PROYECTO DE TP
Expediente 3744-D-2014
Sumario: RUTA PROVINCIAL 10, PROVINCIA DE LA PAMPA: SE INCLUYE LA REALIZACION DE TRABAJOS VIALES Y PAVIMENTACION DEL TRAMO: ALGARROBO DEL AGUILA Y LA HUMADA, - LIMITE CON LA PROVINCIA DE MENDOZA, AL PROGRAMA DE OBRAS Y PROYECTOS VINCULADOS AL "CORREDOR BIOCEANICO PEHUENCHE".
Fecha: 20/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Incorporar al
Programa de Obras y Proyectos vinculados al CORREDOR BIOCEANICO
PEHUENCHE la realización de los trabajos y la concreción de las obras de
pavimentación del tramo de la ruta provincial Nº 10, entre las localidades de
ALGARROBO DEL AGUILA y LA HUMADA en la Provincia de La Pampa y hasta
el límite con la Provincia de Mendoza, para su ulterior empalme con las rutas
nacionales que conectan con el Paso Internacional "El Pehuenche".
ARTICULO 2º.- Facultar al Poder
Ejecutivo Nacional a celebrar convenio con la Provincia de La Pampa a los efectos
de proceder a la transferencia del tramo citado en el artículo precedente a la
Dirección Nacional de Vialidad e incorporar las obras de pavimentación del tramo
citado al Plan de Obras Viales correspondiente al Ejercicio 2014.
ARTICULO 3º,- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tal como lo ha señalado la Unidad
Coordinadora de Programas y Proyectos de Vialidad Nacional y que se
desenvuelve en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios; la planificación y ejecución de las obras vinculadas al Corredor
Bioceánico Pehuenche tienen un significativo valor estratégico para la
consolidación de los procesos de integración de América Latina.
La habilitación del Paso Internacional
"El Pehuenche", paso trasandino fronterizo entre la Argentina y Chile, alterno y
complementario al Paso Cristo Redentor, forma parte integral del corredor
bioceánico MECOSUR-CHILE, uno de los ejes de la Iniciativa para la Integración
de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
Por el eje Mercosur-Chile pasa el
setenta por ciento de la actividad económica del cono sur, englobando las
economías y los espacios de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
Cuenta con una extensión territorial de
3,1 millones de km2 y una población de 125 millones de habitantes.
La Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana busca impulsar inversiones en transporte,
energía y telecomunicaciones que permitan reducir los costos de producción y
elevar los niveles de competitividad sistémica.
El Eje del Sur meridional abarca en
Argentina, las Provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. En
Chile cubre las regiones de Maule, Bío Bío y Araucanía, con una extensión total de
847 mil km2 y una población de 21,3 millones de habitantes.
La red vial corre transversalmente
uniendo las costas del Atlántico y el Pacífico, atravesando la Cordillera de los
Andes.
Este complejo requiere de manera
inexorable que la República Argentina se comprometa efectivamente con la
realización de las obras que aún se encuentran pendientes dentro de su territorio,
entre las cuales está la pavimentación del tramo que hace al objeto del presente
Proyecto de Ley.
Los Señores Intendentes de las
comunas de Algarrobo del Aguila y de la Humada en la Provincia de La Pampa
vienen trabajando desde hace años y en forma denodada para que se concrete
esta obra vial, que concurrirá sin duda alguna, a afianzar los esfuerzos conjuntos
con el Gobierno Provincial para provocar el definitivo despegue del Oeste
Pampeano, tan postergado.
Tal como lo han sostenido los Jefes
Comunales de esas Localidades, la integración al corredor bioceánico haría
posible generar las mejores condiciones para promover una efectiva
diversificación de la matriz productiva local, evitando la especialización el sector
primario y especialmente ganadero.
Además la mayor densidad del tráfico
mercantil permitiría acceder a productos que hoy son de muy difícil acceso por
problemas de abastecimiento ligados a los costos de flete.
El presente Proyecto de Ley aspira a
constituirse en un instrumento de política consistente con esos objetivos
estratégicos, propiciando los mecanismos institucionales para que en un marco de
acuerdo interjurisdiccional se pueda avanzar rápidamente con la concreción de la
obra vial que unirá a través de una arteria pavimentada, localidades como
Algarrobo del Aguila y La Humada en territorio pampeano con ciudades del sur
mendocino próximas al Paso transcordillerano.
La industria, la ganadería, la
agricultura, la minería y el turismo de la Macroregión Pehuenche, tendrán un
impacto de crecimiento exponencial cuando quede definitivamente finalizado este
corredor transversal entre el Atlántico y el Pacífico, para lo cual resulta ineludible e
impostergable, avanzar en la concreción de estas obras viales en el oeste de la
Provincia de La Pampa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |