PROYECTO DE TP
Expediente 3713-D-2015
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE LA EDUCACION POPULAR". DECLARESE A LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 01/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
El Senado y Cámara de Diputados...
Ley de declaración de la Provincia de San Juan "Capital
Nacional de la Educación Popular"
Art.1°:
Declárase la Provincia de San Juan, "Capital Nacional de la
Educación Popular".
Art.2°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto reproduce la
iniciativa legislativa propuesta en dos ocasiones por la diputada, Prof. Margarita
Ferrá de Bartol, cuya memoria, mis comprovincianos tienen en la más alta estima. No
es para menos. El cursus honorum de la Diputada que lo originara aúna como pocos la
carrera docente, la investigación histórica y la militancia política.
Margarita Ferrá de Bartol ejerció la
docencia en forma continua desde su egreso como Maestra Normal hasta su jubilación.
Se recibió de Profesora de Historia. Tres veces fue Ministra de Educación de la
Provincia de San Juan y también fue asesora del Gabinete del Ministerio de Educación
de la Nación. A su vez, dos veces fue electa Diputada Nacional hasta su trágico
fallecimiento.
Además, durante años, por
encargo del Instituto de Historia Regional y Argentina de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de San Juan, mantuvo la
Cátedra Domingo Faustino Sarmiento o "sarmientina". Dirigió, luego,
aquel Instituto y fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San
Juan y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia
en San Juan.
Como investigadora, la
Profesora Ferrá de Bartol fue la máxima referente para el conocimiento
histórico del Brigadier General J. N. Benavidez, caudillo federal.
Gobernador de San Juan durante el período 1835 a 1858, siempre fue
suave en sus respuestas a los adversarios, inclusive el joven e impertinente
maestro Sarmiento, lo que le valiera en vida el calificativo de "caudillo
manso". Por su continuidad y protagonismo la figura del Brigadier
Benavidez es una de las claves para comprender la historia regional y
nacional durante las dos confederaciones, la de Rosas y la de Urquiza. En
tal entendimiento, con pasión por los marginados por la vieja
historiografía liberal, pero con todo el rigor del método histórico, la
Profesora Ferrá de Bartol, dirigió la sistematización y publicación del
Archivo del Brigadier General José Nazario Benavidez, monumental obra
de cinco tomos.
Con tales antecedentes se
comprenderá que no modifique el texto de los fundamentos del proyecto
original de quien conoce más que ninguno de nosotros la historia de Cuyo
en el siglo XIX, cuna, campo de ensayo y batalla en materia de educación
popular, y que invite a los Señores Diputados a adherir a la presente
iniciativa.
Domingo Faustino
Sarmiento constituye en la historia nacional el arquetipo del compromiso con el
País. Nació en 1811, en un humilde hogar del Barrio del Carrascal en San Juan;
creció en medio de dificultades y desafíos, que superó, con el apoyo de su familia
y con una férrea voluntad de trabajo y estudio. Maestro, minero, periodista y
soldado en la confrontación política entre unitarios y federales. El exilio no fue
un justificativo para avanzar en el camino trazado.
Sólo permaneció
en San Juan algo más de 25 años, aunque ocupó la gobernación durante el
período 1862-1864. En encabezó 1884 la inauguración de la nueva Casa de
Gobierno y aceptó el homenaje de las primeras graduadas de la Escuela Normal
de San Juan.
El espacio de sus
realizaciones desbordó el del ámbito provincial y lo llevó a otros horizontes:
Chile, que receptó sus inquietudes de periodista, maestro y político; también
Sarmiento organizó las actividades de los emigrados, y convocó sin reservas a la
integración latinoamericana en el Congreso de Lima de 1864-1865 y a la
Coordinación de acciones a favor de la divulgación de libros entre Argentina,
Chile, Uruguay y Bolivia.
A Domingo
Faustino Sarmiento se lo recuerda como el principal impulsor del sistema
educativo nacional. Siendo Presidente de la Nación (1868-1874), la obra que
desplegó en este sentido sentó bases para el sitial de honor que tiene en las
escuelas del país: multiplicó el número de alumnos en las escuelas (la cifra de
educandos pasó de 30 mil a 100 mil), creó la primera institución dedicada a la
formación de maestros (la Escuela Normal de Paraná), promocionó la práctica
de la lectura a través de la Ley de Bibliotecas Populares, que dio origen a 140
bibliotecas en todo el país, e impulsó la creación de escuelas en todas las
geografías de la nación.
Escritor, estadista
y educador, la figura de Sarmiento ha sido convocante para el análisis y
reflexión de la problemática educativa, problemática que el sanjuanino
identificó con un proyecto de país. Este tenía sentido y se concretaba, toda vez
que fluía la afirmación de "educar al soberano", "educación popular",
"educación y crecimiento", "educación y producción", "educación para todos..."
vertebrando acción pública y privada, institucional, para hombres y mujeres,
niños, jóvenes y adultos.
De su amplia
labor como periodista, se destaca la creación del periódico El Zonda en su San
Juan natal, sus colaboraciones en medios chilenos respecto de temáticas tales
como la lengua o el romanticismo, sus agudas polémicas con Juan B. Alberdi y
su defensa pública de la educación desde el diario El Nacional de Buenos
Aires.
Como estadista,
Sarmiento fue Director del Departamento de Escuelas, Ministro de Gobierno del
Presidente Mitre y Gobernador de San Juan. Luego asumió la Presidencia de la
Nación, por el mandato 1868-1874. Más tarde, fue senador y Ministro de
Interior durante el gobierno de Nicolás Avellaneda.
Prolífico escritor,
sus obras completas suman 52 tomos. Entre ellas se destacan Mi defensa,
Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga, Viajes, Argirópolis,
Recuerdos de Provincia, Campaña del Ejército Grande, Conflictos y armonías
de las razas de América, De la educación popular, entre otras obras.
Su obra
modernizadora como Presidente fue gigante. "El progreso marcha a su paso
natural, rápido, donde encuentra terreno preparado, lento donde no halla
libertad, inteligencia o capital, tres ingredientes de que se compone aquella
droga." Con esta idea, pregonó cambios y transformaciones que significaron
reemplazos de valores, de metas y de estilos de vida, cambios que expuso
claramente en Civilización y Barbarie. Imaginó un país moderno y obró en
consecuencia, con un apoyo decidido a la educación, la ciencia y el trabajo,
pilares de una nación fuerte: fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la
Facultad de Ciencias Físicas y la Academia de Ciencias de esa provincia.
Ordenó realizar el Primer Censo Nacional de Personas, instrumento de gobierno
y administración indispensable para determinar las reales necesidades de la
población. En 1874, inauguró el primer servicio de cable transoceánico y amplió
la red de ferrocarriles, interconectando distintas capitales de provincia, y
promovió la inmigración extranjera.
A lo largo del
siglo XX, el recuerdo de su obra se expresó con sentido movilizador según
tiempo y circunstancia, con una resignificación, en los momentos de
conmemoración de natalicio, muerte y publicación de sus obras.
Recordamos que
San Juan fue sede del "Congreso Argentino de Educación. Homenaje a
Sarmiento en el cincuentenario de su muerte" (1938), respondiendo a una
iniciativa de la Federación de Maestros y Profesores Católicos. Se organizó
entonces una peregrinación patriótica que partió desde Buenos Aires y llegó a la
Provincia de San Juan, en momento de agitación estudiantil, cuando se gestaba
la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. La coyuntura del
Cincuentenario fue el momento propicio para lograrlo (la Universidad comenzó
sus actividades en agosto de 1939).
La recuperación
de esta instancia en el sesquicentenario del natalicio (1961), es coincidente con
la vigencia del programa educativo del desarrollismo y hacia él confluyó el
diseño del homenaje que se planificó para todo el país. Cuatro años después, por
mandato de la Asamblea de México, hombres notables, docentes y gremialistas
de América inauguraban en San Juan la Asamblea Latinoamericana, que tuvo el
carácter de itinerante por Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Ciudad de Buenos
Aires donde fue clausurada el día 25 de septiembre de 1965.
Actualizó el
pasado sarmientino la defensa por la educación pública, laica, para formar al
ciudadano con proyección nacional, continental y universal.
Ambas reuniones
se insertan en el primer quinquenio del período 1960-1980, caracterizada por un
proceso en el que confluyen viejas y nuevas corrientes que involucran a todo el
continente, con países que observan un comportamiento diferente en función de
sus propios procesos históricos-sociales. Ha sido denominado como "cambio de
frentes" con un debate de necesidad de cambio, reforma y transformación
(NASSIF, R.; RAMA, G.; TEDESCO, J. Carlos: El sistema educativo en América
Latina - Serie Educación y Sociedad- Editorial Kapeluz, pag., 53 y 55, 1984).
Esta afirmación fundamenta la jerarquía que tuvieron los debates y la influencia
que tuvieron para los años posteriores.
La Asamblea
Latinoamericana de Educación se reunió en septiembre de 1965 en la República
Argentina, y por mandato de la Asamblea se colocaba dentro de los principios
elaborados por la Asamblea Mundial, postulados por la Liga Internacional de
Enseñanza.
La defensa de la
escuela pública cimentada en el respeto a la libertad de conciencia, al principio
de libre examen y del ideal democrático, para asegurar el derecho a la
educación, sin discriminación, marchaba hacia una educación pensada y
realizada con criterios democráticos, para formar la personalidad propia de
cada pueblo; por lo que debía comprender los problemas educativos y culturales
dentro de las condiciones sociales, económicas y políticas de cada país. Ese fue
el objetivo central de este homenaje.
La Asamblea
continuó sesionando en las sedes previstas, llevándose a cabo la sesión de
clausura el 25 de Septiembre en el Teatro Municipal General San Martín de la
ciudad de Buenos Aires, con las exposiciones de Adelmo Montenegro, Raúl
Cordero Amado (México) que fue a su vez condecorado por sus "Cuarenta años
de difusión de la obra sarmientina", y Ricardo Nassif que dio lectura a las
conclusiones. Hubo un pronunciamiento (para la reconstrucción de los sistemas
educativos latinoamericanos para que la escuela pública pudiera ser factor de
las nuevas metas de la sociedad). Formar un "Hombre Nuevo", para asumir esta
época de cambios acelerados. Cerró la jornada declarando el 25 de Septiembre
"Día Latinoamericano de Educación".
En 1988,
centenario del fallecimiento se instituyó por Decreto del Gobierno Provincial
(2/5/1988) el Año sarmientino, constituyendo una Comisión Central, una
Ejecutiva, y otra que nucleaba a Instituciones, descendientes del prócer y
personalidades de la cultura con la denominación de comisión honoraria.
El resultado de
esos homenajes ha quedado plasmado en publicaciones, actividades académicas
y de carácter popular, departamental y legislativo que significó esa etapa
democrática, una verdadera consideración a la memoria de Domingo Faustino
Sarmiento.
Hoy, cuando ya se
cumplieron doscientos años de su nacimiento (febrero de 1811- 2011) vuelve a
nosotros la imagen del constructor y del soñador de ésta Patria grande para
todos los argentinos.
El Congreso de la
Nación que ha recogido este mandato de los tiempos, tiempos de cambios y de
fortaleza para un país que se ex- presó en la Ley 26.206 -Ley de Educación
Nacional-, pronunciándose por una "educación de calidad para una sociedad
más justa", recuperando "lo mejor de la tradición y el espíritu de la Ley 1420...
que atravesaron gran parte del siglo XX". Este sanjuanino con visión de
porvenir afirmó en Asunción del Paraguay "Educación para todos" cohesionando
su pensamiento en este principio de inclusión, sin el cual resultaría difícil
instalar un Proyecto Nacional a costa de la marginación de muchos argentinos.
Visualizó desde ese marco comprensivo lo que explica el Art. 3° de la Ley que
mencionamos, sobre todo cuando se refiere a la "ciudadanía democrática" y al
"desarrollo económico-social de la Nación". Es en este punto donde Sarmiento
asume un perfil de realizador innato, pues acompañó pensamiento con acción;
desde el ejercicio de la función pública al periodista y escritor, desde el
defensor de consignas y testimonios de época hacia el político que se forja al
calor del debate, con la contundencia de la Ley y la estructuración del Estado
en todos los órdenes: militar, de comunicación, ferrocarriles y caminos,
actividades económicas y comercialización, integración continental, diplomático
y debate de ideas, unido al permanente homenaje que él mismo encarnó de la
Revolución de Mayo e Independencia.
En ésta última
década, la Universidad Nacional de San Juan, con la Universidad de la Serena
(Chile), la Casa Natal y Museo Sarmiento, la Casa de San Juan en Buenos Aires
han realizado actividades e impulsado un plan sostenido de recuperación de la
figura del sanjuanino para la historia de la Nación.
Expresión de este
sentido ha sido estudiada por la Cátedra Sarmientina con la participación de
profesionales de la historia y de la cultura que han mantenido y mantienen el
interés por el conocimiento de esta rica etapa a favor de la educación y sus
instituciones.
El Ministerio de
Educación de la Nación, cuya sede ha sido bautizada Palacio Sarmiento, es un
símbolo de reconocimiento a la labor del sanjuanino. La Biblioteca Nacional de
Maestros debe su origen a un decreto del Presidente Sarmiento, del 5 de enero
de 1870. También llevó su impronta a distintas provincias, por ejemplo como
Director General de Escuelas en la provincia de Buenos Aires, lugar en el que
había ya realizado una intensa acción. Son estos sólo algunos matices del
convencimiento absoluto de producir un cambio que nos acercara al crecimiento
que esta sociedad democrática necesitaba.
En el año del
Bicentenario de su nacimiento, Nación y Provincias se manifestaron
públicamente en los actos que se realizaron en la ciudad de San Juan el 14 y 15
de febrero: desfilaron 3.000 abanderados de las escuelas de todo el país,
conformando, a la sombra de la celeste y blanca que flameaba, la consigna de la
Patria que nacía con la esperanza de un futuro promisorio para todos los
argentinos. La escuela, sus aulas y los maestros, con la fuerza de la comunidad
que los nutre, estuvieron presentes allí, con las palabras del Señor Gobernador
de mi provincia, el ministro de Educación de la Nación, su par chileno, ministros
provinciales, integrantes de la Comisión Provincial de Homenaje a Sarmiento y
alumnos que pusieron la nota definitoria de este homenaje, hacia las nuevas
generaciones que harán de la escuela un instrumento de cambio, transformación
y compromiso para todos los ciudadanos.
Este proyecto
cumple con el objetivo de convocar a sumar a Nación y Provincias
mancomunadamente, razón por la cual invitamos a nuestros colegas
parlamentarios a expresar su apoyo al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
TOMAS, HECTOR DANIEL | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
01/11/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
01/11/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TOMAS (A SUS ANTECEDENTES) |