PROYECTO DE TP
Expediente 3739-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE UNA EVALUACION DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS MUNICIPALES.
Fecha: 10/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que disponga por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable en coordinación con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio
Interior instrumentar los mecanismos necesarios para la realización de una
Evaluación de Diagnóstico Situacional sobre el manejo de los Residuos y Desechos
Sólidos Municipales.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Considerando que ya
el capítulo XXI de la denominada Agenda 21 hace expresa mención de las bases
para una gestión integral de los desechos o residuos sólidos municipales como
parte de una estrategia de desarrollo sostenible; y visto que la Argentina ha sido
una de las naciones signatarias de dicha agenda la cual establece el plan de acción
para el Desarrollo Sustentable en el marco de lo acordado en la Cumbre Mundial
de las Naciones Unidas realizada en 1992, se considera de suma importancia
proceder a la realización de una Evaluación Diagnóstica Situacional en los
Municipios de nuestro país.
En el capítulo 21 se establece que el
manejo de los desechos sólidos debe contemplar tanto la minimización de la
producción de residuos como el reciclaje, la recolección y el tratamiento y
disposición final adecuados. En el mismo también se menciona que cada país y
cada ciudad deberán poner en marcha sus programas para lograr dichos objetivos
de acuerdo con sus condiciones locales y sus capacidades económicas.
Para los países de América Latina,
según estimaciones de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la
CEPAL, los proyectos de destrucción de metano contenido en los residuos sólidos
municipales pueden representar una reducción del 31% de sus emisiones de gases
de efecto invernadero.
Una buena gestión de los desechos
sólidos municipales puede llegar a constituirse en un mecanismo de desarrollo
limpio en el marco de lo que establece el Protocolo de Kyoto de 1997.
Durante la Tercera Reunión de la
Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) se
lanzó el Protocolo de Kyoto el cual delinea la arquitectura del mercado
internacional de las reducciones de gases de efecto invernadero.
En el marco de los mecanismos de
desarrollo limpio que establece el mencionado Protocolo se permite negociar
reducciones de emisiones basadas en proyectos. Y dado que estos proyectos de
emisiones son voluntarios para los países en vías de desarrollo, nuestro país podría
vender las reducciones de emisiones certificadas a los países industrializados que
se encuentran enlistados con compromisos de reducción de gases de efecto
invernadero.
Argentina enfrenta serias dificultades
en la gestión integral de los residuos sólidos municipales, aproximadamente 60%
de los desechos que se generan en la Argentina terminan en basurales en
condiciones sanitarias inadecuadas. El mismo Proyecto Nacional de Gestión
Integral de Residuos Sólidos Urbanos prevé tanto que los municipios
individualmente o como grupo consorciado puedan vender los certificados de
carbono a los compradores interesados del mercado que más se adecue a sus
necesidades.
Nuestros municipios se convierten así
en un eslabón de suma importancia a los efectos de poder generar un desarrollo
sustentable de base nacional pero de compromiso internacional con la reducción
de los gases que producen el efecto invernadero.
Es por ello que se considera propicia
la realización de una evaluación diagnóstica con el objetivo de estudiar el estado
de situación en nuestro país para poder así, posteriormente, diseñar políticas
económicas y ambientalmente sustentables en el marco del mercado de energías y
del mercado de carbono. Los modelos de diagnóstico elaborados por las distintas
organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la
Organización Panamericana de la Salud o la Comisión Económica para América
Latina pueden ser de suma utilidad, analizando dichas propuestas desde un
enfoque sistémico.
Por los motivos aquí expuestos
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLANOS, EDITH OLGA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |