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PROYECTO DE TP


Expediente 3742-D-2014
Sumario: CORREDOR VIAL CONFORMADO POR LAS RUTAS PROVINCIALES N 1 Y N 4 DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y N° 70 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SE DECLARA DE INTERES PUBLICO NACIONAL LA REALIZACION DE OBRAS VIALES EN TODO SU RECORRIDO.
Fecha: 20/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Declarar de Interés Público Nacional la realización de las obras correspondientes al corredor vial conformado por las Rutas Provinciales Nº 1 y Nº 4 de la Provincia de La Pampa y Nº 70 de la Provincia de Buenos Aires en todo su recorrido, desde su inicio en la Ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa) hasta la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires para su ulterior empalme con las arterias nacionales que llegan a la Capital Federal.
ARTICULO 2º.- Facultar al Poder Ejecutivo Nacional a celebrar convenios con las Provincias de La Pampa y Buenos Aires a los fines de facilitar el desarrollo integral del proyecto y de ser necesario proceder a instrumentar la transferencia a la Dirección Nacional de Vialidad de las rutas provinciales preindicadas.
ARTICULO 3º,- Encomendar al Poder Ejecutivo Nacional a realizar los estudios y proyectos necesarios, para la construcción y mantenimiento de los tramos viales involucrados en el recorrido descripto en el artículo primero.
ARTICULO 4.- Autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento para la total ejecución de las obras, a través de entidades nacionales públicas y/o privadas y de los organismos multilaterales de crédito.
ARTICULO 5.- Incorporar las obras de pavimentación alcanzadas por la presente en el plan de obras viales correspondientes al ejercicio presupuestario 2014.
ARTICULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante las últimas décadas, diversos actores políticos, agentes institucionales, organizaciones sociales y entidades de diferentes sectores de la producción y el trabajo, han promovido iniciativas y se han movilizado activamente en pro de la concreción de las obras de pavimentación de la ruta provincial nº 70, la que junto a otras arterias viales también provinciales, vincula en su recorrido a un número importante de poblaciones y ciudades de Buenos Aires y La Pampa.
En esta misma Cámara y en el Senado de la Nación, legisladores nacionales provenientes de ambas Provincias han impulsado proyectos específicos direccionados a esta finalidad, los que, por otra parte y con pequeñas variantes de contenido han tenido idénticas manifestaciones en las legislaturas locales.
En ese lapso, el país ha atravesado por disímiles situaciones económicas, sociales y políticas y seguramente en muchas de ellas se han verificado escenarios de restricción presupuestaria que se han constituido en limitantes para que esas obras pudieran materializarse.
No obstante, las limitaciones en la disponibilidad de recursos financieros o presupuestarios no agota ni de lejos las razones de esta inexplicable e injusta postergación en una obra de tanta trascendencia para la integración física y económica de esta vasta región del centro del país.
En efecto, si en un ejercicio contrafáctico, se pudieran calcular los enormes recursos que nuestro país ha perdido por las elevadas tasas de siniestralidad con sus secuelas de muerte o discapacidad, o lo que se hubiese podido ahorrar en términos de horas hombre o de costos de flete, de haberse contado con este corredor vial en condiciones razonables, seguramente el análisis de impacto económico, financiero y presupuestario nos conduciría a otros resultados.
La falta de coherencia en la implementación de políticas públicas consistentes con una planificación estratégica de desarrollo integral e integrado nos interpela como sociedad y nos compromete a quienes aspiramos a representarla.
Desde esta perspectiva debemos procurar sumar energías, aunar voluntades y apelar a la creatividad para dejar atrás un federalismo comarcal y apostar a la construcción de un federalismo más solidario de base concertativa y democrática.
La presente iniciativa apunta, por un lado, a asignar la máxima prioridad a esta obra vial de singular relevancia estratégica para la integración regional y continental y al mismo tiempo generar mecanismos de concertación entre las Provincias involucradas y el Gobierno Federal para que a partir de un rediseño de la red vial nacional habilitar la posibilidad de instrumentar las transferencias de dominio y jurisdicción de rutas provinciales, de considerarse ello necesario para asegurar la eficacia plena del proyecto.
Asimismo se busca autorizar al Poder Ejecutivo a que busque y efectivamente acceda a fuentes de financiamiento públicas o privadas, internas o externas, para que este corredor pueda concretarse en el presente ejercicio presupuestario anual.
Este Proyecto de Ley encuentra soporte jurídico normativo en los incisos 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, que aseguran al Congreso potestades legisferantes suficientes para "...proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias" y a "...Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo..."
El Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional representado por el Ministro de Infraestructura y los Gobernadores provinciales de Buenos Aires y La Pampa, para llevar adelante los estudios de factibilidad de las obras viales que aquí se impulsan, marca una orientación de sentido en cuanto a la asignación de prioridades y al mismo tiempo en orden a la necesidad de poner en movimiento instancias institucionales de coordinación y articulación de esfuerzos.
No podemos seguir hablando en términos de "extraña jurisdicción", cuando de lo que se trata es de integrar físicamente el país dentro de un espacio continental sin cuyo afianzamiento no hay destino posible como Nación.
Lo deseable, sería que en poco tiempo más se pueda contar con una verdadera autovía que vincule los diferentes subespacios económicos y sociales haciendo más fluídas las comunicaciones de importantes pueblos de nuestra Pampa Central, como General Pico, América, Tejedor, Timote, Nueve de Julio, Olascoaga y Bragado entre otras.
Las Rutas Provinciales Nº 1 y Nº 4 en la Provincia de la Pampa, y la Ruta Provincial Nº 70 hasta la Ruta Provincial Nº 65 en la provincia de Buenos Aires, deben ser partes inescindibles de un corredor vial único.
Hace pocos meses los Gobernadores Daniel Scioli y Oscar Jorge, coincidían en un acto junto al titular de Infraestructura de la Nación, en el valor de esta obra en términos de impacto social, económico, productivo y como símbolo e instrumento de federalismo, integración y conectividad entre el Atlántico y el Pacífico, en igual sentido las decenas de movilizaciones de Intendentes y movimientos sociales de ambas Provincias, falta que la política y las instituciones construyan las decisiones más apropiadas para que esta aspiración se concrete y no se constituye en una nueva frustración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA