Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3750-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO DEL GRUPO "CELULAS REVOLUCIONARIAS BRIGADA MAURICIO MORALES" CONTRA LAS OFICINAS DE LAN CHILE EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL DIA 4 DE AGOSTO DE 2009.
Fecha: 10/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio ante el atentado perpetrado por el grupo "Células Revolucionarias Brigada Mauricio Morales", contra las oficinas de Lan Chile en las calles Cerrito y Paraguay , ocurrido el 4 de Agosto del corriente, en pleno centro de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grupo anarquista "Células Revolucionarias Brigada Mauricio Morales", que se adjudicó el atentado explosivo contra las oficinas de Lan Chile en las calles Cerrito y Paraguay , en pleno centro de Buenos Aires, ya se ha hecho responsable por diversos actos violentistas en Grecia, Italia y Santiago de Chile. Los extremistas, que se vinculan intensamente por Internet, protestan en contra del capitalismo, la autoridad y la globalización, en tanto reivindican el nombre de Mauricio Alejandro Morales Duarte.
Morales, un joven de 27 años, murió el 23 de mayo de este año despedazado por una bomba que portaba en su mochila, mientras conducía su bicicleta por las afueras de la Escuela de Gendarmería, en la ciudad de Santiago.
Conocido como el "Punky Mauri", vivía en una casa de okupas en el centro de la capital chilena, y es conocido como un de los principales líderes anarquistas de Santiago. En YouTube pueden encontrarse variadas arengas y discursos incendiarios.
Los primeros rastros de la conformación de un grupo bajo este nombre, ocurrió el pasado 15 de julio, cuando un grupo de desconocidos destrozó en Rovereto, provincia de Trento, Italia, los escaparates de una agencia inmobiliaria y de otra empresa de empleos. Las leyendas que dejaron escritas con pintura en el lugar, dieron pistas de que se trataba de un delito de autoría chilena: "El G8 se acabó, la revuelta continua", "Mauricio Morales vive", "Libertad para los companeros, todos libres".
Una semana más tarde, la policía griega desactivó un artefacto explosivo en el consulado chileno en la ciudad de Salónica, situado en un octavo piso. Una llamada a la propia policía alertó sobre la presencia de un tubo con explosivos y un temporizador.
Ese mismo día, el grupo anarquista "Conspiración de las Células del Fuego" se adjudicaba el fallido atentado. El mismo comando se adjudicó otra bomba dispuesta en la residencia del ex ministro del Interior griego, Panos Jinofotis, en Atenas; de explosivos dejados en dos cuarteles de policía y contra una sucursal de EuroBank en Atenas y Salónica. Los mismos, argumentan, fueron un homenaje a "Mauricio Morales y Zoe", esta última, otra anarquista muerta mientras manipulaba un aparato explosivo en Francia. Precisamente en la entidad bacaria se dejó la primera seña al respecto: "Comando Mauricio Morales Duarte".
En ese entonces, el vocero de Gobierno subrogante, Neftalí Carabantes, pidió diligencias al embajador chileno en Grecia a través de la policía griega. Chile ha sufrido casi 50 atentados explosvos en los últimos años, incluyendo, en 2006, una bomba Molotov contra el propio Palacio de La Moneda durante el Día del Trabajo.
El rastro vuelve a aparecer a través de una carta firmada por un extremista chileno que se encuentra preso en Suiza, Marco Camenisch, en la cual explicaba diversas técnicas para evitar un accidente por manipulación de explosivos y también nuevas formas de confeccionarlos. Pocos días más tarde, una bomba de un kilo de pólvora negra, comprimida en un extintor, fue desactivada en una sucursal bancaria de Las Condes. El "Grupo Autónomo Mauricio Morales" volvió a adjudicarse la autoría.
Tras el atentado contras las oficinas de la línea aérea, el grupo emitió el siguiente comunicado: "Hemos atacado las oficinas de LAN. Hemos atacado para demostrar nuestro odio al estado chileno, quien desea contener en sus mazmorras de castigo a los compañeros Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, quienes se encuentran secuestrados por el estado argentino en Neuquén. Exigimos la inmediata liberación de los compañeros y la de todos los presos. No dudaremos en desatar nuestra venganza si los compañeros resultan expulsados. Una vez mas lanzamos nuestro grito de rebeldía y de odio hacia los opresores. No a la expulsión de Marcelo (Villarroel) y Freddy (Fuentevilla)".
Fuente: Diario La Nación. 6-8-09
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)