PROYECTO DE TP
Expediente 3730-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO ENTRE LAS AREAS GUBERNAMENTALES DEDICADAS A LA PROBLEMATICA DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA CALLE, DE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y SANTA FE.
Fecha: 31/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de sus áreas competentes, informe lo que a
continuación se solicita:
1. Si ha tomado
conocimiento del conflicto suscitado entre las áreas gubernamentales
dedicadas a la problemática infantil de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe
acerca de los niños y niñas en situación de calle oriundos de la ciudad de Santa
Fe que se trasladan a la vecina ciudad de Paraná para desarrollar actividades
encuadradas como de trabajo infantil.
2. En caso de estar en
conocimiento del incidente, qué medidas ha tomado a los efectos de
establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que
garanticen el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
involucrados en dicho incidente.
3. Cuál es el
funcionamiento y las políticas llevadas a cabo por el Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia, y si en el seno del mismo se abordó la problemática
que actualmente involucra a las provincias arriba mencionadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación de la infancia en nuestro
país y el mundo resulta sumamente preocupante, afectada por dos grandes
problemas: la pobreza y el trabajo.
Si bien la baja del desempleo en
nuestro país hizo bajar la pobreza infantil en los últimos años, los datos del INDEC
de la segunda mitad de 2006 proyectados a todo el país, revelan que todavía está
en el 40,5%, cuando en igual período de 2005 se ubicaba en el 49,5%.
Dejando de lado la manipulación de
los índices de dicho organismo por parte del Gobierno nacional, no cabe duda que
todavía cuatro de cada diez niños son pobres, lo que demuestra claramente que
continúa en niveles altos para los indicadores históricos de la Argentina.
La pobreza infantil supera el 60% en
el Nordeste y el 43,2% en el conurbano bonaerense, afectando al 41,3% de las
niñas y el 39,7% de los varones. De acuerdo a estos porcentajes, de los 10,2
millones de menores de 14 años que viven en todo el país, 4,1 millones son chicos
pobres, y de ese total, 1,5 millones integran familias indigentes.
Un mapeo nacional permite encontrar
una fuerte disparidad que va desde un 63,4% y un 62,4% de pobreza infantil en
Corrientes y Resistencia respectivamente, a un 9,3% en Río Gallegos. En indigencia
infantil, los peores guarismos se registran en Resistencia, Corrientes y el Gran
Santa Fe, todas con porcentajes superiores al 22%.
Este alto número de chicos pobres,
criados en un ambiente con privaciones básicas, tiene una repercusión directa en el
fenómeno del trabajo infantil, el cuál, a nivel internacional, se ha definido como
"toda actividad económica y/o estrategia de sobrevivencia, remunerada o no,
realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o
trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido
los 18 años si se trata de trabajo peligroso".
Para la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos 22 mil niños mueren por
año a raíz de que son obligados a trabajar desde muy temprana edad.
En Argentina, un estudio que abarcó
a zonas rurales y urbanas del Gran Buenos Aires y las provincias del noreste y del
noroeste, demostró que más del 16% de los niños entre 5 y 13 años trabajan o
realizaron algún tipo de trabajo, y que, entre los de 14 a 17 años, ese porcentaje
se eleva al 39%.
Hace alrededor de dos años atrás, el
portal santafesino Notife.com alertaba sobre una situación denunciada por el diario
Análisis Digital de la provincia de Entre Ríos: decenas de chicos de entre 5 y 15
años de edad oriundos de la ciudad de Santa Fe llegan a diario a Paraná con el
objeto de pedir limosna, limpiar vidrios, abrir puertas de autos y hacer malabares
en los semáforos. Los menores arriban en vehículos a los que paran en plena ruta,
abonando el boleto en colectivos que realizan el trayecto entre ambas ciudades, o
en una sospechosa camioneta que los deja en lugares estratégicos de Paraná.
Los operadores de calle paranaenses
realizaron un relevamiento de esos chicos y le trasladaron la preocupación a la
provincia de la cual provienen para que se generaran respuestas y acciones más
integrales, pero sin ningún tipo de respuesta por parte de la Provincia de Santa Fe.
Debido a ello los funcionarios
entrerrianos, que caracterizaron la situación como de "frustración y hastío", en un
principio habían decidido presentar una denuncia ante el defensor en turno de la
provincia de Santa Fe. Finalmente, la presentación judicial fue reemplazada por una
presentación administrativa ante la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y
Familia de Santa Fe, en la cuál se solicita una reunión con la responsable de ese
organismo, Luisa Donni, "con el objeto de que se efectivicen acciones para atender
la situación de vulneración de derechos de los niños santafesinos que viajan
periódicamente a Paraná".
Como puede apreciarse, estamos
frente a un conflicto jurisdiccional que exige la aplicación de la Ley 16.061 de
protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cuál, en su
Artículo 4º Inciso C y D promueven la "gestión asociada de los organismos de
gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con
capacitación y fiscalización permanente" y la "promoción de redes intersectoriales
locales" a los efectos de dar efectivo cumplimiento a la misma.
Frente a este tipo de situaciones,
entendemos que, tal cuál lo establece el Artículo 5 de dicha norma, el Estado
Nacional tiene "la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar
el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal", las cuales "deben
garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y
adolescentes". Y, para que no queden dudas, el mismo artículo aclara que "la
prioridad absoluta implica... protección y auxilio en cualquier circunstancia", y creo
queda claro que estamos frente a circunstancias que requieren de una participación
inmediata del Estado Nacional en cuanto garante de las políticas públicas de
protección de la niñez.
Resulta evidente que nos
encontramos frente a un conflicto jurisdiccional entre Santa Fe y Entre Ríos como
resultado del cual no se cumple con el objetivo de protección y restitución de los
derechos de los niños involucrados en el mismo, ni se evidencia la intención
primordial de generar las condiciones para que se produzcan coordinaciones
efectivas en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
Frente a los sucesos descriptos,
creemos necesario que el Poder Ejecutivo Nacional, como garante en última
instancia de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y
adolescentes sancionada en 2005, informe a esta Honorable Cámara si está en
conocimiento de los mismos y qué medidas ha implementado o piensa implementar
para su solución.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |