PROYECTO DE TP
Expediente 3749-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO -GNEA-.
Fecha: 01/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita referida a la construcción del Gasoducto del
Noreste Argentino (GNEA), de acuerdo a:
1. Informar y acompañar Dictámenes
legales de las Direcciones de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y
Producción y del Ministerio de Planificación e Inversión Pública y Servicios, que
avalen considerar a la empresa ENARSA como concesionario específico de
explotación y productor titular, para asimilarlo a lo estipulado en el artículo 28 de
la Ley 17.319 de Hidrocarburos, no siendo precisamente esta situación la indicada
en la normativa para ser aplicada en este caso, incluso admitido y manifestado en
los considerando del Decreto 267/07; máxime la cantidad de años otorgadas para
la concesión.
2. Informar los fundamentos de
adjudicarse de manera directa sin posibilidades del llamado a licitación que
merece toda obra pública, permitiendo la participación de varios oferentes en el
ámbito competitivo correspondiente. Esta situación es reincidente con la
pretendida adjudicación directa, mediante la figura de la iniciativa privada que
derivara en escándalo y fuera anulada en esa oportunidad.
3. Detallar la justificación de resultar
la construcción de este gasoducto de un valor mayor a 1.000.000 de dólares por
Kilómetro , valor muy superior en materia de costos en gasoductos similares en
cualquier otro país de América y si este resultado esta motivado e influye por la
contratación directa, dado que de acuerdo a los cálculos oficiales y privados , el
costo de la obra se encuentra estimada en 1.383.000.000 dólares, mas la
construcción de la Planta Separadora de líquidos en el sur de Bolivia estimada en
400.000.000 de dólares, es decir un total de 1.800.000.000 dólares para el
recorrido del gasoducto de 1.500 a 1600 kms, según la traza provisoria .
4. Informar cuáles son las normativas
vigentes que corresponderá a ENARSA para realizar las contrataciones que
estime pertinentes, dado que se trata de una sociedad del Estado que,
expresamente fue excluida de los controles que tienen las empresas estatales y
funciona como una sociedad anónima privada. Y si su funcionamiento es de esta
índole podría haber participado de una licitación pública, como cualquier otra
empresa privada.
5. Informar si la Escribanía General
del Gobierno de la Nación ha protocolizado la concesión otorgada a ENARSA, de
acuerdo al artículo 55 de la ley de Hidrocarburos 17.319, y en este caso si dicha
Escribanía ha hecho alguna observación a la misma.
6. Informar si la traza provisoria que
fuera aprobada por el Decreto 267/07, es la misma que había sugerido la iniciativa
privada del año 2003. Detallar si la traza provisoria ya tiene desarrollada su
ingeniería básica por la empresa ENARSA, como así el estudio previo ambiental
correspondiente y si los mismos han sido aprobados por el Ente Regulador del
Gas (ENARGAS).
7. Informar si ha sido desarrollada la
traza definitiva, y detallar si encuentra en desarrollo cuál será la fecha tentativa de
su concreción, como así su correspondiente estudio de Impacto Ambiental
aprobados además del ENARFAS por las respectivas jurisdicciones municipales y
provinciales que conforma el recorrido de la traza definitiva.
8. Informar si ha sido definido el lugar
de emplazamiento de la cabecera de gasoducto y el acuerdo alcanzado en ese
sentido con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
9. Informar si se encuentra resuelto la
obtención de los recursos presupuestarios para el comienzo de la operatoria
dispuesta y que reestructuraciones presupuestarias se han previsto como
necesarias que involucren gastos corrientes, de capital, aplicaciones financieras y
distribución de sus respectivas finalidades. Detallar otros recursos previstos para
la financiación de las obras
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno argentino y el boliviano
firmaron finalmente el acuerdo para la construcción del Gasoducto del Nordeste
Argentino (GNEA). La inversión será de US$ 1.500 millones para que el gasoducto
recorra 1.500 kilómetros transportando 27,7 millones de metros cúbicos diarios
que hoy Bolivia no está en condiciones de producir. Además del ducto, la
Argentina aportará la totalidad de US$ 400 millones para construir una planta
separadora de líquidos en Bolivia. Lo más sorprendente del proyecto es que su
finalización está anunciada para diciembre del 2008.
El decreto 267/07 fue publicado en el
Boletín Oficial y la declara de interés público; le otorga a Enarsa la concesión del
transporte por los próximos 35 años. Será el Ente Regulador del Gas el que se
encargue de fijar las tarifas por el fluído. El ducto atravesará el Norte de la
provincia de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, hasta las proximidades de la
ciudad de San Jerónimo, en esa provincia, recorriendo así 1.500 kilómetros.
A su vez, el acuerdo anunciado ayer
incluye la construcción de una planta separadora de líquidos en el sur de Bolivia,
con una inversión de 400 millones, que serán aportados en forma íntegra por la
Argentina.
Según el decreto, el comienzo de la
construcción del gasoducto será en octubre de este año y deberá estar terminado
para diciembre del año que viene, lo que a simple vista resulta llamativo por la
velocidad con la que se ejecutará el proyecto.
En 15 meses se recorrerán 1.500
kilómetros y se gastarán US$ 1.500 millones. O bien, por mes se construirán 100
kilómetros y se gastarán 100 millones de dólares. O, de otra manera, se
recorrerán casi 3,5 kilómetros por día con un gasto de US$ 3,5 millones, lo que
representa que el gasoducto costará ese millón de dólares por kilómetro.
Las cuentas cierran de manera tan
prolija, tan ordenada, que llaman la atención. Con respecto al monto de la
inversión, nuevamente se otorgará el proyecto por adjudicación directa, sin pasar
por la licitación pública, lo que puede cuestionársele otra vez al ministro encargado
de la obra.
Como expresa Alberto Natale en un
reciente artículo periodístico:
"En ostensible acción gatopardista, el
gobierno de Kirchner, por intermedio del ministro De Vido, cambió algo para que
nada cambiara en la contratación directa para la construcción del Gasoducto del
Noreste".
"El gasoducto comienza en Bolivia,
cruza el noreste de nuestro país y termina, alternativamente, en San Jerónimo
Sur, Santa Fe, o en Campana, Buenos Aires. En abril de 2004 impugné la
adjudicación sin licitación de la obra, cuyo valor entonces se estimaba en 800
millones de dólares. Ante el escándalo que se produjo, el ministro anunció que la
obra habría de ejecutarse por medio de una licitación pública".
"La licitación se postergó porque no se
sabía qué pasaría con la provisión de gas boliviano. Ahora, el gobierno argentino
vuelve a la contratación directa por medio de un sigiloso camino instrumentado a
través de Enarsa".
"La historia vuelve a repetirse. Veinte
años atrás, el gobierno era otro, pero los actores privados, los mismos, y por una
vía extraña se construyó el Gasoducto Neuba II, desde Loma de la Lata. Su costo
fue inconmensurable, y la brutal inflación que después se desató respondió, en
parte, a la emisión monetaria que se hizo para financiarlo. Se usaron como
pantallas sociedades del Estado".
Ahora nos encontramos con varias
situaciones manipuladoras.
- considerar a la empresa ENARSA
como concesionario específico de explotación y productor titular, para asimilarlo
a lo estipulado en el artículo 28 de la Ley 17.319 de Hidrocarburos, no siendo
precisamente esta situación la indicada en la normativa para ser aplicada en este
caso, incluso admitido y manifestado en los considerando del Decreto 267/07;
máxime la cantidad de años otorgadas para la concesión.
- Se desconoce si hubo intervención
y Dictámenes legales de las Direcciones de Asuntos Jurídicos del Ministerio de
Economía y Producción y del Ministerio de Planificación e Inversión Pública y
Servicios, que avalen considerar a la empresa ENARSA como concesionario
específico de explotación y productor titular
- Adjudicar de manera directa la
construcción del gasoducto, sin posibilidades del llamado a licitación que merece
toda obra pública, permitiendo la participación de varios oferentes en el ámbito
competitivo correspondiente. Esta situación es reincidente con la pretendida
adjudicación directa, mediante la figura de la iniciativa privada que derivara en
escándalo y fuera anulada en esa oportunidad. El Ministro de Planificación reitera
su estilo de actuar caprichosamente y a medida de algún beneficiario, sin calcular
el posible mayor costo por falta de competitividad.
- Solo la contratación directa puede
justificar el resultado en la construcción de este gasoducto de un valor mayor a
1.000.000 de dólares por Kilómetro , valor muy superior en materia de costos en
gasoductos similares en cualquier otro país de América
En medio de las restricciones de
suministro de gas y energía eléctrica que afectan a las industrias, el Gobierno salió
a dar señales de que está encarando las obras de infraestructura que resultan
imprescindibles para superar la crisis energética.
La ejecución del GNEA, el proyecto
que había surgido a principios de 2003 por una iniciativa del grupo Techint, se
inicia formalmente el 2 de julio con la venta de los pliegos para la provisión de los
caños y las tuberías que se utilizarán en los casi 1.600 kms. de extensión que
tendrá el nuevo gasoducto troncal.
Para la adquisición de los materiales, el
Gobierno dispuso una partida presupuestaria de $ 2.305 millones y estableció que
la encargada de llevar adelante las compras de los materiales y la construcción de
las obras será la empresa estatal ENARSA que depende del ministro de
Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios
De acuerdo con los cálculos oficiales y
privados, el costo total de la obra rondará los US$ 1.800 millones, que deberá
financiar íntegramente el Gobierno argentino. Dentro de esa suma se encuentra la
construcción de una planta separadora de gases que la administración de
gobierno se comprometió a construir en territorio boliviano, la nueva planta que
será la más grande de Sudamérica con una capacidad para procesar 30 millones
de metros cúbicos diarios.
El Gobierno espera que el gasoducto
transporte, una vez terminado en 2010, unos 27 millones de metros cúbicos
diarios de gas procedentes de Bolivia.
Por no haber escuchado las
advertencias que desde 2003 se realizaron previendo la crisis energética que
demandaba asumir la misma y abocarse a las soluciones que requería la situación
realizando inversiones necesarias e imprescindibles, como así ajustar otras
variables, y llegado a este año consumada la predecible crisis, se sale con
realizaciones apresuradas y con los mismos sistemas de ejecución sin llamados a
licitación pública, que hacen mas transparente cualquier realización de obras
públicas.
Para conocer detalladamente las
cuestiones requeridas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |