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PROYECTO DE TP


Expediente 3749-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO -GNEA-.
Fecha: 01/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita referida a la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de acuerdo a:
1. Informar y acompañar Dictámenes legales de las Direcciones de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación e Inversión Pública y Servicios, que avalen considerar a la empresa ENARSA como concesionario específico de explotación y productor titular, para asimilarlo a lo estipulado en el artículo 28 de la Ley 17.319 de Hidrocarburos, no siendo precisamente esta situación la indicada en la normativa para ser aplicada en este caso, incluso admitido y manifestado en los considerando del Decreto 267/07; máxime la cantidad de años otorgadas para la concesión.
2. Informar los fundamentos de adjudicarse de manera directa sin posibilidades del llamado a licitación que merece toda obra pública, permitiendo la participación de varios oferentes en el ámbito competitivo correspondiente. Esta situación es reincidente con la pretendida adjudicación directa, mediante la figura de la iniciativa privada que derivara en escándalo y fuera anulada en esa oportunidad.
3. Detallar la justificación de resultar la construcción de este gasoducto de un valor mayor a 1.000.000 de dólares por Kilómetro , valor muy superior en materia de costos en gasoductos similares en cualquier otro país de América y si este resultado esta motivado e influye por la contratación directa, dado que de acuerdo a los cálculos oficiales y privados , el costo de la obra se encuentra estimada en 1.383.000.000 dólares, mas la construcción de la Planta Separadora de líquidos en el sur de Bolivia estimada en 400.000.000 de dólares, es decir un total de 1.800.000.000 dólares para el recorrido del gasoducto de 1.500 a 1600 kms, según la traza provisoria .
4. Informar cuáles son las normativas vigentes que corresponderá a ENARSA para realizar las contrataciones que estime pertinentes, dado que se trata de una sociedad del Estado que, expresamente fue excluida de los controles que tienen las empresas estatales y funciona como una sociedad anónima privada. Y si su funcionamiento es de esta índole podría haber participado de una licitación pública, como cualquier otra empresa privada.
5. Informar si la Escribanía General del Gobierno de la Nación ha protocolizado la concesión otorgada a ENARSA, de acuerdo al artículo 55 de la ley de Hidrocarburos 17.319, y en este caso si dicha Escribanía ha hecho alguna observación a la misma.
6. Informar si la traza provisoria que fuera aprobada por el Decreto 267/07, es la misma que había sugerido la iniciativa privada del año 2003. Detallar si la traza provisoria ya tiene desarrollada su ingeniería básica por la empresa ENARSA, como así el estudio previo ambiental correspondiente y si los mismos han sido aprobados por el Ente Regulador del Gas (ENARGAS).
7. Informar si ha sido desarrollada la traza definitiva, y detallar si encuentra en desarrollo cuál será la fecha tentativa de su concreción, como así su correspondiente estudio de Impacto Ambiental aprobados además del ENARFAS por las respectivas jurisdicciones municipales y provinciales que conforma el recorrido de la traza definitiva.
8. Informar si ha sido definido el lugar de emplazamiento de la cabecera de gasoducto y el acuerdo alcanzado en ese sentido con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
9. Informar si se encuentra resuelto la obtención de los recursos presupuestarios para el comienzo de la operatoria dispuesta y que reestructuraciones presupuestarias se han previsto como necesarias que involucren gastos corrientes, de capital, aplicaciones financieras y distribución de sus respectivas finalidades. Detallar otros recursos previstos para la financiación de las obras

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno argentino y el boliviano firmaron finalmente el acuerdo para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). La inversión será de US$ 1.500 millones para que el gasoducto recorra 1.500 kilómetros transportando 27,7 millones de metros cúbicos diarios que hoy Bolivia no está en condiciones de producir. Además del ducto, la Argentina aportará la totalidad de US$ 400 millones para construir una planta separadora de líquidos en Bolivia. Lo más sorprendente del proyecto es que su finalización está anunciada para diciembre del 2008.
El decreto 267/07 fue publicado en el Boletín Oficial y la declara de interés público; le otorga a Enarsa la concesión del transporte por los próximos 35 años. Será el Ente Regulador del Gas el que se encargue de fijar las tarifas por el fluído. El ducto atravesará el Norte de la provincia de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en esa provincia, recorriendo así 1.500 kilómetros.
A su vez, el acuerdo anunciado ayer incluye la construcción de una planta separadora de líquidos en el sur de Bolivia, con una inversión de 400 millones, que serán aportados en forma íntegra por la Argentina.
Según el decreto, el comienzo de la construcción del gasoducto será en octubre de este año y deberá estar terminado para diciembre del año que viene, lo que a simple vista resulta llamativo por la velocidad con la que se ejecutará el proyecto.
En 15 meses se recorrerán 1.500 kilómetros y se gastarán US$ 1.500 millones. O bien, por mes se construirán 100 kilómetros y se gastarán 100 millones de dólares. O, de otra manera, se recorrerán casi 3,5 kilómetros por día con un gasto de US$ 3,5 millones, lo que representa que el gasoducto costará ese millón de dólares por kilómetro.
Las cuentas cierran de manera tan prolija, tan ordenada, que llaman la atención. Con respecto al monto de la inversión, nuevamente se otorgará el proyecto por adjudicación directa, sin pasar por la licitación pública, lo que puede cuestionársele otra vez al ministro encargado de la obra.
Como expresa Alberto Natale en un reciente artículo periodístico:
"En ostensible acción gatopardista, el gobierno de Kirchner, por intermedio del ministro De Vido, cambió algo para que nada cambiara en la contratación directa para la construcción del Gasoducto del Noreste".
"El gasoducto comienza en Bolivia, cruza el noreste de nuestro país y termina, alternativamente, en San Jerónimo Sur, Santa Fe, o en Campana, Buenos Aires. En abril de 2004 impugné la adjudicación sin licitación de la obra, cuyo valor entonces se estimaba en 800 millones de dólares. Ante el escándalo que se produjo, el ministro anunció que la obra habría de ejecutarse por medio de una licitación pública".
"La licitación se postergó porque no se sabía qué pasaría con la provisión de gas boliviano. Ahora, el gobierno argentino vuelve a la contratación directa por medio de un sigiloso camino instrumentado a través de Enarsa".
"La historia vuelve a repetirse. Veinte años atrás, el gobierno era otro, pero los actores privados, los mismos, y por una vía extraña se construyó el Gasoducto Neuba II, desde Loma de la Lata. Su costo fue inconmensurable, y la brutal inflación que después se desató respondió, en parte, a la emisión monetaria que se hizo para financiarlo. Se usaron como pantallas sociedades del Estado".
Ahora nos encontramos con varias situaciones manipuladoras.
- considerar a la empresa ENARSA como concesionario específico de explotación y productor titular, para asimilarlo a lo estipulado en el artículo 28 de la Ley 17.319 de Hidrocarburos, no siendo precisamente esta situación la indicada en la normativa para ser aplicada en este caso, incluso admitido y manifestado en los considerando del Decreto 267/07; máxime la cantidad de años otorgadas para la concesión.
- Se desconoce si hubo intervención y Dictámenes legales de las Direcciones de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación e Inversión Pública y Servicios, que avalen considerar a la empresa ENARSA como concesionario específico de explotación y productor titular
- Adjudicar de manera directa la construcción del gasoducto, sin posibilidades del llamado a licitación que merece toda obra pública, permitiendo la participación de varios oferentes en el ámbito competitivo correspondiente. Esta situación es reincidente con la pretendida adjudicación directa, mediante la figura de la iniciativa privada que derivara en escándalo y fuera anulada en esa oportunidad. El Ministro de Planificación reitera su estilo de actuar caprichosamente y a medida de algún beneficiario, sin calcular el posible mayor costo por falta de competitividad.
- Solo la contratación directa puede justificar el resultado en la construcción de este gasoducto de un valor mayor a 1.000.000 de dólares por Kilómetro , valor muy superior en materia de costos en gasoductos similares en cualquier otro país de América
En medio de las restricciones de suministro de gas y energía eléctrica que afectan a las industrias, el Gobierno salió a dar señales de que está encarando las obras de infraestructura que resultan imprescindibles para superar la crisis energética.
La ejecución del GNEA, el proyecto que había surgido a principios de 2003 por una iniciativa del grupo Techint, se inicia formalmente el 2 de julio con la venta de los pliegos para la provisión de los caños y las tuberías que se utilizarán en los casi 1.600 kms. de extensión que tendrá el nuevo gasoducto troncal.
Para la adquisición de los materiales, el Gobierno dispuso una partida presupuestaria de $ 2.305 millones y estableció que la encargada de llevar adelante las compras de los materiales y la construcción de las obras será la empresa estatal ENARSA que depende del ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios
De acuerdo con los cálculos oficiales y privados, el costo total de la obra rondará los US$ 1.800 millones, que deberá financiar íntegramente el Gobierno argentino. Dentro de esa suma se encuentra la construcción de una planta separadora de gases que la administración de gobierno se comprometió a construir en territorio boliviano, la nueva planta que será la más grande de Sudamérica con una capacidad para procesar 30 millones de metros cúbicos diarios.
El Gobierno espera que el gasoducto transporte, una vez terminado en 2010, unos 27 millones de metros cúbicos diarios de gas procedentes de Bolivia.
Por no haber escuchado las advertencias que desde 2003 se realizaron previendo la crisis energética que demandaba asumir la misma y abocarse a las soluciones que requería la situación realizando inversiones necesarias e imprescindibles, como así ajustar otras variables, y llegado a este año consumada la predecible crisis, se sale con realizaciones apresuradas y con los mismos sistemas de ejecución sin llamados a licitación pública, que hacen mas transparente cualquier realización de obras públicas.
Para conocer detalladamente las cuestiones requeridas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)