DIVISION, B NACIONAL Y B METROPOLITANA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
nacional que, mediante el organismo que corresponda, informe a esta
Honorable Cámara acerca de las siguientes cuestiones:
1- Sobre el posible acuerdo
establecido entre el Gobierno y el Presidente de Asociación de Fútbol Argentino
-AFA- Julio Grondona, el jueves 6 de agosto de 2009, en torno a los derechos
de explotación de la televisación a través de canales estatales de los partidos
de fútbol de Primera División, Primera B Nacional y Primera B
Metropolitana.
2- Cómo se implementaría el
nuevo sistema de señales de Televisión Satelital Codificada (TSC) cuando se
transfiera al Estado argentino.
3- Si esta medida tiene
alguna relación con la sanción del decreto 943/09 que establece la creación de
un sistema de televisión satelital a nivel nacional
4- ¿Que hay de cierto sobre
el ofrecimiento que habría hecho la Presidente Cristina Fernández de Kirchner
de $600 millones anuales por los derechos de la televisación del fútbol
argentino? De ser afirmativo, mencionar que organismo público aportaría esa
cifra, y si existen programas de financiación interna o externa.
5- Si existen, mediante
estudios previos, planes de financiación o planes de pago, bajo cualquier
modalidad, para las deudas fiscales que mantienen los clubes afiliados a la
AFA.
6- Que organismo estatal
sería el encargado de administrar, ejecutar y producir las transmisiones del
fútbol y si se crearán nuevas estructuras para tal cometido.
7- Cual es el monto de la
deuda que Canal 7 mantiene a la fecha con la empresa TyC por le cesión de
derechos para la transmisión de partidos del torneo B nacional y de otros
eventos deportivos.
8- Si es cierto que el Poder
Ejecutivo nacional pondría en marcha el proceso para que el Congreso
promulgue (antes de diciembre) la ley que habilite el Prode bancado, sistema
de apuestas online para permitir ingresos adicionales a las tesorerías de los
clubes de fútbol.
9- Si el estado nacional, a
través de alguno de sus organismos, se hará cargo de los costos que implicaría
el déficit que originen los clubes de fútbol afiliados a la AFA.
10- Cuales son las deudas
actuales que la empresa TyC mantiene con el estado nacional en relación a
multas aplicadas por el COMFER y el detalle de cuando fueron aplicadas las
mismas.
11- Si los representantes del
gobierno nacional tuvieron en cuenta al considerar las negociaciones las
denuncias presentadas oportunamente contra la AFA de establecer un
monopolio en torno a la transmisión y derechos audiovisuales de los partidos de
fútbol profesionales.
12- Que criterio comercial se
utilizará para aquellos abonados que ya contrataron la televisación codificada
de partidos de fútbol de primera división.
13- Que organismo estatal
será el encargado de comercializar la publicidad por las transmisiones del fútbol
o si se habrá de tercerizar esa producción. En caso afirmativo indicar bajo que
modalidad contractual.
14- Si hubo planificación
técnica previa o estudios de otro tipo antes de decidir encarar las negociaciones
y en caso afirmativo que resultados arrojaron.
15- Si se van a realizar
auditorías contables sobre el contrato que la AFA y la empresa TyC mantenían
para las transmisiones del fútbol.
16- El tipo y monto del
resarcimiento económico que el estado nacional deberá pagar para que la
empresa TyC rescinda el contrato que tiene vigente con la AFA hasta el
2014.
17- Si se realizará, antes de
rubricar cualquier relación comercial, alguna auditoría de los balances de la AFA
y si se establecerá que responsabilidad tiene esta última en el creciente
endeudamiento de los clubes de fútbol.
18- Si el gobierno tiene
previsto la creación de un organismo de control para este asunto, y en caso de
ser afirmativa la respuesta que función cumplirá en ello el COMFER y la
CNC.
19- Como se comercializará,
bajo que modalidades operativas y bajo que controles las transmisiones hacia el
interior, y que papel jugarán los operadores y señales de cable denominadas
locales y regionales.
20- Si el gobierno conoce, a
través de alguno de sus organismos, otros contratos entre la AFA, los clubes,
TyC y otras empresas privadas acerca de la publicidad originada por las
transmisiones del fútbol y de que manera se reparten los porcentajes de
ganancias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El jueves 6 de agosto del presente
año se llevó a cabo una reunión entre miembros del gobierno nacional y Julio
Grondona, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la cual se
estableció la posibilidad de realizar el traspaso de la televisación de los partidos
de fútbol nacionales de TSC (Televisión satelital codificada) al Estado nacional,
por un monto cercano a los $600 millones.
La posible intervención del Estado
en la televisación de los torneos de fútbol de Primera División, Primera B
Nacional y Primera B Metropolitana redundaría en una deuda impresionante
para el Estado, quien a pesar de estar afrontando una crisis económica grave,
vendría a hacerse cargo también de un negocio y deudas que son estrictamente
privadas.
De acuerdo a tal medida, AFA
rescindiría el contrato que tiene vigente con TYC hasta 2014, según el cual es
Televisión satelital codificada (TSC) la compañía poseedora de los derechos de
televisación de los partidos. Originalmente AFA y TSC poseían cada una el 50%
de los beneficios y gastos, pero durante el corriente año AFA obtuvo alrededor
del 70% de los beneficios, es decir, una ganancia cercana a los $268 millones
de pesos: $14 millones por los derechos de Fútbol de Primera (la AFA cobra por
darle la exclusividad al programa), otros $14 millones por la Primera B, $28
millones por la Primera B Nacional y $212 millones por los diez partidos del
campeonato argentino. Cinco se emiten por el abono básico (TyC Sports) y
cinco por el sistema codificado (TyC Max).
La situación económica que vive el
fútbol es bastante compleja. Julio Grondona, mediante declaraciones públicas,
requirió un aumento de $12 a TSC a cambio de eliminar los partidos
codificados. Teniendo en cuenta que en la Argentina hay aproximadamente
5.600.000 de suscriptores al cable, si se los multiplica por esos $12, el resultado
sería de $67,2 millones por mes. La cifra anual llegaría a $ 806.400.000. Hoy, la
deuda total de los clubes se acerca a los $ 700 millones. Solamente a la AFA le
deben $340 millones. La AFIP ya presentó documentación por $ 300 millones
de obligaciones incumplidas. Los bancos también tienen saldos a cobrar. Es
imprescindible remarcar que el negocio no ofrece margen para semejante
aumento. Este panorama podría explicarse por el nulo control que ha llevado la
AFA sobre el balance de los clubes, función que debe realizar obligatoriamente
para que crisis como la que vive actualmente el fútbol argentino puedan
evitarse.
De acuerdo al artículo 1197 del
Código Civil, "las convenciones hechas en los contratos forman para las partes
una regla a la cual deben someterse como a la ley misma". En caso de contraer
el Estado nacional el contrato con AFA, ésta última estaría incurriendo en un
posible juicio por daños y perjuicios por parte de TSC, el cual caería en manos
del Estado nacional, quien difícilmente tendría solvencia como para enfrentar
monumental gasto.
Esta medida estaría atentando
directamente contra la seguridad jurídica, ya que AFA estaría incurriendo en un
incumplimiento del contrato que posee con TSC hasta el 2014. Esta firma tiene
más de 800 contratos firmados con cable operadores de todo el país, además
de 450 empleados directos y más de 1000 empleados indirectos, quienes se
quedarían sin sus puestos de trabajo.
Además de los montos por la
televisación de partidos se originan innumerables negocios, con la posibilidad
de que el estado nacional se convierta en una gigante agencia de publicidad
que venda avisos para poder solventarse, con lo cual cabe replantearse los
roles que debe cumplir cada parte. En este caso el estado vendría a ocuparse
de funciones que pertenecieron siempre al ámbito privado, lo cual en el
contexto que se vive, no es oportuno en absoluto.
Es imprescindible que el conflicto
entre AFA y TSC se resuelva entre AFA y TSC, y que el estado permanezca al
margen de asuntos que son estrictamente de mercado, como ha sido hasta
ahora, puesto que tiene cuestiones mucho más urgentes y de auténtica
competencia para hacer frente.
En los últimos días se produjeron
miles de denuncias por los "tarifazos" de gas, cada día aumenta más el índice
de inflación, aunque para el Ministro de economía esta no sea "de los
problemas más serios". La pobreza y la desocupación también van en aumento,
crecen las víctimas a causa del virus H1N1 y del dengue, y si bien el fútbol es
considerado "pasión de multitudes", no es incumbencia del estado resolver sus
inconvenientes, sino escuchar los asuntos que preocupan a todos.
Por estas razones se solicita la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |