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PROYECTO DE TP


Expediente 3715-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL PUEBLO DE 'EL TRIUNFO', PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU FUNDACION EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 07/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Rendir Homenaje al Pueblo de El Triunfo, Provincia de Buenos Aires, al cumplirse el centenario de su fundación el próximo 9 de septiembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de septiembre de 2009, El Triunfo cumple cien años. Este poblado se encuentra ubicado dentro del Partido de Lincoln, a unos 30 Km. de la ciudad cabecera del Partido, y fue fundado por Don Manuel Antas García en 1909.-
El Partido de Lincoln, fue creado en 1865, ocupando la región situada inmediatamente al exterior del río Salado, que enmarcaban por el Norte las grandes lagunas de Gómez, Mar Chiquita y del Chañar. Las cartas de la primera mitad del siglo XIX, registran esa región y sus accidentes topográficos más importantes como médanos, cañadones y lagunas y aún las rastrilladas que la atravesaban. Esa toponimia fue enriqueciéndose a medida que aumentaba la penetración pobladores blancos. Ya en la séptima década del siglo los primeros expedientes de mensura revelan el movimiento de los parajes De los Médanos de Hulliló, y de Rellisó, donde en 1869 se erigieron el Fuerte de El Triunfo y el fortín Vigilancia. Otros lugares cuyos nombres en algunos casos han desaparecido y en otros quedaron incorporados definitivamente a la toponimia de la región.
Mientras corría el mes de febrero de 1869, Buenos Aires, alejada de la lucha que se desarrollaba en las fronteras, se aprestaba a realizar el primer corso porteño. El ministro de Guerra y Marina Coronel Martín de Gainza aprobó en general el proyecto de nueva frontera preparado por el Coronel de Ingenieros Juan F. Czetz y le ordenó presentar un plano de la misma, acompañado de un informe detallado, que el coronel elevó el 19 de agosto de 1869, comprendiendo la totalidad de las fronteras sobre La Pampa, desde Mendoza a Bahía Blanca. En octubre del mismo año, dispuesto ya el avance de la línea, Czetz fue comisionado para colocar las divisiones de las fronteras Norte, Centro, Sur y Costa Sur de Buenos Aires en sus respectivas posiciones, para ligarlas entre sí y sumarlas a las del sur de Córdoba y Santa Fe. Czetz se trasladó a la Frontera Norte de Buenos Aires, cuyas fuerzas, comandadas por el Coronel Martiniano Charras, partiendo de los fortines Chañar y Cabeza de Vaca, luego de desbaratar sobre la marcha una invasión de indios, ocuparon el 23 de octubre de 1869 el paraje Ancalú Grande. Ese mismo día trazó en el costado norte del médano Sillón o Ancaló o Leunquerló Grande, un fuerte destinado a comandancia de la división, al que se llamó General Lavalle. En los días siguientes determinó los lugares en que debían levantarse los fortines de la línea, los que, colocados a escasa distancia unos de otros, tomaron de derecha a izquierda los nombres de Las Heras, Media Luna, General Paz, Tres de Línea, Central, Rivadavia, Belgrano, Triunfo y Vigilancia. Por el fortín Las Heras: esta línea se conectaba con el sur de Santa Fe, y por el de Vigilancia con la frontera Oeste de Buenos Aires, cuyo avance acababa de efectuar el Coronel López Osornio.
En tanto, en el Fuerte Triunfo, situado doce leguas a la izquierda del centro, se trabajaban los materiales para la construcción de los ranchos que servirían de cuarteles a las tropas. Las maderas y demás elementos eran traídos desde otros fuertes de la línea. El Triunfo era fuerte principal con una guarnición de 115 Guardias Nacionales, de los cuales 20 se hallaban destacados en los fortines Belgrano y Vigilancia. Se encontraba al pie de la cadena medanosa y su construcción era de palos, paja y adobe. Tenía forma rectangular, con un cuartel para la tropa, comandancia, guardia, depósito, dos pozos o jagüeles y dos corrales. Todo ello rodeado de un foso. Su nombre se debió al combate librado por el Coronel Martiniano Charras el 20 de octubre de 1869, en la Cañada de Arín, donde rescató cautivos y hacienda. En este período se destaca la brillante labor cumplida por el Coronel Czetz en el trazado y establecimiento de la nueva línea dispuesta por el gobierno de Sarmiento, quien lo premió designándolo Director del Colegio Militar de la Nación, que terminaba de crear. En su mensaje al Congreso de la Nación de 1872, el Presidente Domingo F. Sarmiento analizó invasión por invasión y se jactó con legítimo orgullo de que con su nueva línea de fronteras había vencido al indio, ya que desde 1870 ningún malón consiguió escapar con lo robado." Sobre este combate puede leerse en la página 66 del libro "La Conquista del Desierto: 1536-1879" editado por la Dirección de Geodesia que "los días 18 y 19 de octubre de 1869, las fuerzas de la frontera norte, encabezadas por Charras, el que era acompañado por Czetz y voluntariamente por el viejo Coronel Baigorria, veterano de la guerra de fronteras, se pusieron en marcha para ocupar el estratégico lugar denominado Ancaló Grande, al Oeste del Partido de Lincoln. El día 20, a las 07.30 de la mañana, cuando la columna se encontraba a dos leguas de la estancia de Dowling, se escucharon tres cañonazos que anunciaban la presencia de indios en el fortín Chiquilof. Se los sorprendió y atacó en la Cañada de Arín, donde abandonaron el botín, compuesto de 1.500 yeguarizos y se dieron a la fuga. Ya en 1860, nueve años antes del asentamiento del Fuerte Triunfo y a casi medio siglo de la fundación del pueblo, siendo el Gral. Bartolomé Mitre gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aún separada de la Confederación Argentina, y como consecuencia de las facultades que confería la ley dictada el 21/10/1857, se presentaron interesados en ocupar las tierras que hoy rodean a El Triunfo, por entonces pertenecientes al Partido del Bragado. Por ejemplo, el 8 de noviembre de 1861 Juan J. Albano solicitó al Gobierno de la Provincia seis leguas cuadradas de tierra (16.199 hectáreas), que formaban un rectángulo de 15.588 por 10.392 metros de lado, comprendiendo los campos ubicados desde la Estación Vigilancia hasta algo más al sur del paraje "La Delia". En los documentos de concesión se lo declaraba "fuera de la línea de frontera", y se exigía a los solicitantes poblarlos en el término de un año y efectuar la mensura como máximo al año siguiente. Si estos requisitos no se cumplían. se producía la caducidad de la concesión, que se transfería a otro interesado, previo pago de un depósito. El campo en el que hoy se asienta la planta urbana de El Triunfo y sus chacras, junto con los predios conocidos con los nombres de "El Moro", "El Morito" y "Lavinia", con la misma superficie de 16.199 hectáreas, fue solicitado en arrendamiento el 5 de mayo de 1862 por don Juan Schröder. Cuando caducó su concesión, fue pedido por Anselmo Sáenz Valiente y Manuel Blanco, pero luego éstos no efectuaron el depósito que correspondía, y en consecuencia, el 14 de mayo de 1864 el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lo otorgó en arrendamiento de la siguiente manera: A Luis Chapeaurouge las tres leguas cuadradas al noroeste, y las otras tres, que incluían el área del actual pueblo, a Pablo Beristayn. La mensura fue encomendada al agrimensor Juan F. Czetz, quien cinco años más tarde determinaría el lugar de asentamiento del Fuerte Triunfo.
En las citas meramente técnicas que contienen los documentos, se aprecia el esfuerzo que demandaba esa tarea. Czetz escribió: "... a los mil ochocientos dieciocho metros crucé una cañada,...". También sorprende la exactitud en las medidas, cuando a continuación se lee: "a los dos mil quinientos noventa y ocho metros encontré un mojón, a los cinco mil ciento noventa y seis metros otro y a los siete mil setecientos noventa y cuatro metros llegué al esquinero Este de Don Luis Chapeaurouge". Es importante destacar que la unidad de medida que se empleaba era el metro, lo que demuestra que en aquella época ya se había adoptado el Sistema Métrico Decimal.
Ya creado el Partido de Lincoln (19 de julio de 1865), y establecido el Fuerte Triunfo en octubre de 1869, el campo de Pablo Beristayn fue vendido el 20 de agosto de 1873 a Juan López y tiempo después a Antonio González, quien lo conservó durante más de veinte años. Vendió la mitad (4.049 hectáreas) el 20 de marzo de 1899 a don Manuel Salustiano Aguirre. Este a su vez se desprendió del predio el 3 de mayo de 1906 en un remate que se realizó en el Teatro Porta Pía de Lincoln, en el cual el señor Hilario Rossetti adquirió una fracción de 168 hectáreas y el resto fue comprado en condominio por la Compañía Inmobiliaria "La Franco Argentina" y los hermanos Jorge y Alfredo Catelín. Era intención de "La Franco" adquirir la totalidad del campo, pero el precio de la primera fracción rematada superó el tope que estaban autorizados a pagar y quedó en poder del Señor Rossetti. La Franco Argentina, que seguramente conocía la ubicación de la nueva estación del ferrocarril (su vicepresidente presidía la Compañía de Ferrocarriles), subdividió el campo, dejando una parte para lo que sería la planta urbana de El Triunfo, con 40 manzanas de 12 lotes cada una, quintas y chacras y organizó el remate que se denominó "Loteo de El Triunfo". González conservó la otra mitad, que se extendía hacia el este de la Estación y lindaba con Juan Lomax ("Lavinia"), Duggan Hnos. ("San Martín"), Juan Malcolm ("La Porteña") y Miguel García Senra ("La Reina"). Esta fracción se remató judicialmente en su juicio sucesorio, en dos partes similares, la primera el 05/10/1913 y la última el 20 de febrero de 1916, subastas que estuvieron a cargo de la firma Adolfo Bullrich y Cía. Los demás campos cercanos a El Triunfo también fueron cambiando de arrendatarios y propietarios. El que fuera solicitado por Juan J. Albano se dividió en dos partes que se cedieron a José Gorchs (zona de la estación Vigilancia) y a Daniel Iturrios (paraje "La Delia"). Más tarde ambas fracciones serían ocupadas por don Juan López, quien llamó a su campo de 16.199 hectáreas "La Juanita". Las estancias "San Martín" y "La Porteña", (existen actualmente); fueron en principio un solo campo que estuvo en poder de don Luis Amadeo. Posteriormente la parte noroeste pasó primero a don Emilio Furt y luego a Duggan Hermanos, y la parte sudeste a Juan Malcolm. La primera conserva su denominación y parte de la segunda es actualmente la estancia "La María Ana". Los campos ubicados al sur de El Triunfo, fueron cedidos a G. Bertran y a Dorotea Esnaola de Gallardo. Un plano del Partido de Lincoln confeccionado en los Talleres del Museo de La Plata en 1894, muestra una serie de importantes referencias. En el campo de don Antonio González se encuentra marcado el lugar donde estuvo el "Fuerte Triunfo" y a unos 3 Km. al sudoeste se señala la existencia de un "Torrión". En el centro de este campo estaban los "Médanos de El Moro". El Fortín Vigilancia estaba ubicado al lado de la laguna del mismo nombre, a 8 Km. al sur del Fuerte Triunfo, y en un extremo del campo de Juan López. Hoy se lo conoce como "La Providencia". Perteneció anteriormente al Dr. Julián Carlos, y en la actualidad a Edgardo Alberto Porta.
En la misma línea, a 14 Km. se hallaba el Fortín Conesa, cercano a la actual localidad de Martínez de Hoz. "La Guardia" está indicada en el campo de Patricio Pérez y Gil Rodríguez, y ya están señaladas las estancias "San Martín", "La Amelia" y "La Primera".
El ferrocarril llegaba hasta la ciudad de Lincoln, pasando por Bayauca, La Delfina y Los Toldos. Del Archivo de la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, se puede observar que: Ya en 1860, nueve años antes del asentamiento del Fuerte Triunfo y a casi medio siglo de la fundación del pueblo, siendo el Gral. Bartolomé Mitre gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aún separada de la Confederación Argentina, y como consecuencia de las facultades que confería la ley dictada el 21/10/1857, se presentaron interesados en ocupar las tierras que hoy rodean a El Triunfo, por entonces pertenecientes al partido del Bragado. Por ejemplo, el 8 de noviembre de 1861 Juan J. Albano solicitó al Gobierno de la Provincia seis leguas cuadradas de tierra (16.199 hectáreas), que formaban un rectángulo de 15.588 por 10.392 metros de lado, comprendiendo los campos ubicados desde la estación Vigilancia hasta algo más al sur del paraje "La Delia". En los documentos de concesión se lo declaraba "fuera de la línea de frontera", y se exigía a los solicitantes poblarlos en el término de un año y efectuar la mensura como máximo al año siguiente. Si estos requisitos no se cumplían, se producía la caducidad de la concesión, que se transfería a otro interesado, previo pago de un depósito. El campo en el que hoy se asienta la planta urbana de El Triunfo y sus chacras, junto con los predios conocidos con los nombres de "El Moro", "El Morito" y "Lavinia", con la misma superficie de 16.199 hectáreas, fue solicitado en arrendamiento el 5 de mayo de 1862 por don Juan Schröder. Cuando caducó su concesión, fue pedido por Anselmo Sáenz Valiente y Manuel Blanco, pero luego éstos no efectuaron el depósito que correspondía, y en consecuencia, el 14 de mayo de 1864 el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lo otorgó en arrendamiento de la siguiente manera: A Luis Chapeaurouge las tres leguas cuadradas al nor.-oeste, y las otras tres, que incluían el área del actual pueblo, a Pablo Beristayn. La mensura fue encomendada al agrimensor Juan F. Czetz, quien cinco años más tarde determinaría el lugar de asentamiento del Fuerte Triunfo. El ferrocarril llegaba hasta la ciudad de Lincoln, pasando por Bayauca, La Delfina y Los Toldos.
Es así que llegamos al día de su fundación, y la llegada del ferrocarril fue un hito fundamental para el desarrollo de El Triunfo y tal vez el más trascendente de su vida. Difícilmente el pueblo hubiera perdurado sin su presencia. El jueves 9 de septiembre de 1909 según el parte del Servicio Meteorológico Nacional publicado por el diario LA PRENSA de Buenos Aires, fue un día primaveral con una temperatura mínima y máxima de 12.5 y 18.5 ºC. y un viento del cuadrante Este con velocidad promedio de 8 Km. por hora. Ese día es considerado el de la fundación de El Triunfo, porque pasó por el lugar el primer tren de pasajeros, cuya locomotora lucía en su frente la Bandera Argentina. Este hecho constituye una simplificación simbólica y no un acto fundacional concreto.
Don MANUEL ANTONIO GARCIA MEIJON realizó las gestiones ante las autoridades ferroviarias para la construcción del ramal Los Toldos-Roberts, y gravitó decididamente en la elección del lugar para el establecimiento del pueblo y la estación. Por ese motivo se lo reconoce como su fundador. Don Manuel ya tenía una relevante participación en el crecimiento de la ciudad y del partido de Lincoln y se lo considera un fundador de pueblos, ya que también tuvo ingerencia en el nacimiento de Pasteur, Martínez de Hoz y Bermúdez. Sin embargo, en El Triunfo su presencia fue solamente comercial. Nunca vivió en el pueblo ni motorizó ninguna de sus instituciones. No obstante, es justo el reconocimiento hacia su persona, expresado en la calle que lleva su nombre y en el busto que lo recuerda en la plaza pública. En la página 58 de la "Historia de Moreno" puede leerse una interesante referencia sobre el nombre de los pueblos: "En nuestro país ha sido común dar a las estaciones ferroviarias el nombre del propietario del campo donde se instalaban. Se ha generalizado tanto, que cuando se preguntaba al terrateniente el nombre elegido, éste respondía como la cosa más natural del mundo: "el mío". Pero cuando se trató de progresistas dignos, la iniciativa fue ajena a ese interés. En 1860, cuando el doctor Amancio Alcorta fundó el pueblo de Moreno, pudo bautizarlo con su nombre; sin embargo optó por el de un prócer de la independencia. Nada más plausible y patriótico que esta actitud del fundador, en perfecta armonía con sus condiciones superiores". Algo similar ocurrió en El Triunfo, al perdurar el nombre del Fuerte que inició la etapa civilizadora de la zona, el que también fue adoptado para el campo en el que hoy se asienta la localidad. Podemos concluir en que para la formación de EL TRIUNFO, concurrieron al menos tres factores fundamentales:
* El decidido y decisivo esfuerzo político militar por hacer avanzar la línea de frontera.
* El poblamiento efectivo de esas nuevas tierras por latifundistas y colonos.
* El empuje de los proveedores de todo tipo de mercaderías para abastecer la creciente demanda.
Los dos últimos se incentivaron recíprocamente y con el paso del tiempo fue necesario crear la infraestructura de servicios adecuada: tren, teléfono, correo, transporte, atención de la salud, educación, entidades deportivas, etc. La acción misionera de la Iglesia no fue muy notable. En ese tiempo estaba muy carente de recursos, especialmente humanos. En general, su esfuerzo se redujo a acompañar con su asistencia espiritual a las tropas, a los pobladores de las pequeñas poblaciones que se iban estableciendo y a tribus, como las de Catriel y Coliqueo. En 1909, a poco de inaugurada la estación del ferrocarril, empezó a funcionar la estafeta postal, a cargo del entonces Jefe de Estación, don Custodio Maldonado. Así se mantuvo hasta fines de 1919, cuando sin que mediara ninguna designación oficial, fue transferida a don Gustavo Navarro, y se trasladó al local de la panadería Russo, sobre la actual Avda. San Martín. La correspondencia llegaba en tren, dos veces a la semana. Luego de ordenarla, Navarro y Domingo Etchart leían en voz alta el nombre de los destinatarios, y las entregaban por la ventana del edificio. Si el interesado no estaba presente, las cartas se depositaban en un casillero hasta que pasaran a buscarlas. Las encomiendas se retiraban en el local de la panadería. Gustavo Navarro fue confirmado oficialmente en los primeros meses de 1920, con un sueldo de treinta pesos, que en mayo de 1924 le aumentaron a cuarenta y cinco. El nombramiento oficial le llegó el 27 de febrero de 1926. Todo lo que recibió al hacerse cargo de la Estafeta fueron tres sellos: uno fechador, otro de lacre, y R/certificado; un libro Debe/Haber y una almohadilla. Los muebles necesarios debieron ser provistos por él. Dos años y medio después, por resolución del 26 de septiembre de 1928 (Expediente 17843), la Dirección General de Correos y Telégrafos, dispuso: "Créase una oficina postal en "El Triunfo" la que dependerá de la cabecera del distrito 3ro. (Mercedes), clausurándose oportunamente la estafeta que funciona en ese lugar". El 2 de octubre de 1928 don Gustavo fue nombrado jefe de la nueva oficina, desempeñándose hasta el 31 de diciembre de 1947, es decir que estuvo a cargo del correo durante 28 años consecutivos. El ascenso de categoría, convirtiendo la estafeta en Oficina Postal, fue un reconocimiento al progreso que se evidenciaba en la localidad y permitió contar con nuevos servicios, como ser:
• Librar y cobrar giros postales (herramienta fundamental para el envío de dinero cuando el cheque bancario era prácticamente desconocido).
• Anexar una delegación de la vieja Caja Nacional de Ahorro Postal, que estimulaba el ahorro escolar, utilizando una libreta en la que se pegaban las estampillas equivalentes al valor depositado, con la que se podían efectuar retiros en cualquier dependencia de la Caja, que funcionaban en todas las oficinas del Correo. • Servicio de contra reembolso, hoy poco utilizado, que permitía realizar compras en los principales comercios de la Capital Federal (que a tal fin solían remitir catálogos con sus novedades, tal como hoy lo hacen las tarjetas de crédito), pagado el importe correspondiente al Correo en el momento que se recibía el pedido. El 10 de octubre del mismo año se designó al primer mensajero, Ismael Luciano Cufré Carranza, de 14 años de edad, con un sueldo mensual de ciento sesenta pesos. El propósito de esta incorporación fue iniciar el reparto de la correspondencia a domicilio, pero como el mensajero era menor de edad, recién se concretó alrededor de 1934. El 3 de octubre de 1929 el correo se trasladó al local ubicado en la actual calle Moreno, entre Avda. San Martín. La Actual escuela Primaria existente en la Localidad de El triunfo, comenzó a funcionar con 15 alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de la señora García de Sosa, el día 9 de Marzo de 1908, en Martínez de Hoz, en un campo del señor Santos Arzuaga.
Transcurrido solamente un mes, fue trasladada al paraje La Reina, en una finca de propiedad fiscal, siendo nombrada directora la señora Victorina Velázquez de Gigena.
En 1916 la escuela se traslada a El Triunfo, a una casa de don Arturo Domínguez, nombrándose directora a la señora Matilde Franco de Sánchez. En Noviembre de 1924 ocupa otro local del mismo dueño hasta 1975. Luego de muchos años de esfuerzo, se logra concluir la obra del nuevo edificio y el 20 de junio de 1975 es inaugurado, siendo padrinos la ex - directora Delia Scarpelli de Pierini y el ex - auxiliar Señor Ramón Donato Astudillo. Don Manuel A. García fue el primero en contar con una línea telefónica para comunicar sus negocios, quien en el año 1916 cesó sus actividades comerciales en El Triunfo, continuando con su almacén "El Sol de Mayo" su sobrino don Celso Ogando García.
Posteriormente la Municipalidad otorgó una concesión al Señor Alberto Marino para instalar una modesta red. En 1918, el servicio ya estaba a cargo de la Unión Telefónica, que lo amplió quedando además interconectado mediante operadora manual a la red nacional. El miércoles 5 de septiembre de 1923 se fundó el CLUB ATLETICO SOCIAL EL TRIUNFO. Y así es como nació la localidad de El Triunfo, ubicada en el Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Actualmente cuenta con unos 3500 pobladores entre los que viven en la Planta Urbana y la Zona Rural y podemos mencionar que el pueblo cuenta con electricidad, telefonía fija y celular, un colegio primario, un colegio secundario, un hogar de aprendizaje, un colegio especial para jóvenes con capacidades disminuidas, una Delegación Municipal, una sala de atención a la salud y un geriátrico.- Los servicios esenciales como electricidad y televisión por cable son provistos por una Cooperativa Eléctrica que es la que impulsa un poco el crecimiento de la localidad.- Asimismo se encuentra comunicada con la Ciudad de Lincoln por medio de la ruta 50 y cuenta gran parte del poblado con pavimento. Los pobladores son productores agropecuarios, propietarios y / o empleados, también se encuentran los empleos públicos afectados a la salud, policía, registro civil, empleados municipales, entre otros. No existen en la localidad de El Triunfo actualmente industrias, siendo la producción totalmente agropecuaria.
El 9 de septiembre de 2009, este poblado cumple 100 años, allí donde se vive con tranquilidad, donde el viento y los rumores se dispersan con la misma velocidad, allí hay cien años de historia que quiero memorar. Por lo expuesto solicito a los Sres. Diputados aprueben la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)