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PROYECTO DE TP


Expediente 3737-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVANCES EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26206, NACIONAL DE EDUCACION.
Fecha: 10/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Consejo Federal de Educación, informe sobre los avances en la reglamentación de los diferentes artículos de la ley Nacional de Educación, Ley 26.206. En especial sobre los siguientes aspectos:
1. Si el Consejo Federal de Educación acordó en el término de un año a partir de la sanción de la ley, una resolución de cumplimiento obligatorio de lo dispuesto por el artículo 32 de la ley, acompañada de los estudios técnicos y presupuestarios que faciliten su implementación, tal cual lo establece el artículo 136.
2. Si el Consejo Federal de Educación acordó y definió los criterios organizativos, los modelos pedagógicos y demás disposiciones que establece el artículo 135.
3. Si el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley Nacional de Educación, llevó a cabo convenios bilaterales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal cual lo establecieron, en el artículo 131.
4. Que porcentaje estimado de escuelas cuentan con salas de lactancia como lo prevé el artículo 81.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación, tal cual lo manifiesta el artículo 3 de la Ley Nacional de Educación.
La misma fue aprobada por el Congreso el 14 de diciembre de 2006, promulgada por el presidente el 27 de diciembre, y publicada en el Boletín Oficial número 31.062, del 28 de diciembre del mismo año.
Habiendo transcurrido un año y medio desde entonces, lo solicitado no sólo nos permitirá conocer los avances de la mencionada Ley, sino que resultará beneficioso concluir un pormenorizado análisis del estado de implementación de la misma a efectos de monitorear su puesta en funcionamiento.
El ministerio de Educación, previo a la elaboración de esta Ley, ha trabajado intensamente, por lo que debería cumplimentarse toda reglamentación e implementación que esté pendiente, para llevar a buen término los objetivos, metas y acciones dispuestas en la misma.
Las etapas seguidas en la formación de la Ley Nacional de Educación fueron las que se detallan a continuación, extraídas de la página web: http://debate-educacion.educ.ar/ley
De Presidencia de la Nación:
"A lo largo de seis meses se han realizado multitud de actos de difusión y debate de las propuestas. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, estableció dos fases para la consulta que han permitido un ida y vuelta entre el Estado, los actores del sistema educativo, la comunidad educativa y la ciudadanía en su conjunto. Se estableció una trama de participación a lo largo del proceso constructivo de debate, proceso que el proyecto de Ley de Educación Nacional expresa en su espíritu y en sus contenidos específicos.
Como producto de la primera fase de consultas, en la que participaron y expresaron sus aportes los diversos actores e instituciones involucrados de manera más o menos directa con la educación nacional, el Ministerio elaboró el Documento para el Debate "Ley de Educación Nacional. Anteproyecto de Ley. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa", que dio lugar a la segunda ronda de consultas. La segunda fase articula los aportes de las consultas de las fases 1 y 2 y culmina con la elaboración del Proyecto de Ley".
Por lo expuesto, considerando que es menester informar a la brevedad posible sobre el estado de situación de los puntos desarrollados previamente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)