PROYECTO DE TP
Expediente 3742-D-2014
Sumario: CORREDOR VIAL CONFORMADO POR LAS RUTAS PROVINCIALES N 1 Y N 4 DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y N° 70 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SE DECLARA DE INTERES PUBLICO NACIONAL LA REALIZACION DE OBRAS VIALES EN TODO SU RECORRIDO.
Fecha: 20/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Declarar de Interés
Público Nacional la realización de las obras correspondientes al corredor vial
conformado por las Rutas Provinciales Nº 1 y Nº 4 de la Provincia de La Pampa y Nº
70 de la Provincia de Buenos Aires en todo su recorrido, desde su inicio en la
Ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa) hasta la ciudad de Bragado,
Provincia de Buenos Aires para su ulterior empalme con las arterias nacionales que
llegan a la Capital Federal.
ARTICULO 2º.- Facultar al Poder
Ejecutivo Nacional a celebrar convenios con las Provincias de La Pampa y Buenos
Aires a los fines de facilitar el desarrollo integral del proyecto y de ser necesario
proceder a instrumentar la transferencia a la Dirección Nacional de Vialidad de las
rutas provinciales preindicadas.
ARTICULO 3º,- Encomendar al Poder
Ejecutivo Nacional a realizar los estudios y proyectos necesarios, para la
construcción y mantenimiento de los tramos viales involucrados en el recorrido
descripto en el artículo primero.
ARTICULO 4.- Autorizar al Poder
Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento para la total ejecución de las obras, a
través de entidades nacionales públicas y/o privadas y de los organismos
multilaterales de crédito.
ARTICULO 5.- Incorporar las obras
de pavimentación alcanzadas por la presente en el plan de obras viales
correspondientes al ejercicio presupuestario 2014.
ARTICULO 6.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante las últimas décadas, diversos
actores políticos, agentes institucionales, organizaciones sociales y entidades de
diferentes sectores de la producción y el trabajo, han promovido iniciativas y se han
movilizado activamente en pro de la concreción de las obras de pavimentación de la
ruta provincial nº 70, la que junto a otras arterias viales también provinciales, vincula
en su recorrido a un número importante de poblaciones y ciudades de Buenos Aires
y La Pampa.
En esta misma Cámara y en el Senado de
la Nación, legisladores nacionales provenientes de ambas Provincias han impulsado
proyectos específicos direccionados a esta finalidad, los que, por otra parte y con
pequeñas variantes de contenido han tenido idénticas manifestaciones en las
legislaturas locales.
En ese lapso, el país ha atravesado por
disímiles situaciones económicas, sociales y políticas y seguramente en muchas de
ellas se han verificado escenarios de restricción presupuestaria que se han
constituido en limitantes para que esas obras pudieran materializarse.
No obstante, las limitaciones en la
disponibilidad de recursos financieros o presupuestarios no agota ni de lejos las
razones de esta inexplicable e injusta postergación en una obra de tanta
trascendencia para la integración física y económica de esta vasta región del centro
del país.
En efecto, si en un ejercicio contrafáctico,
se pudieran calcular los enormes recursos que nuestro país ha perdido por las
elevadas tasas de siniestralidad con sus secuelas de muerte o discapacidad, o lo que
se hubiese podido ahorrar en términos de horas hombre o de costos de flete, de
haberse contado con este corredor vial en condiciones razonables, seguramente el
análisis de impacto económico, financiero y presupuestario nos conduciría a otros
resultados.
La falta de coherencia en la
implementación de políticas públicas consistentes con una planificación estratégica
de desarrollo integral e integrado nos interpela como sociedad y nos compromete a
quienes aspiramos a representarla.
Desde esta perspectiva debemos
procurar sumar energías, aunar voluntades y apelar a la creatividad para dejar atrás
un federalismo comarcal y apostar a la construcción de un federalismo más solidario
de base concertativa y democrática.
La presente iniciativa apunta, por un lado,
a asignar la máxima prioridad a esta obra vial de singular relevancia estratégica para
la integración regional y continental y al mismo tiempo generar mecanismos de
concertación entre las Provincias involucradas y el Gobierno Federal para que a
partir de un rediseño de la red vial nacional habilitar la posibilidad de instrumentar las
transferencias de dominio y jurisdicción de rutas provinciales, de considerarse ello
necesario para asegurar la eficacia plena del proyecto.
Asimismo se busca autorizar al Poder
Ejecutivo a que busque y efectivamente acceda a fuentes de financiamiento públicas
o privadas, internas o externas, para que este corredor pueda concretarse en el
presente ejercicio presupuestario anual.
Este Proyecto de Ley encuentra soporte
jurídico normativo en los incisos 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional,
que aseguran al Congreso potestades legisferantes suficientes para "...proveer lo
conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias" y a
"...Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la
productividad de la economía nacional, a la generación de empleo..."
El Convenio suscripto entre el Gobierno
Nacional representado por el Ministro de Infraestructura y los Gobernadores
provinciales de Buenos Aires y La Pampa, para llevar adelante los estudios de
factibilidad de las obras viales que aquí se impulsan, marca una orientación de
sentido en cuanto a la asignación de prioridades y al mismo tiempo en orden a la
necesidad de poner en movimiento instancias institucionales de coordinación y
articulación de esfuerzos.
No podemos seguir hablando en términos
de "extraña jurisdicción", cuando de lo que se trata es de integrar físicamente el país
dentro de un espacio continental sin cuyo afianzamiento no hay destino posible como
Nación.
Lo deseable, sería que en poco tiempo
más se pueda contar con una verdadera autovía que vincule los diferentes
subespacios económicos y sociales haciendo más fluídas las comunicaciones de
importantes pueblos de nuestra Pampa Central, como General Pico, América,
Tejedor, Timote, Nueve de Julio, Olascoaga y Bragado entre otras.
Las Rutas Provinciales Nº 1 y Nº 4 en la
Provincia de la Pampa, y la Ruta Provincial Nº 70 hasta la Ruta Provincial Nº 65 en la
provincia de Buenos Aires, deben ser partes inescindibles de un corredor vial
único.
Hace pocos meses los Gobernadores
Daniel Scioli y Oscar Jorge, coincidían en un acto junto al titular de Infraestructura de
la Nación, en el valor de esta obra en términos de impacto social, económico,
productivo y como símbolo e instrumento de federalismo, integración y conectividad
entre el Atlántico y el Pacífico, en igual sentido las decenas de movilizaciones de
Intendentes y movimientos sociales de ambas Provincias, falta que la política y las
instituciones construyan las decisiones más apropiadas para que esta aspiración se
concrete y no se constituye en una nueva frustración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |