PROYECTO DE TP
Expediente 3742-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESCARRILAMIENTO SUFRIDO POR UNA FORMACION FERROVIARIA DE CARGAS PERTENECIENTES AL FERROCARRIL BELGRANO EN CERCANIAS DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, OCURRIDO EL 1 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 02/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N.
para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y
demás organismos competentes en la materia, informen a esta H.
Cámara de Diputados respecto del descarrilamiento sufrido por una
formación ferroviaria de cargas perteneciente al Ferrocarril Belgrano en
el kilómetro 3 de la ruta 34 en la provincia de Santa Fe - en cercanías
de Rosario -el 1 de julio de 2015.
1) Indique si ya se
han realizado las pericias que determinen las causas del
descarrilamiento y el resultado de las mismas.
2) Informe si se ha
llevado adelante tareas de mantenimiento en la traza dentro de la zona
del accidente o si había tareas proyectadas. En caso de ser afirmativo
detalle las mismas y las fechas en las que se realizaron o se realizarán.
3) Informe los costos
de las tareas del punto 2
4) Informe el tiempo
que llevará restablecer el servicio y el costo de las reparaciones de la
vía.
5) Informe también el
costo de reparación o reposición de los vagones siniestrados.
6) Informe si los
vagones son sometidos a algún tipo de verificación técnica y de ser así
cada cuanto tiempo, qué características tiene y en qué fecha fue la
última verificación del material en cuestión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente se ha denunciado la rotura de durmientes en el ramal
Plaza Constitución - Mar del Plaza, los cuales habían sido colocados en
fechas cercanas. Ahora un descarrilamiento afecta a una formación de
carga con el saldo de 17 vagones siniestrados y su carga
desparramada.
Las
imágenes del siniestro hablan por si solas, vagones, rieles y
durmientes destruidos.. Fuentes de la empresa citadas por los medios
declaran que las vías han sido reparadas recientemente y que lo que
hay que examinar son los vagones, mientras la crónica detalla
durmientes podridos y desmenuzados. Al parecer una
contradicción.
Es
necesario conocer las causas de este siniestro, porque si es cierto que
las vías fueron reparadas hace poco como dicen las fuentes citadas y a
la vez tenían durmientes en mal estado se vuelve imprescindible
conocer la magnitud y características de la obra que se dice que se
realizó. Es necesario saber si los durmientes supuestamente podridos
formaban parte de la vía o estaban a un costado. ¿Si los durmientes
estaban en mal estado, cuál era el estado de los rieles? ¿Qué es lo que
la empresa dice que reparo?
El mal
estado de las vías no es ajeno a la realidad de los ramales de carga y
basta recordar que en Quequen en la entrada al puerto se han
producido en épocas recientes varios descarrilamientos. En tanto, si lo
que hay que examinar son los vagones deberíamos conocer cuáles son
las verificaciones técnicas que se le realiza al material rodante dado el
potencial para causar daño que poseen en cualquier accidente que
protagonicen.
Este tipo
de siniestros conllevan no sólo evidentes perjuicios económicos y
potenciales hipótesis de accidentes futuros, sino que desnudan la
precariedad del sistema ferroviario en general.
Lejos
estamos de las épocas en las que los ferrocarriles argentinos
despertaban la admiración del mundo, como cuando el geopolítico
brasileño General Mario Travassos decía: "...cuanto está realizado,
honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance
de la obra efectuada...".
Hoy la
realidad es de durmientes nuevos que se quiebran, formaciones de
carga siniestradas en vías supuestamente recién reparadas y entradas
a puertos que provocan descarrilamientos.
Mientras
en el continente se planifica el Corredor Ferroviario Bioceanico Central
entre Brasil y Perú financiado por China a un costo de unos 10.000
millones de dólares, en nuestro país mantener vías en condiciones
parece una tarea de una complejidad titánica.
Por todo
lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |