PROYECTO DE TP
Expediente 3737-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVANCES EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26206, NACIONAL DE EDUCACION.
Fecha: 10/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través del Consejo Federal de Educación, informe sobre los avances en
la reglamentación de los diferentes artículos de la ley Nacional de Educación, Ley
26.206. En especial sobre los siguientes aspectos:
1. Si el Consejo Federal
de Educación acordó en el término de un año a partir de la sanción de la ley, una
resolución de cumplimiento obligatorio de lo dispuesto por el artículo 32 de la ley,
acompañada de los estudios técnicos y presupuestarios que faciliten su implementación,
tal cual lo establece el artículo 136.
2. Si el Consejo Federal
de Educación acordó y definió los criterios organizativos, los modelos pedagógicos y
demás disposiciones que establece el artículo 135.
3. Si el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley
Nacional de Educación, llevó a cabo convenios bilaterales con las provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, tal cual lo establecieron, en el artículo 131.
4. Que porcentaje
estimado de escuelas cuentan con salas de lactancia como lo prevé el artículo 81.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es una
prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad
justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la
ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y
fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación, tal cual lo manifiesta el artículo 3
de la Ley Nacional de Educación.
La misma fue aprobada por
el Congreso el 14 de diciembre de 2006, promulgada por el presidente el 27 de
diciembre, y publicada en el Boletín Oficial número 31.062, del 28 de diciembre del
mismo año.
Habiendo transcurrido un
año y medio desde entonces, lo solicitado no sólo nos permitirá conocer los avances de
la mencionada Ley, sino que resultará beneficioso concluir un pormenorizado análisis
del estado de implementación de la misma a efectos de monitorear su puesta en
funcionamiento.
El ministerio de Educación,
previo a la elaboración de esta Ley, ha trabajado intensamente, por lo que debería
cumplimentarse toda reglamentación e implementación que esté pendiente, para llevar a
buen término los objetivos, metas y acciones dispuestas en la misma.
Las etapas seguidas en la
formación de la Ley Nacional de Educación fueron las que se detallan a continuación,
extraídas de la página web: http://debate-educacion.educ.ar/ley
De Presidencia de la
Nación:
"A lo largo de seis meses
se han realizado multitud de actos de difusión y debate de las propuestas. El Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, estableció dos
fases para la consulta que han permitido un ida y vuelta entre el Estado, los actores del
sistema educativo, la comunidad educativa y la ciudadanía en su conjunto. Se estableció
una trama de participación a lo largo del proceso constructivo de debate, proceso que el
proyecto de Ley de Educación Nacional expresa en su espíritu y en sus contenidos
específicos.
Como producto de la
primera fase de consultas, en la que participaron y expresaron sus aportes los diversos
actores e instituciones involucrados de manera más o menos directa con la educación
nacional, el Ministerio elaboró el Documento para el Debate "Ley de Educación
Nacional. Anteproyecto de Ley. Hacia una educación de calidad para una sociedad más
justa", que dio lugar a la segunda ronda de consultas. La segunda fase articula los
aportes de las consultas de las fases 1 y 2 y culmina con la elaboración del Proyecto de
Ley".
Por lo expuesto,
considerando que es menester informar a la brevedad posible sobre el estado de
situación de los puntos desarrollados previamente, solicito la aprobación del presente
Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |